Cruz Roja recibió a soldados en departamento colombiano de Arauca

Vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Credito: web

25 de Noviembre.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este martes en el departamento de Arauca, ubicado en el noreste de Colombia, a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) el 9 de noviembre pasado.

La información la confirmó el CICR, al detallar que los soldados se encuentran en buen estado de salud.

La liberación se realizó en un helicóptero del CICR y los soldados fueron entregados al Ejército de Colombia, una vez éste aterrizó en el aeropuerto de Tame, en el referido departamento.

Los soldados liberados serán trasladados a Bogotá, capital colombiana, desde se reunirán con sus familiares.

La comisión humanitaria que trabajó por la liberación de los soldados estuvo compuesta por Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia; médicos y representantes de los gobiernos de Noruega y Cuba, países garantes de los diálogos de paz entre las Farc-EP y el Gobierno de Colombia, en La Habana, Cuba.

A raíz de la también retención del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército, el 16 de noviembre pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el domingo pasado la suspensión de los diálogos de paz con las Farc-EP, que se desarrollan desde noviembre de 2012.

El grupo confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste), vestido de civil.

No obstante, el proceso de liberación del general y sus acompañantes se ha visto obstaculizado debido, tal como han expresado las Farc-EP, al despliegue del Ejército colombiano en el departamento del Chocó, por lo cual el grupo calificó como ruidoso el dispositivo que, además de bombardeos, "ha presentado choques terrestres con la guerrilla".

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter