Esta madrugada: Disturbios con heridos en el aniversario del golpe de Pinochet en Chile

Santiago de Chile, septiembre 11 - Una mujer en grave estado por un disparo en la cabeza, un policía herido en el rostro, un colectivo quemado y daños diversos fue el resultado de disturbios ocurridos en Santiago esta madrugada, cuando se conmemora el 41 aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

Es a dos días del atentado explosivo en el subte santiaguino que provocó 14 heridos.

Según fuentes policiales, los disturbios se concentraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

En La Granja, en el sector sur de Santiago, una mujer de 64 años recibió un balazo en la cabeza cuando regresaba a su casa
tras un paseo.

La mujer permanece hospitalizada con riesgo vital, mientras la policía señaló que pudo tratarse "de una bala perdida", pues en ese momento no había manifestaciones en el sector.

En San Bernardo, al sur de Santiago, el cabo de Carabineros Marcelo Burgos fue alcanzado por esquirlas en un ojo y otras partes del rostro cuando apagaba una barricada en la avenida Colón de ese municipio.

En los incidentes, los manifestantes incendiaron también un automóvil y trataron de atacar una comisaría de Carabineros.

Pasada la medianoche, una veintena de encapuchados incendiaron un colectivo del transporte urbano en Peñalolén, al sur oriente de la capital chilena, aunque siete de ellos fueron detenidos por la policía.

En la ciudad balnearia de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, dos trabajadores resultaron lesionados por la explosión de una nueva bomba dejada por desconocidos en el baño de un centro comercial, donde ayer a la madrugada había estallado otro artefacto, que alcanzó a una trabajadora de limpieza.

Los afectados por la segunda bomba sufrieron un trauma acústico y fueron dados de alta tras recibir atención médica.

Las autoridades de Santiago reforzaron la seguridad por el aniversario del golpe, que fue precedido el pasado lunes por un atentado explosivo que dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del subte.

Los organismos de seguridad identificaron 97 sectores "complejos" en cuanto a disturbios y 38 "puntos críticos" en trece municipios de la ciudad, en los que tradicionalmente se han concentrado las situaciones más violentas cada 11 de septiembre.

"Identificamos 97 focos complejos, donde habrá presencia reforzada de la policía", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) regional, Claudio Orrego.

"Se han tomado todas las medidas para que el día sea tranquilo y que la gente pueda salir y volver a sus casas sin inconvenientes", añadió.

En tanto, las empresas eléctricas pusieron en marcha planes especiales de contingencia para evitar cortes en el suministro y varias universidades de Santiago y otras regiones de Chile suspendieron las clases para evitar incidentes en sus sedes.

El acto oficial de conmemoración del golpe tendrá lugar en La Moneda, la sede del gobierno, con medio millar de invitados, mientras en los antiguos centros de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet habrá jornadas de reflexión y velas encendidas en homenaje a las víctimas.

Según cifras oficiales, en ese período (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter