Lavrov a Kerry: EEUU aún no sabe diferenciar a los rebeldes de los terroristas en Siria

Moscú, septiembre 28 - Washington aún no ha conseguido diferenciar a los rebeldes de los terroristas en Siria, señaló el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El diplomático ruso aseguró que un número de grupos antigubernamentales, considerados 'moderados' por Estados Unidos, se negaron a observar el acuerdo rusoestadounidense del 9 de septiembre, se unieron al Frente Al Nusra y continúan luchando contra el Ejército sirio junto con ese grupo, que está afiliado a Al Qaeda.

El diplomático ruso también subrayó la necesidad de que EE.UU. cumpla con su compromiso de diferenciar a los colectivos de oposición que están a su favor de los grupos terroristas y llamó la atención de su homólogo norteamericano sobre las declaraciones del comandante del Frente Al Nusra, Abu Al Ezz, respecto al suministro de sistemas de misiles guiados TOW y la asesoría militar de EE.UU. a esa organización yihadista.

Kerry amenaza con suspender la cooperación bilateral

Las palabras de Lavrov han sido respuesta a las declaraciones de Kerry que señaló que EE.UU. podría frenar la cooperación bilateral con Rusia sobre Siria. Aclaró que la cooperación entre ambos países será cancelada si Rusia no cumple ciertas condiciones, en particular, si no detiene la ofensiva de las tropas sirias en Alepo y no da pasos para reestablecer la tregua, según informa el portavoz del Departamento, John Kirby.

Kirby dijo que Kerry "expresó una profunda preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria sobre todo por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio contra hospitales, sistemas de suministro de agua y otra infraestructura en Alepo".

El alto diplomático también atribuyó a Rusia el uso de bombas incendiarias y antibúnker en Alepo, la ofensiva del Ejército sirio en el área, la situación humanitaria en la ciudad y los presuntos ataques contra la infraestructura civil, así como amenazó con la suspensión de los trabajos para crear el Centro para la Reconciliación ruso-estadounidense.

"El Occidente no cumple con sus compromisos sobre Siria"

Previamente EE.UU. y Rusia se intercambiaron acusaciones sobre Siria durante una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de septiembre. Según el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, "el Occidente no cumple con sus compromisos sobre Siria". "Parece que los militares estadounidenses no obedecen demasiado al comandante supremo", añadió el canciller.

El 19 de septiembre, el Ejército sirio anunció el fin del alto el fuego en todas las provincias del país y tres días después, el 22 de septiembre, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que "había iniciado una operación militar en los barrios de la parte oriental de Alepo". El pasado 27 de septiembre las tropas sirias reestableció el control total sobre el barrio Al Farafira, ubicado al nordeste de Alepo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter