El uso de la autorreferencia comunicacional en política y ciencia en la guerra de IV generación

Una de las características más interesantes de los sistemas artificiales que los diferencia profundamente de los naturales es la autoreferencia. Ella puede ser definida como la capacidad para referirse a sí mismo, cambiando al propio sistema como resultado de esa referencia. Uno de sus efectos es que la autorreferencia puede retroalimentar positivamente al propio sistema. Los resultados pueden ser paradójicos y divertidos, sobre todo en el mundo de la comunicación donde los fabricantes de noticias llegan a creerse sus propios embustes.

Autorreferencia Política:
En la década pasada el Gobierno de George Bush juzgaba la situación del Gobierno de Chávez en base a la información que le generaban sus propios medios secuaces en Venezuela. Todos ellos actuando concertadamente presentaban al país al borde de un cataclismo, exagerando cualquier hecho o manifestación contraria al Gobierno. Así lo hicieron con una anunciada huelga de un pequeño sector de transportistas en febrero del año 2006. La para entonces Secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice, creyendo en informes de inteligencia elaborados en base a los medios venezolanos, vio en dicha protesta la repetición de las huelgas de camioneros que llevaron al golpe contra Allende. De modo que puso todos los recursos gringos para asegurar la caída del Comandante Chávez entre febrero y marzo de 2006. La verdad nada pasó y Chávez fue abrumadoramente reelecto ese mismo año.

Autorreferencia Científica:
La noticia de hoy repetida en todo el mundo, señala que la NASA informó que el sol no presenta manchas solares cuando lo normal es que existan entre 40 y 50 mil. Hasta acá no hay nada sorprendente porque los científicos saben que el sol atraviesa períodos de 11 años en los cuales va de un mínimo a un máximo de manchas solares. Lo que sigue es la fabricación. Citando al diario inglés The Telegraph (1), Wikipedia y a una científica, Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, señalan que la reducción de la actividad solar generará una “pequeña edad de hielo” hacia el año 2030, como la ocurrida entre 1645 y 1715 en Europa. Adornan la noticia fotos o imágenes del río Támesis en Londres, totalmente congelado. Al investigar un poco, resulta que la científica lo que hizo fue un modelo matemático para predecir la actividad solar y jamás se refirió al efecto en el clima (2).

Sin embargo, ella después de ver las noticias manipuladas acerca de su trabajo, empezó a creer que en la posibilidad de tal “pequeña edad de hielo”. La evidencia científica ((3 y (4)) en contra de la “pequeña edad de hielo” en 2030 es abrumadora y la científica cayó en la trampa de la autorreferencia comunicacional. Lamentablemente los efectos de calentamiento global causado por la actividad humana sobrecompensan el posible efecto de la disminución de la temperatura de la Tierra debido a la reducción de la actividad solar.

La noticia se expande rápidamente porque le conviene a los intereses de las poderosas transnacionales de la energía, al neoconservadurismo norteamericano y a todos aquellos interesados en negar comunicacionalmente al calentamiento global debido a la actividad humana.

Conclusiones
El manejo autorreferencial de la comunicación es parte del arsenal de la guerra de IV generación, no solo en contra de nuestro país, sino en contra de todos aquellos que puedan representar una amenaza a los intereses de los amos del mundo. Incluso los más avisados políticos y científicos pueden ser presa fácil de esta manipulación aún cuando ellos mismos contribuyeron a crearla. Ninguno de nosotros está inmunizado, así que un poco de sana paranoia frente a las noticias “cocinadas” de la media internacional, es una actitud bastante recomendable.


Hyde, Dan (Julio 15, 2015). Earth heading for 'mini ice age' within 15 years .The Telegraph. Recuperado el 28/06/2016 de http://www.telegraph.co.uk/news/science/11733369/Earth-heading-for-mini-ice-age-within-15-years.html.

El propio diario The Telegraph incluye la corrección al final del artículo.

Brown, M. I. (Julio 23, 2015). The ‘mini ice age’ hoopla is a giant failure of science communication Recuperado el 28/06/2016  de https://theconversation.com/the-mini-ice-age-hoopla-is-a-giant-failure-of-science-communication-45037.

Wild, J. (julio 14, 2015. No, we aren’t heading into a ‘mini ice age’. Recuperado el 28/06/2016 de https://theconversation.com/no-we-arent-heading-into-a-mini-ice-age-44677.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2409 veces.



Bernardo Ancidey

Licenciado en Física.

 bernardo.ancidey@gmail.com

Visite el perfil de Bernardo Ancidey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: