Sentir Bolivariano

¡La voluntad de vencer!

Fidel: Padre, Maestro y Amigo

Al momento de escribir estas líneas el heroico pueblo de Cuba, desde Santiago, cuna de la Revolución, despide masiva y emotivamente, con una Hasta Siempre Comandante, al Gigante Fidel Castro. Después del traslado por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad de enero de 1959, un acto multitudinario en la plaza "Antonio Maceo" rinde homenaje al líder de la Revolución que trascendió a Cuba para convertirse en ejemplo y demostración de que un mundo nuevo, mejor, justo, humano, es posible.

¿Qué diremos o escribiremos sobre el padre, maestro y amigo Fidel que ya no hayan dicho grandes creadores y líderes de pueblos? Quizás agregar que todo el compromiso y amor son pocos al despedir al hombre que, siendo pueblo, personificó el más avanzado y evolucionado eslabón de la especie humana: el de auténtico revolucionario.

Su entrega y pasión sin límites, nos enseñaron que los principios no son negociables, que la dignidad y el valor de un pueblo, pueden más que todas las armas del imperio más poderoso del mundo. Hace unos días escribía: "…Hugo Chávez Frías nos dejó un morral de sueños; es un morral infinito, no tiene dimensiones, caben todos los sueños y anhelos de nuestros pueblos, los de la América Nuestra. Los sueños de Fidel están allí, en ese morral infinito, y será siempre nuestro deber de amor, acompañarnos como pueblos hermanos en la concreción de todos esos sueños revolucionarios, socialistas, independentistas y antiimperialistas de nuestros Gigantes, que ahora se encuentran juntos en ese plano espiritual para seguir guiándonos hacia el logro de nuestro objetivo magnánimo, la unión verdadera de Nuestra Patria Grande".

No harán falta monumentos, bustos ni estatuas para recordar a Fidel, tal y como él expresamente pidió. Fidel es Cuba y vive y vivirá eternamente en su pueblo. Fidel es la lucha permanente contra la opresión, la ignorancia y la decadencia imperialista, para todos los pueblos del mundo. Fidel como estadista y revolucionario cumplió sus sueños, y lo que nos legó tiene el valor de la experiencia agolpada en lo vivido. Fidel es y será victoria, vida y paz, en el mundo nuevo por el que luchamos.

La guerra económica en su fase de ataque contra nuestra moneda

El sistemático ataque contra nuestra moneda, nuestro Bolívar Fuerte, acuñado mediante aquel muy bien razonado proceso de reconversión monetaria iniciado el primero de enero de 2008, constituye una fase artera de la guerra económica que sufre la nación y la Revolución Bolivariana. Como socialistas científicos debemos analizarla desde una perspectiva crítica y autocrítica para desentrañar las tácticas enemigas y nuestras vulnerabilidades.

El 5 de mayo del año 2000 el Banco de la República de Colombia, ente rector de la política cambiaria de ese país, dictó la resolución N° 8 que opera como una de los mayores acicates contra nuestra economía. Aunque parezca contradictorio, legalizaron lo que ocurre en materia cambiaria en la ciudad colombiana de Cúcuta y sus alrededores. Eso hizo de las casas de cambio de la frontera colombo-venezolana trincheras enemigas desde las cuales se dispara a diario a órganos vitales de nuestra economía, cuyo catalizador (de las casas de cambio colombianas, los cambistas y de sus procesos como agentes especulativos), lo constituye un tristemente célebre portal web gestionado por traidores a la Patria, convictos y confesos, cuya sede, para más señas, se encuentra en Alabama y Florida fundamentalmente. Del "triángulo vicioso" dólar-peso-bolívar, parte el portal web Dólar Today para sustentar cálculos ficticios de la cotización del dólar estadounidense en su relación con el bolívar y el peso colombiano.

La estrategia es clara: devaluar hasta niveles inusitados nuestra moneda, exacerbar las ganancias de los grandes capitales del ámbito financiero, esencial y peligrosamente especulativo; reducir al mínimo la capacidad adquisitiva de nuestra población y desabastecer a Venezuela de productos de primera necesidad e incluso del físico de nuestro papel moneda. Mientras más devaluada esté la moneda venezolana los contrabandistas podrán obtener mayor cantidad de productos venezolanos y combustible por cada peso invertido. Es la lógica de una estrategia de desabastecimiento y desestabilización política. De allí lo contundente de nuestro gobierno revolucionario al calificar a la moneda estadounidense, en su papel en la guerra económica, como "dólar de guerra".

¿Cómo es posible que entidades financieras extranjeras logren incidir en forma determinante y negativa en el valor de nuestro signo monetario? ¿Es una casualidad que los ataques cibernéticos a nuestros medios de pago sean precedidos por apocalípticos anuncios internacionales acerca de una presunta insolvencia de la nación, la cual por cierto ha honrado oportunamente cada centavo de sus deudas? ¿Cuál es la vinculación de dirigentes y personeros del fascismo criollo y trasnacional en el ataque contra nuestra economía?

Todo parece apuntar que la legalización de los flujos financieros obtenidos a través de actividades no legales, es quizás el mayor de los objetivos, junto al de desestabilización del Gobierno Bolivariano, de esos mecanismos cuya acción se ha agudizado en los últimos años y ha generado una inaceptable caída de nuestra moneda. La cotización "legal" tanto del dólar estadounidense como del peso colombiano, su curso programado y deliberado, persigue en términos políticos la devastación de la economía venezolana.

En esa lógica, debemos precisar con agudeza el papel y las actuaciones de todas nuestras organizaciones nacionales, empresariales y no empresariales, que logran divisas suministradas por el Estado a tasas oficiales. Debemos impedir a toda costa que la dinámica cambiaria, que no se corresponde con nuestros indicadores macroeconómicos ni con la masa monetaria que fluye de nuestro Banco Central de Venezuela, permita justificar la tenencia de divisas obtenidas inmoral e ilegalmente. Los tenedores de capitales ilegítimos y legales-antiéticos, al igual que todo actor que atente contra nuestra economía debe ser declarado enemigo del pueblo y traidor a la Patria.

Frenar esos tenebrosos mecanismos que pretenden subvertir nuestro orden constitucional y alterar nuestra cotidianidad debe ser una de nuestras estrategias urgentes; avanzar en el desmontaje del modelo rentista, generando una positiva explosión de nuestras fuerzas productivas, es la otra. En ambos sentidos debemos avanzar con contundencia, inteligencia, eficacia e inmediatez.

Alertas camaradas, el plan del golpe suave o golpe parlamentario sigue latente entre los planes de la derecha, haciendo creer, una vez más, con el apoyo de los medios de comunicación que todo lo que pueda llevarse a cabo esta dentro del "orden constitucional". Mi llamado es a seguir firmes, a nunca rendirnos ni ceder a las presiones, a consolidar nuestra voluntad de vencer. Mantengámonos leales a nuestra causa y nuestros objetivos comunes, con mucha valentía y unidad verdadera. No han podido derrotarnos en 18 años de Revolución Bolivariana y no podrán!!!

Hacia la Independencia Económica!!!

Patria Socialista o Nada!!!

Hoy y Siempre... Venceremos!!

Barinas, 4 de diciembre de 2016.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: