Wikileaks: el nuevo presidente no elegido de Brasil, un informante de EEUU

Un cable del Departamento de Estado norteamericano que Wikileaks publicó el 5 de marzo de 2011 se refiere al recientemente asignado presidente de Brasil, pero no obstante, este ha sido totalmente ignorado por medios "noticiosos" occidentales tales como el New York Times, el Washington Post, The Guardian, CNN, BBC, etc., etc.

Ya que el agente Michel Temer es ahora el presidente "interino" asignado de Brasil, resulta muy importante comprender el contexto de aquel cable –especialmente debido a que la situación aquí es similar a otros ejemplos recientes en los cuales básicamente el presidente norteamericano ha sido quien ha seleccionado al líder de un gobierno extranjero, luego que un golpe de estado apoyado por Estados Unidos, ha sido consumado.

Luego de un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos para derrocar a un presidente electo democráticamente en Ucrania, Arseniy Yatsenyuk fue el líder interino de Ucrania desde el 27 de febrero del 2014 hasta el mes abril del 2016 y fue escogido por el presidente norteamericano a través de su agente enviada, Victoria Nuland; luego entonces un golpe de estado perpetrado por la oligarquía local con apoyo de Estados Unidos derrocó al presidente democráticamente elegido de Honduras. El líder interino del país fue Roberto Micheletti, desde el 28 de junio del 2009 hasta el 27 de enero del 2010 escogido por el presidente norteamericano en acuerdo con las doce familias que conforman la oligarquía de Honduras. En ambos ejemplos, solo a los candidatos que eran aceptados por el presidente norteamericano se les permitió participar en la subsiguiente "elección" lanzándose una voluminosa propaganda sobre el público local con la aprobación del gobierno norteamericano para cada uno de estos candidatos. Estas operaciones produjeron regímenes "no interinos" que todavía gobiernan en vigentes dictaduras.

Este cable en particular, de fecha 11 de enero del año 2006 fue enviado por el Cónsul General, Christopher J. McMullen desde la embajada de Estados Unidos en la ciudad de San Pablo, hacia el Secretario de Estado del Consejo de Seguridad del Comando Sur y a siete embajadas y consulados norteamericanos a través de América Latina.

Este cable transmitía una información proveniente del entonces diputado federal brasileño Sr. Temer, quien en ese momento también era el presidente del partido (carente de toda ideología) Movimiento Democrático de Brasil, que había sido organizado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana para el caso en que el gobernante partido progresista de Luiz Inacio Lula da Silva, conocido simplemente como Lula, pudiese ser derrocado. La sucesora de Lula escogida de las filas del Partido de los Trabajadores, PT fue Dilma Rousseff, quien gobernó hasta que Temer, el informante de Estados Unidos, fue instalado como presidente por el congreso brasileño el 12 de mayo recién pasado.

Lula fue el presidente hasta el año 2011 cuando su ex jefa de gabinete lo sucedió y el entonces ex presidente Lula se convirtiera en jefe del gabinete el 16 de marzo del 2016 con el objeto de impedir que fuera procesado sobre la base de una reciente información policial en el sentido que él habría transferido ilegalmente fondos desde la semipública petrolera Petrobras hacia su partido político, organización que la oligarquía brasileña se niega a financiar. El Partido de los Trabajadores es vigorosamente antagonizado por la oligarquía. En consecuencia, para que el Partido de los Trabajadores exista y triunfe en cualquier elección nacional existen solo dos opciones: o el partido debe colaborar con la oligarquía, de manera que el pueblo no sea el que gobierne (pero si la oligarquía) o que se embrome. El partido debe encontrar alguna manera de financiar sus campañas --una manera ilegal-- puesto que es la oligarquía la que hace las leyes. En consecuencia la Corte Suprema de Brasil determinó que el nombramiento de Lula como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff fuera invalidado.

En Brasil, las leyes las hace el congreso, la principal facción en el congreso es el Partido Movimiento Democrático de Brasil, PMDB, partido del Sr. Temer.

He aquí como el Sr. Temer logró introducirse y conseguir el cargo de Vicepresidente de tal modo de poder heredar el gobierno de su opositora Dilma Rousseff cuando esta fuera desplazada. Así lo describe Grazielle Castro, corresponsal política del Huffington Post en Brasil: "En el año 2010 el entonces presidente Lula preguntó al entonces presidente del senado, Renán Calheiros y al entonces senador Jader Barbalho si él podría nombrar al vicepresidente en la boleta de Dilma Rousseff. Lula hizo todo lo que pudo para conseguir poner a Henrique Meirelles, entonces presidente del Banco Central, en la boleta de Dilma Rousseff. Los legisladores del PMDB se negaron de manera que Lula buscó otras tres nominaciones. Días más tarde, ambos congresistas volvieron con la misma respuesta: "nuestros postulantes son Michel Temer, Michel Temer y Michel Temer. " A pesar que los miembros del Partido de los Trabajadores consideraban que era excesivamente agresivo cuando defendía una mayor participación para el PMDB en el gobierno, no tuvieron otra alternativa que aceptar su nominación."

De este modo, Temer golpeó e hizo su movida hacia la presidencia. Este era el momento de hacerlo puesto que el gobierno norteamericano y la familia saudita ya habían acordado en el mes de septiembre del 2014 (luego del exitoso golpe de estado norteamericano en Ucrania) bajar los precios del petróleo con el propósito de desplazar a los gobernantes de los más grandes productores de petróleo a quienes querían derrotar –en especial a Rusia, Brasil y Venezuela. (En realidad, las consecuencias fueron aún peores en Venezuela que en Brasil debido a que Venezuela es la economía más dependiente del petróleo en el mundo.

El cable del año 2006 decía: "El diputado federal Michel Temer, presidente nacional del Partido Movimiento Democrático de Brasil, PMDB cree que la desilusión pública con el presidente Lula y su Partido de los Trabajadores, PT brinda una oportunidad para que el PMDB lance su propio candidato en la elección presidencial del año 2006. No obstante, las divisiones partidarias y la falta de un candidato avasallante podrían forzar al PMDB a una alianza con el PT de Lula o con el Partido Socialdemócrata de Brasil en la oposición.

Ahora, diez años más tarde, el Sr. Temer –el régimen norteamericano y la oligarquía brasileña— finalmente golpearon porque las condiciones ahora si estaban dadas.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter