Uribe y el debate: huyendo como sanguijuela por alcantarilla

Cerca de las 4 de la tarde del día 17 de septiembre de 2014, Jimmy Chamorro el presidente de la comisión segunda – la constitucional- del senado colombiano, donde se adelantaba el debate Uribe/paramilitarismo, dio el uso de la palabra a Claudia López - senadora por el Partido Alianza Verde- quien pronunció en tono airado, la frase - o metáfora según sus palabras- que podría definir para la historia, todas las incidencias de ese acto de control político, que acabó con el prestigio de Uribe como "frentero", a pesar de la tarea permanente de los canales Caracol, RCN y NTN 24 horas, impulsores permanentes de su imagen de Rambo criollo: por segunda vez ese mismo día y en ese mismo escenario, el senador y expresidente - esta vez sin ninguna excusa como ir a poner una denuncia a la Corte Suprema de Justicia- salía huyendo, después de lanzar una perorata de señalamientos, buscando evadir las acusaciones del senador Iván Cepeda, quien tenía derecho a réplica.

Dijo la senadora Claudia López: "[...] Que vergüenza da ver a un ex-presidente de la república, huyendo a las carreras por los corredores del congreso como sanguijuela por alcantarilla, para evadir un debate democrático en este recinto" [...]. Y era entendible que esa huida se diera: Uribe, como lo demostró en su alegato estaba nervioso y bastante melodramático. Trató en vano de conquistar como buen culebrero, la sensiblería de la psique nacional, explotando su historia política, cuando según él, su mamá que fue impulsora del voto femenino y líder comunitaria, le enseñó los primeros pasos electorales. Pero se encontró ante un vallado de rostros adustos, en aquello que otrora fueron sus subordinados en el partido de la U. Por eso los trató de difamadores y aliados del narcotráfico, las Farc y el paramilitarismo.

También llamó traidor al senador Jimmy Chamorro, quién presidía el debate de control político, que fue permitido con una clausula tramposa emanada de una supuesta comisión de ética: Cepeda no podía nombrar a Uribe directamente, tema en el cual debe estar trabajando el procurador Ordoñez, para destituirlo. Pero otra fue la verdad sobre un evento, saboteado desde su gestación por la plenaria del senado, cuando los parlamentarios de los partidos de Santos y Uribe, se unieron para hundirlo; o el inicio del mismo en la hora señalada, cuando hasta los empleados del sonido se dedicaron a hacer lo posible, para que los testimonios claves no se dieran; sumando a ello la lluvia de mociones e intervenciones de la bancada uribista, que por media hora, intentaron hacer perder el hilo argumental al senador Cepeda, cuyo tiempo no fue restituido.

Por eso, reflexionar sobre el debate y sus implicaciones, con la pretensión de identificar unas conclusiones en el cieno removido por Cepeda, sobre esa suerte de capataz de las élites colonialistas de Colombia, en su mayoría casadas con el narcotráfico, la motosierra y la expropiación de tierra a sangre y fuego, es el propósito de este escrito, que tratará de ilustrar cómo Uribe se convirtió en el emblema de la forma histórica de ejercer el poder: ayer con los pájaros y los chulavitas, hoy con las AUC/BACRIM. Por eso hablar de Uribe es tocar un momento de tétrica gloria, en la cultura mafiosa y fascista de la política de Colombia, con gran compromiso del aparato mediático: Caracol y RCN – en la tele por ejemplo- titularon la actuación de Uribe de "férrea defensa" en sus noticieros de propaganda con pretensiones periodísticas. Medios impresos y radiales, destacaron el mazazo de Claudia López al senador Uribe.

Las intervenciones de los parlamentarios hijos de dirigentes asesinados por el estado mafioso – incluyendo a Iván Cepeda- como Rodrigo Lara y Carlos Manuel Galán, hijos de dos víctimas de los mafiosos del cartel de Medellín, le recordaron a Uribe su cercanía con mafiosos implicados en el crimen de sus progenitores y del director del Espectador para la época, Guillermo Cano, tema sobre el cual el senador Cepeda antes, había mostrado pruebas documentadas de negocios y permisos para aeronaves que beneficiaron a narcotraficantes, y que no son de las ya mencionadas en libros de periodistas como el de Joseph Contreras. Lo más alarmante del caso, es que varias páginas del registro histórico de Aerocivil, fueron desaparecidas denunció el senador citante, que esta vez aportó nuevas pruebas de los nexos del papá de Uribe con Pablo Escobar, a través del helicóptero de Tranquilandia.

Es evidente que teniendo un procurador uribista como Alejandro Ordoñez, aspecto sobre el cual, el senador Carlos Manuel Galán desvirtuó una supuesta persecución de Germán Vargas Lleras contra Santiago su hermano - sindicado de ser fundador del Clan de los 12 apóstoles- que Uribe había mencionado antes de salir huyendo; las veces que Jimmy Chamorro, el presidente de la comisión que adelantaba el debate le recordó a Iván Cepeda que había violado la cláusula de la comisión de ética, me dejó la sensación de estar asistiendo por TV a la inmolación de un valiente senador, que será inhabilitado por el único procurador del mundo que viola los derechos humanos y que asiste a homenajes de neonazis, sin que la prensa privada se despeine.

La disertación de Antonio Navarro Wolf, en réplica al académico violentólogo Alfredo Rangel, convertido en un escudero de Uribe, quien no tuvo el valor de escuchar las interpelaciones de sus colegas, tumbaron varios mitos de la prensa: 1) La guerra no fue para combatir a la guerrilla, sino para despojar de tierras a los campesinos 2) Las autodefensas fueron creación de los narcos para evitar pagar a las guerrillas el gramaje narco 3) En otros países hubo combinación de todas las formas de lucha, como España o Inglaterra, pero ello no justifico, ni excusó crímenes de estado 4) La extrema derecha es pionera y la más beneficiaria actual de la combinación de todas las formas de lucha 5) Los diálogos del Caguán fueron un distractivo para rearmar y profesionalizar un ejército nacional, con planificación y dineros norteamericanos 6) Uribe hizo una etapa de la guerra sucia por su experiencia como gobernador, cuando legalizó a las bandas de sicarios de las guerras contra el cartel de Medellín, con el nombre de Convivir 7) El diálogo en Colombia es una etapa que obedece a intereses norteamericano.

Antes de Navarro Wolf, el senador del único partido realmente opositor, el Polo Democrático Alternativo, había advertido que el debate y lo que se había escuchado en él, no podía distraer al país del verdadero enemigo: la extrema derecha y su política económica subordinada a los TLC. El diálogo en Colombia, había sido una exigencia de Joe Biden, el vice de Obama, porque necesitan a tropas colombianas para combatir en las guerras de la OTAN. Allí Uribe no había leído con atención el cambio de intereses en quienes realmente gobiernan a los gobiernos colombianos: Estados Unidos de – Norte- América. Cerró Robledo, invitando a no perder de vista que el partido de la U y Uribe, tienen la misma política y la misma ideología sobre las cuestiones de fondo, o de no: ¿Cómo se explica que unieran fuerzas para hundir el debate en la plenaria de la Cámara y poner condiciones de censura tan locas como que a Uribe no se le podía mencionar directamente?

En este mismo sentido, las tendencias del uribismo/santismo, proponen juzgar bajo el mismo rasero y con la misma responsabilidad, al gobierno y a la insurgencia, que dialoga en la Habana, sin tocar el modelo de desarrollo económico tenido como dogma. Peligroso que el uribismo asimile comunismo con Polo Democrático Alternativo, esencia de la intervención de José Obdulio Gaviria, el primo de Pablo Escobar – precisó Robledo- señalando como esa tesis orientaron desde el DAS las chuzadas y la criminalización de la oposición, que conllevó el montaje de los computadores de Raúl Reyes, que ahora serán utilizados con todo y que sus archivos fueron manipulados y rechazados por la Corte Suprema de Justicia como prueba válida, hacer el debate de la Farc política, donde mucho uribistas y santistas, quieren al menos un desquite mediático.

Es sorprendente, como el uribismo que en toda situación aprovecha para atacar al chavismo como dictadura, no sólo sea un copietas de cuanto mecanismo del chavismo puedan robarse, como los consejos comunales y el país de propietarios y hasta el aló presidente, sino que José Obdulio Gaviria cuando pretendió refutar las pruebas de Cepeda, que son totalmente nuevas en su mayoría, salió con la misma figura del ratoncito surgido del parto de los montes: esa misma fue la frase retórica empleada por Roy Chaderton en el debate ante la OEA, que promovió el uribismo con un ex diplomático hoy envuelto en el escándalo del hacker Sepúlveda, en los últimos días de su gobierno. Queda claro a Uribe viéndolo huir, huir y huir, que en Venezuela no intervino militarmente por falta de tiempo, sino por falta de huevos.

Coletilla: la nueva matriz de opinión de los medios masivos de (des) información es que las Farc y las BACRIM, ahora son del mismo saco y son responsables de la masacre de la sospechosa masacre de Policías en Córdoba. Definitivamente, estos son eructos uribistas de los medios masivos de la guerra psicológica, que dicen hacer periodismo...Con Cepeda, Uribe cambió el "trabajar, trabajar y trabajar", por el huir, huir y huir...Como sanguijuela por una alcantarilla...¿Podrán sostener los medios su fama de Rambo "frentero"? Con Razón Horacio Serpa salió decepcionado y con una apuesta perdida, cuando pensó que Uribe iba a tener valor para frentear la artillería de Iván Cepeda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Nicolás Ramón Contreras H

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: