Crónicas de la guerra

Discurso escuálido

En política el manejo de los discursos es muchas veces casi todo. Por manejo de discursos me refiero a la fijación de ideas y conceptos en lo que llaman la opinión pública. Es decir, la cosa se mide por quién logra poner sus temas y opiniones en la mente y en la boca de la gente. Esto no quiere decir que la política sea algo inmaterial, o que la cosa se base en discursitos y que la crisis o guerra económica sea mentira, nada de eso. Sino que precisamente se usan las estrategias más crueles en muchos casos para lograr el objetivo, que es incidir en la mente de las personas, orientar nuestra voluntad. Si nos quieren poner a pensar todo el día en la comida que hay que comprar, en cuánto cuestan las cosas, en qué cara está toda vaina, que así no se puede, que no me va a alcanzar, que uno se tiene que matar en una cola para conseguir algo, pues hacen "lo que sea" para que eso pase. Pero en lo que hay que estar claro es que el objetivo es que nos arrechemos y "pensemos" de una determinada manera.

Pues bien, además de ponernos a pasar trabajo con las colas y la comida para que nos arrechemos, esta gente tiene otro objetivo claro, que lleguemos al 6 de diciembre con mucha gente pensando que las elecciones están trampeadas. A muchos les debería llamar la atención el hecho de que la oposición le dice a la gente que tiene que votar para derrotar al Gobierno pero al mismo tiempo le dice que el CNE está vendido que no hay garantías electorales y que ellos no van a reconocer cualquier resultado que emita el órgano oficial ese día. Han llegado a decir que ellos van a ganar y que ellos mismos van a dar sus resultados. Sistemáticamente se han negado a firmar un compromiso de respeto al boletín electoral. Su discurso se podría ilustrar en algo así como: "Nosotros, escuálidos, vamos a ir a votar, vamos a ganar por bastantes votos, pero es seguro que nos van a hacer trampa, por eso no creemos en ese árbitro y ese día vamos a decir que nosotros ganamos digan lo que digan y vamos a formar un peo para que otros países no reconozcan al Gobierno y lo obliguen a renunciar". Además salen entonces editoriales en periódicos de EEUU, el secretario de la OEA, el presidente de Colombia, el escuálido gafo que ganó en Argentina, políticos europeos, a repetir el mismo discurso. Preparando el terreno para de una vez el 6 de diciembre desconocer el proceso y deslegitimar al Gobierno de Venezuela.

Este discurso contradictorio es lo que caracteriza a los grupos políticos reaccionarios en todos lados. Dicen una cosa y algo contrario al mismo tiempo. Son discursos peligrosos que lo que persiguen es que sus votantes, los escuálidos e inconscientes, estén preparados con arrechera y con las ganas de descargarla en la calle. Ellos no han hecho otro esfuerzo que el de posicionar la idea del fraude en la cabeza de quienes les creen. Ellos no quieren ganar políticamente, quieren ganar perdiendo y apelando a la violencia. Por eso hay que movilizarse y votar masivamente por los candidatos nuestros, porque mientras más votos les saquemos por encima más ridícula les vea a quedar su pataleta.

letraordinaria.blogspot.com

angelon2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter