Varoufakis: tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar; es la lógica de "la tortura fiscal"

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis

Credito: Archivo

02-08-15.-El tercer rescate a Grecia “está diseñado para fracasar” aseguró el exministro de Finanzas de la nación, Yanis Varoufakis.

El político explicó que el acuerdo alcanzado con los acreedores “no tiene futuro”, pues sólo trata de “prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles, y flingir que eso resuelve el problema”.

Ante este escenario, Varoufakis reiteró que en Bruselas, “nunca hubo interés” por ofrecer un pacto beneficioso para los acreedores y la nación helena, al contrario, aseguró que se trata de un “un golpe de Estado” aplicado a través de las restricciones de liquidez.

Precisó que están trabajando bajo una lógica de “la tortura fiscal”, que se refleja en la aprobación por parte de los acreedores de sólo 7 mil millones de euros, “lo justo para pagar al FMI y al BCE: de esa manera el Gobierno sigue bajo absoluto control”. Dijo que “el resultado es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo”, sentenció Varoufakis.

Para este político griego, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tuvo que “negociar duro, con argumentos que no eran aceptables para la eurozona” en el intento de hacerle entender a la Troika (Banco Central Europea, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) que “no podían seguir ahogando a Grecia de esa forma inhumana”.

“Europa vive en estado de negación y ha hecho lo contrario de lo que debía. Un país como Grecia, con apenas dos por ciento del PIB europeo, eligió a un Gobierno que ha puesto sobre la mesa asuntos cruciales; tras seis meses de lucha hemos perdido la batalla. Pero ganamos la guerra: hemos cambiado el debate”, aseveró.

Asimismo, destacó la lucha de los griegos para cambiar el panorama económico y hegemónico en ese continente. “Nos lanzamos con una fuerza imparable contra un Eurogrupo con una lógica inamovible e irracional”, resaltó al tiempo que criticó el plan del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, quien a su juicio sólo pretende “rediseñar la eurozona para echar a Grecia”.

Apuntó que el acuerdo con los acreedores “es parte del plan de Schäuble”, que “quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa” e “imponer la Troika en todas partes”, incluyendo en Madrid, en Roma y especialmente en París.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter