Languidece el Distrito Especial del Alto Apure

Los nativos y no nativos que habitan el territorio Alto Apureño, conformado por los municipios Rómulo Gallegos y José Antonio Páez (km2) del estado Apure, desde más de 50 años han anhelado, soñado, luchado para que este hermoso, rico y placentero territorio sea elevado a la categoría de estado. No tanto por su diversidad de riquezas ni por posturas "cosiaticas", menos aun por mero capricho de quienes hacen y le dan vida al Alto Apure, sino por el estado de abandono y desidia que ha vivido y continúa viviendo este pueblo. Con la activación de la Constituyente de 1999, un nutrido grupo de ciudadanos/nas alto apureños/ñas se organizaron y movilizaron en aras de conquistar su sueño. Llegan a Caracas con arpa, cuatro, maracas, bandola y acompañando el tropel de hombres y mujeres de a caballo, que con su cantar relancino montan a las puertas del capitolio un parrandon llanero sin que faltase la carne asada, exigen pacifica pero contundentemente a los constituyentistas que oigan su voz de protesta y propuesta de elevar el Alto Apure a Territorio Federal o Estado. De esa lucha es que nace la creación de la Ley 56 que rige el Régimen Especial que la constitución establece para el territorio del Alto Apure.

Octubre 2001 nace el Distrito Especial Alto Apure

Entendiendo los constituyentistas las razones irrebatibles planteadas por las voceras y voceros alto apureños, deciden incluir en la novísima constitución que estaba por aprobarse una disposición transitoria emplazando a la Asamblea Nacional que dentro de los seis primeros meses siguientes a su instalación, aprobara: "Una ley especial para establecer las condiciones y características de un régimen especial para los Municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos, del Estado Apure…" (Disposición transitoria tercera, numeral 3 de la CRBV). Una vez convocada las elecciones para la elección de los primeros 165 diputados/diputadas que conformarían la Asamblea Nacional (año 2000), resulta electo por el Circuito N°1 el candidato de la otrora y nefastamente recordada "Coordinadora Democrática", hoy Mud: Fahd El Gatrif M, quien luego de ser juramentado toma la decisión de sumarse al bloque de diputados de la revolución y desde esa postura legislativa dinamiza y concreta una "Ley Especial que crea el Distrito Alto Apure", para cumplir con el mandato de los constituyentes ordenado en la disposición transitoria arriba citada.

Una vez que la asamblea nacional aprueba el régimen especial para estos dos municipios apureños, concretado como ya lo hemos dicho en la figura del distrito especial alto apure le asigna esta nueva instancia política/administrativa una serie de competencias entre las que destacan: "Participar en la elaboración de los planes de ordenación del territorio y en los planes de carácter ambiental que incidan en el territorio del Distrito… -Promover, asistir y coordinar el ejercicio de las competencias municipales establecidas en el artículo 178 de la Constitución, por parte de las autoridades de los municipios que integran el Distrito del Alto Apure en especial, la ordenación urbanística…,el patrimonio histórico…,el tratamiento de residuos , la protección y defensa civil, y la seguridad ciudadana… - Desarrollar la vialidad en su jurisdicción, - Promover la prestación de los servicios de transporte intermunicipal, - Desarrollar programas de asistencia técnica que permitan a los municipios integrados al Distrito del Alto Apure el cumplimiento eficiente de sus competencias.- Promover la participación vecinal en el proceso de definición de políticas, planes y programas, así como en la evaluación, seguimiento y control de los resultados de gestión…" (Titulo II, de la Distribución de Competencias en el Distrito del Alto Apure). En cuanto a la organización del gobierno distrital la ley establece "Un régimen de gobierno a dos niveles, el distrital y el municipal, conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6…" de la ley especial que rige el distrito del alto apure.

El Distrito del Alto Apure nace con plomo en las alas.

En honor a la verdad hay que decir de manera responsable y sin titubeo que la creación del distrito del alto apure nace con plomo en las alas. En primer lugar, porque previo a la convocatoria de las elecciones para la elección del alcalde y del cabido distrital, el artículo 40 de la ley del Distrito Especial Alto Apure ordena la creación de una "…junta organizadora del distrito del alto apure a objeto de estructurar los pasos institucionales del distrito, hasta tanto se proceda a la elección popular de sus autoridades. La junta organizadora se instalara en los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley…". Esto fue obviado olímpicamente, ya que no se estableció la junta organizadora que ordena dicho artículo. En segundo lugar, la ley no le asigna un situado constitucional al distrito especial del alto apure, sino que le otorga "Un subsidio de régimen especial…", subsidio que "El Ministerio de Finanzas deducirá del monto del presupuesto nacional…" (Art 23, numeral 6).

12 años de incapacidad manifiesta y diatriba politiquera

Como ya lo señalamos anteriormente, sin establecer una junta organizadora, violando el art 40 de la ley de creación del distrito alto apure, para el año 2004 se convoca a elecciones y por primera vez se elige el alcalde y el cabildo distrital. La responsabilidad recae en el sargento-militante del MVR Jorge Edmundo Rodríguez Galviz y en siete (7) concejales distritales (5 MVR, 2 de la oposición). Apenas inicia el primer periodo de gobierno distrital el sargento hecho alcalde, hace todo lo contrario a la ley. Obvia el artículo 33 de la ley especial que ordena la desconcentración administrativa y establece que "El ejecutivo nacional dispondrá que en la organización territorial y desconcentrada de las dependencias de la Administración Pública Nacional, Central y Descentralizada, se establezcan unidades administrativas con jurisdicción en el Distrito del Alto Apure".

En particular, en el Distrito del Alto Apure deberán asentarse dependencias de los Ministerios de Interior y Justicia, de Salud y Desarrollo Social, de Infraestructura, de Producción y Comercio, de Educación, Cultura y Deportes, de Ambiente y Recursos Naturales, y Defensa. Asimismo, en el territorio del Distrito del Alto Apure debe conformarse un Circuito Judicial". El alcalde distrital en lugar de concentrar los esfuerzos para que el ejecutivo nacional cumpla con el artículo citado (33), lo que hizo fue llenar de burócratas, ambiciosos, oportunistas, corruptos, ineficaces a la alcaldía distrital. Para ello, creo secretarias y direcciones sin proyectos, sin programas, sin planes, pero si con cierto dinero para el despilfarro administrativo/financiero. El otro elemento que ha caracterizado la administración distrital es el "toma y dame", la discusión estéril con los alcaldes de los municipios que conforman el distrito especial del alto apure, a quienes le ha negado de manera reiterativa las transferencias no menor del veinte por ciento (20%) que le corresponden en cada ejercicio fiscal correspondiente al subsidio de régimen especial.

Los alcaldes que representan los dos niveles de gobierno distrital en lugar de discutir proyectos, programas, planes que redunden en el beneficio del alto apure, lo que discuten es por apropiarse del botín, es por ello que el Consejo de Gobierno del Distrito del Alto Apure instancia superior de consulta, coordinación y asesoría integrado por los alcaldes de los municipios que conforman el distrito del alto apure nunca se ha instalado, así como tampoco ha funcionado el Consejo Distrital de Planificación de Publica.

Una alcaldía que languidece

En febrero del año 2011, llega como encargado a la gobernación del estado Apure el coronel de raigambre cultura pentagonista Ramón Alonso Carrizales Rengifo, quien a las primeras de cambio se presenta como un hombre cordial y amigo del sargento Jorge Rodríguez Galviz. La profunda prepotencia, arrogancia y grosería que caracteriza a ambos milicos educados en la "Escuela de las Américas" los lleva a separarse, a confrontar e insultarse públicamente a través de la radio y televisión, demostrando en esa pelea politiquera que los dos personajes sienten un gran desprecio por el pueblo apureño, en especial por el alto apureño y se cobijan bajo un discurso "rojo/rojito" para esconder su incapacidad e inoperancia. Esa pelea o contrapunteo politiquero –como prefiero llamarlo-, ha conllevado a que el coronel/gobernador pentagonista se halla declarado enemigo del distrito alto apure y ha usado todo tipo de artimaña para que el ministerio de finanzas no le asigne el subsidio correspondiente al distrito especial del alto apure dejando a mas de mil doscientos trabajadores y trabajadoras sin percibir sus sueldos y salarios. por más de 7 meses consecutivos. Sumado a esto, el gobernador pentagonista no ha hecho las transferencias que según el artículo 23, numeral 8, de la ley 56 le corresponde hacerlo en cada ejercicio fiscal.

Como se puede observar, producto de la inoperancia, de la incapacidad, de la ausencia de sindéresis, de la ausencia de planes, programas y proyectos, así como también de la corrupción generalizada languidece la alcaldía distrital y con ella el distrito especial del alto apure. Un sueño hecho realidad por las luchas del pueblo, es atrapado por unos gobernantes sin arraigo cultural con el alto apure. El sueño lo han convertido en una pesada pesadilla. Al caminar por el territorio alto apureño lo que se dibuja en el rostro, en los gestos, en el caminar de su gente es desilusión, desengaño y rabia al ver a los pueblos, caseríos y comunidades indígenas en un total abandono. Obras sin concluir, pésimo servicio de agua potable (donde existe el servicio), indígenas y campesinos muriendo de mengua, carreteras que parecen un transitar para bestias, falta de escuelas y liceos, de canchas deportivas y centros de cultura, funcionarios buchones con el dinero mal habido, con fincas, fundos, hatos, haciendas en apure y otros estados del país, galleras, negocio y empresas de todo tipo adquiridas con dinero del erario público, empresas que le asignan los mismos contratos y nunca culminan las obras.

Esta es una parte de la realidad alto apureña. Un territorio de gente humilde y trabajadora, con apego/arraigo por su tierra. Usado y luego ignorado por gobernantes tanto de la IV como de la V republica. Un pueblo que con la fuerza que lo caracteriza en cualquier "vuelta e’ cacho" saldrá de nuevo a cabalgar con un arsenal de cariño, enarbolando las banderas y dándole continuidad a sus luchas para que los sueños, las esperanzas no se desvanezcan.

CABALGA EL LLANERO…. NO ES UN MITO LA ESPERANZA!!!

NI GOBIERNO NI OPOSICION…. MOVIMIENTO POPULAR PARA HACER REVOLUCION Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO!!!

LUCHAR HASTA VENCER!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad