Señor Rubén Blades

En este artículo no quiero redundar en detalles sobre lo escrito u opinado por el ciudadano Rubén Blades recientemente sobre nuestro país. Creo que el referido ciudadano reúne un acumulado histórico que indica en favor de que intereses ha estado. Quiero sí referirme a las posiciones que en su momento asumieron dos cantautores latinoamericanos, caribeños ellos. Uno Alí Primera, Cantor del Pueblo Venezolano y el otro Pablo Milanés, cubano.

Tuve la dicha de escuchar a Alí Primera decir que el cantor debe ser militante de su canto. Usted, señor Blades, ¿sabe lo que eso significa? Dificulto que usted, señor Blades, sea un militante de su canto. En la excelente compilación realizada por Grisel Marroqui y Andrés Castillo en el libro "Alí Primera a Quemarropa" extraigo algunas ideas expuestas por el Cantor del Pueblo Venezolano en diversos momentos:

"... no se puede ser un cantor de la esperanza, por la esperanza y por el combate, sino se es un esperanzado militante de ese combate..."

"Los cantores tenemos responsabilidad con el arte y el pueblo. Por eso no podemos hacer una canción neutral. Nuestra canción tiene necesariamente que ser política porque si no sería una simple comedia..."

"Creo en el canto por la necesidad de multiplicar y hacer inmenso el grito de los humildes, porque no sería verdad el canto si no son verdad los cantores."

"... ser cantor y militante revolucionario son dos actitudes que se integran en una sola conducta y un solo deseo: estar presente en el combate popular..."

Creo, señor Blades, que usted es simplemente un cantante en sí. Más nada. No recuerdo, hasta donde mi memoria alcanza, haber sabido de su participación en los movimientos del canto latinoamericano desde finales de los años sesenta y años setenta que reunió a compositores e interpretes de varios países de nuestro continente solidarios con Cuba, Nicaragua, El Salvador, Chile, entre otros. Pero si recuerdo, y por eso lo de su acumulado histórico, que a comienzos de los años noventa Pablo Milanés emitió criterios sobre su persona debido a ataques que usted hizo tanto a Cuba como a su líder Fidel Castro. En el libro "El Movimiento de la Nueva Trova Cubana y la Trova Tradicional" del desaparecido periodista Carlos Delgado Linares, Pablo Milanés afirma: "En cuanto a Rubén , su posición se me antoja como una nueva fórmula de anti castrismo; me ha resultado un payaso, un falta de respeto y un ignorante político... Es inadmisible que Rubén se atreva a hablar de un hombre de 66 años de edad, que todavía significa el valor y la dignidad para América Latina... Rubén no conoce Cuba ¡No fue nunca! Para que tenga un criterio real de lo que está pasando allí y diga lo que le de la gana, porque es un ignorante."

Estoy más que convencido, señor Blades, que usted hace rato forma parte de esos instrumentos ideológicos de los que se vale el imperio para mediatizar las mentes de nuestros pueblos, a través de mensajes que aparentan ser revolucionarios. Aquí hemos conocido unos cuantos de esos que temen que la yesca llegue a ser una brasa. Póngase serio señor Blades, que este continente más temprano que tarde colocará en su sitio a tantos impostores.

rolomejo1957@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter