Hitler invade Checoeslovaquia

El problema central de la política mundial de 1938 a 1939 fue la preparación de la Segunda Guerra Mundial. Con el acuerdo de los gobiernos británico y francés, expresado en la conferencia de Múnich, que autorizaba a Alemania a dividir Checoeslovaquia en septiembre de 1938. (Con Trotski en las sombras) En marzo de 1939 los fascistas dirigidos por Franco completaron su triunfo en la Guerra Civil española, las tropas de Hitler ocuparon Checoeslovaquia, y en la U.R.S.S. señalaron en un congreso del Partido Comunista su intención de buscar un acercamiento a los nazistas alemanes.

Hitler ha tomado parte de Checoeslovaquia. Ahora no hubo silencio en Europa. Ha sido peor: Inglaterra y Francia, en forma pública, expresan y firmando, dieron su autorización a Hitler. Aún hay algo más elocuente. Alemania y Polonia se han unido para morderle a los checos. Ya han cometido juntos un delito. Esto es lo que más une a los ladrones. Han gustado la carne humana… "Ellos" demostraron cómo es posible unir a dos, por mucho que se odien, sí la unión es con el fin de saciar un apetito… ¿No pueden haber querido avisar de que con la misma facilidad unirán a Polonia y Alemania para devorar a la U.R.S.S.?...

12 de junio de 1939: El diplomático británico William Strang vuela a Moscú para negociar con la U.R.S.S.

Julio: en Moscú los diplomáticos británicos y franceses discuten y firman con los soviéticos un pacto militar.

Parte del discurso de Stalin pronunciado el 10 de marzo de 1939:

"…El motivo principal está en la renuncia por parte de los países no-agresores, y ante todo Inglaterra y Francia, a la política de seguridad colectiva, a la política de la resistencia a los agresores, está en el de pasar a una política de no "intervención", a la postura de "neutralidad". No impidiendo a Alemania intervenir en los asuntos europeos y dejándola ir a una guerra en contra de la U.R.S.S., dejando que se debiliten los beligerantes, hundirse en una guerra, alentándolos bajo mano, dejando que se debiliten y se desgasten recíprocamente, y después, cuando estén lo suficientemente cansados, entonces ponerse de pie, presentándose con fuerzas frescas y no desgastadas, y… actuar, naturalmente, "a favor de los intereses de la paz". Dictando a los beligerantes debilitados sus propias condiciones.

"Le han cedido Austria a Alemania, no obstante el compromiso aceptado de defender su independencia; le han cedido los sudetes, han dejado a su suerte a Checoeslovaquia, violando todo compromiso y después han empezado a mentir con gran ruido en toda la prensa sobre una pretendida "debilidad del ejército ruso", sobre todo la "descomposición de la aviación rusa", sobre los "desordenes" acaecidos en la Unión Soviética; empujando a los alemanes hacia el Este, prometiéndoles un fácil botín y "repitiéndoles": "Es suficiente con que vosotros empecéis la guerra contra los bolcheviques; después todo irá bien. Hay que reconocer que todo esto también es alentar al agresor.

Pacto Hitler-Stalin: La situación que crearon los aliados contra Stalin se había tornado favorable a él, (momentáneamente) como han pactado, el ataque a Polonia, no había coalición posible de hacerles la guerra a la U.R.S.S. y al Reich.

—Que la invasión de Polonia provocara la guerra general o que no la provocara. Pero si había guerra general, no podían los Aliados atacar a los agresores a la vez, cuando resultaba un absurdo militar que atacaran a los dos; en caso de que atacaran, habían de elegir, y la geografía les imponía atacar a Hitler. Otra posibilidad era que no se atrevieran al ataque contra los dos ni contra uno sólo. En todo caso, comprenderán que también le era favorable a Stalin la situación. Media Polonia, Lituania, Estonia y Latvia era algo demasiado sustancial en relación al riesgo.

La independencia de Polonia la garantizaban Inglaterra y Francia… desde que fue tomada Checoeslovaquia. La garantía los obligaba contra cualquier agresor. La Finanza Internacional "Ellos" quedaban en libertad de atacar a los dos agresores. Pero Francia e Inglaterra estaban en inferioridad militar en tierra y aire frente a Hitler. El desarme general franco-inglés obedecía, según "Ellos", al antiguo plan de hacerle a Hitler atacar a la Unión Soviética. Armadas Francia e Inglaterra, Hitler no se hubiera jamás atrevido a tomar las bases de atacar—Austria, Checoeslovaquia y Polonia— y mucho menos atacar a la U.R.S.S. Por muy megalómano que él fuese, no hubiera dejado a retaguardia un respetable ejército franco-inglés.

Los Estados Unidos para la época estaban desarmados, eran una letra a varios años vista. En total, podía haber un dilema, pero sus dos términos le han resultado favorables a Stalin.

El pacto lo negociaron en un plano de igualdad. La Unión Soviética debía recibir compensación adecuada por lo que ya tomara Alemania. No equivalen los tres países bálticos exactamente a Checoeslovaquia y Austria; pero aun les quedaba la Besarabia para equilibrar.

Salvo un caso que Stalin no tenía en cuenta. Que los alemanes lo estuvieran engañando y que el pacto con Hitler estuviera por "Ellos" amañado. Que Stalin creyendo atacar con Alemania a Polonia, tuviera la sorpresa de ser atacado por Polonia y Alemania.

Era posible todo… ¿Quién podía pensar en ese instante que eran aliados Stalin e Hitler?... Si fascismo y comunismo podían unirse, ¿por qué había de ser imposible la unión entre capitalismo y capitalismo?... Dentro de la lógica política en uso, la unión de los burgueses parece mucho más natural.

Hitler atacó primero, aunque era más cruento, le suponía una ventaja y una garantía… contra su aliado Stalin. Ventaja en la movilización y avance de sus líneas, para el caso de tener Stalin la veleidad de atacarle.

Se derrochaba diplomacia entre aliados…

—Es decir que Stalin llevaría las fronteras de la U.R.S.S. ¿Hasta el Rhin, hasta el Sena o hasta Gibraltar?

—Oficialmente, sí…, pero no era tanto el altruismo de "Ellos". Si en la U.R.S.S. Stalin decapitó el trotskismo, es decir, "el comunismo" que obedecía a la Finanza Internacional, en Europa, a favor de tan enorme matanza y convulsión, esperaban poder situar al frente de las nuevas repúblicas comunistas sus testaferros, que integradas en la U.R.S.S. y en la Komintern, les servirían como "caballo de Troya"…, ¡Su sueño! …, para intentar de nuevo apoderarse del Poder en la U.R.S.S.

Pero había otra hipótesis. Realmente, frente a todo lo que hacía siluetarse: ¿no restaría en lo más alto algún hombre de "Ellos", desconocido en absoluto, al cual lo creyeran situado en posiciones de ser el heredero de Stalin?...

Stalin era mortal: Aun siendo difícil que muriera de atentados, "Ellos" habían de intentarlo con la misma tenacidad que hasta ese entonces, era siempre una oportunidad; pero lo probable era que muriera de muerte natural. No era el muy viejo, pero su fin le tenía que llegar… ¿Esperaban "Ellos" ese momento?

¡Gringos Go Home! ¡Libertad para los antiterroristas cubanos Héroes de la Humanidad!

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

¡Patria Socialista o Muerte!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: