El Consejo Nacional de Comunas y el Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales

Una vez culminado el V Encuentro de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras en la Ciudad de El Tocuyo, estado Lara, el pasado 1ro. de junio, una serie de acontecimientos se han sucedido en el  país relacionados al poder popular que bien merecen la pena  analizar, para buscar en este análisis los aportes que despejen el camino hacia la construcción del estado socialista comunal.

Más de 2000 voceros y voceras en ese memorable evento debatieron durante cuatro días asuntos de gran interés y se condensaron en un documento síntesis que ya está circulando por diversos medios.

Inmediatamente, a tres semanas de ese acontecimiento que puso en tensión las fuerzas de unas 350 comunas en todo el país, se realizó, de manera consecuente con los acuerdos aprobados, el 1er. Encuentro de Comuneras y Comuneras en el estado Portuguesa, donde aproximadamente 1000 voceros y voceras de Comunas de ese estado y con la presencia activa del Gobernador Wilmar Castro Soteldo, quien solicito ser un comunero más en esta nueva etapa de la historia política de este país, emprendieron con firmeza la marcha hacia la construcción del Consejo Regional de Comunas, unificando esfuerzos y criterios políticos de comunas registradas, comunas en construcción, circuitos comunales y corredores comunales, hacia lo que parece ser la más firme voluntad de echar a andar el Plan de la Patria y el compromiso con la memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Un segundo encuentro se prepara para el mes de agosto en esa batalladora tierra llanera.

A la par de este acontecimiento en tierras de Portuguesa, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, realizaba en Carora, estado Lara, el Encuentro de Comunas Productivas. Lo llamativo es que ambos eventos se realizan, y en cada escenario los comuneros y comuneras se la ingeniaron para que sus organizaciones populares no estuvieran ausentes del debate, un debate que florece en toda la geografía nacional.

Oriente y los llanos se suman a la cruzada y preparan en asambleas cargadas de gran entusiasmo sus encuentros respectivos, mientras que la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón va sembrando a su paso las Aulas Integrales Campesinas, donde las Comunas son el surco para esta patriótica germinación. Ya son 160 aulas campesinas extendidas en 15 estados del país, todas con sus formadores, sus maestros y maestras campesinas, sus espacios productivos, sus saberes, articulados en el Plan Patria Campesina en su segunda fase.

Y Nicolás Maduro, fiel a la encomienda que le hiciera el Comandante Chávez como su vida misma, le toma el ritmo al asunto y en medio de los desafíos que le ha correspondido asumir en este difícil momento histórico, lanza la propuesta del Consejo Presidencial de Gobiernos Comunitarios, una instancia donde poder popular y gobiernos se tocan, se enlazan, se encuentran en el diseño de políticas y acciones concretas para ir construyendo la nueva institucionalidad revolucionaria.

Lo inédito de este proceso coloca lo novedoso como cotidiano y en ese crisol de efervescentes aconteceres el pueblo construye teoría revolucionaria y sin duda estamos en la senda trazada por la esperanza humana, marchamos a paso de vencedores por el rumbo del socialismo.

Hay tropiezos, lo sabemos, hay marchas y contramarchas, hay decepciones, desviaciones, manipulaciones, desalientos, pero ya nada podrá detener la energía de un pueblo creador que se decidió por su emancipación. Y es que difícilmente podemos concebir a una comuna exenta de contradicciones. Aquí pudiéramos traer a colación una frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche contenida en su famoso libro “Así habló Zaratrustra”: “También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres”, pues quienes hemos tenido la ocasión de compartir experiencias en la vida de las comunas, comprobamos que muchas de ellas, aun cuando pudieran apuntarse como las de mayor fortaleza, tienen que lidiar con sus propios demonios en su empeño por forjar lo que Chávez llamó “el espíritu de las comunas”, que es más importante que la comuna misma. Pero desde la Red de Comuneros y Comuneras hemos entendido que todo ello conforma los escenarios que hay que transitar, armados  de un elemento clave en todo proceso social, como lo es la formación integral. Y en aulas comuneras y aulas campesinas, en los parlamentos y diversas reuniones de trabajo, así como en los procesos productivos, jornadas de lucha, en fin, en el fragor comunal, la formula está en crear espacios para el debate creador, apropiándonos de un método, que sin negar las contradicciones, les dé un tratamiento adecuado en la idea de avanzar a niveles superiores de conciencia y compromiso, sumando cada vez más voluntades al trabajo colectivo, que es, dialécticamente, el catalizador de elementos transformadores en la praxis socio-política.

Entre los eventos que forman parte de este raudal febril, continuo y destellante de un proceso constituyente, se realiza el pasado viernes 19 de julio en Barquisimeto, específicamente en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, la 1ra. Sesión del Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales, donde se vuelven a dar cita comuneros y comuneras de varios estados del país, tras la búsqueda de mecanismos que articulen sus esfuerzos y sus anhelos con la acción y acompañamiento directo del Gobierno Bolivariano y  allí se hace presente y consecuente el Presidente Nicolás Maduro en interacción directa con voceras y voceras de los Consejos Ejecutivos de las Comunas.

Este episodio pone de relieve aspectos que están en pleno proceso de construcción: La relación entre los que algunos han llamado poder constituyente y el poder constituido, enorme desafío para ambas partes de una relación vinculadas en el objetivo estratégico de refundar la República y edificar un estado de justicia y de derecho como lo plantea el texto de nuestra Constitución y que sin duda se resume en la célebre frase de nuestro eterno Comandante: “Comuna o nada”.

Quienes desde algunas experiencias comunales venimos desafiando los molinos de viento, venimos enfrentando la burocracia de instituciones y funcionarios que aún no entienden que prestan sus servicios, por alguna vía, a  algún ministerio del “poder popular”,  asumimos que este Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales expresa la ecuación que permite descifrar la fórmula discutida  en el Encuentro de El Tocuyo desde donde  avizoramos momentos y circunstancias que forman parte de la transición por la que andamos en estos tiempos, en el que mecanismos de “cogobierno” deben aflorar para impulsar políticas que, a la par con soluciones concretas a problemas concretos, vayan ampliando  y afinando el ejercicio del poder por parte del pueblo organizado.

No es por lo tanto el Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales, la instancia definitiva y determinante en el proceso de ascenso  del estado comunal, es un apalancamiento y una alianza estratégica entre pueblo y gobierno bolivariano, un mecanismo necesario y útil, donde se ha de estar alerta para que no afloren ni manipulaciones, ni sectarismos, ni dependencias extremas a los ritmos institucionales. Más allá de eso, la tarea que nos sigue requiriendo supremos esfuerzos es la de dotar a nuestras organizaciones comunales de una instancia propia, soberana, fuertemente estructurada desde las bases, que nos permita interactuar en el propio Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales y en la dinámica con ministerios y el resto de los poderes del Estado, con el ímpetu creador delos poderes del pueblo, haciendo florecer la frase del poeta Aquiles Nazoa de que “cuando el pueblo se organice, el canto vendrá solo”. Esa instancia, como propuesta en marcha, es la que constituye el CONSEJO NACIONAL COMUNERO, el cual se funda en el andamiaje protagónico y participativo de los Consejos Regionales Comuneros y los respectivos Consejos (el de economía productiva comunal, el de comunicación comunal, el de Formación Comunal, el de defensa Integral del territorios, el de Política y organización y el Consejo de la Juventud Comunera.).

Por ello decimos: Bienvenido el Consejo Presidencial de Gobiernos Comunales, bienvenido el encuentro directo entre nuestro Presidente Obrero y sus ministros con las Comunas, y bienvenido también el proceso que nos conduce por la senda de la fuerza soberana de un pueblo donde el legado de Bolívar y Chávez y el proceso revolucionario socialista llegarán inevitablemente a un punto sin retorno y con el futuro como bandera ondeante en la lucha por la suprema felicidad de nuestra patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter