Francisco de Paula Santander: origen y trascendencia del servilismo colombiano a Estados Unidos

Hurgando algunos textos sobre el siglo XIX venezolano y colombiano, hallamos un interesante documento que refleja y explica en parte el servilismo de ayer y de hoy de los gobernantes colombianos a Estados Unidos. Se trata de un decreto emanado en septiembre de 1826 por el vicepresidente colombiano Francisco de Paula Santander, en el que ordenaba que el ejército y la marina de Colombia llevaran luto por la muerte de los expresidentes estadounidenses Tomas Jefferson y John Adams, acaecida el 4 de julio del mismo año. Claro está que no podía esperarse otra cosa de un sujeto bien arrodillado ante los intereses norteamericanos, siendo uno de los primeros dirigentes colombianos en servir a las crecientes apetencias de la élite político-económica del país norteño, situación que en Colombia beneficiaba a una minoría, y obviamente perjudicaba a las masas.

Tristemente a Francisco de Paula Santander siguieron numerosos gobernantes tan o más serviles a los intereses estadounidenses y al capitalismo local y global, siempre de espaldas al pueblo colombiano humilde, al que continuamente han subyugado y desarraigado. Y en nuestros días toca el turno al asesino y fascista Juan Manuel Santos, recordado por su nefasto papel como ministro de Defensa del paraco Álvaro Uribe (considérese, por ejemplo, el caso de los falsos positivos). Aunque algunos izquierdistas apoyen a Santos, y gobiernos teóricamente socialistas como el venezolano y el cubano lo defiendan a capa y espada por conveniencia diplomática y geopolítica, la verdad es que el actual presidente colombiano es de cierta manera un Francisco de Paula Santander moderno, estrechamente vinculado con el águila imperial en aspectos económicos y militares (entre otras cosas dio el visto bueno al TLC), y represor de los pobres de Colombia en nombre de la democracia y la libertad Made in Usa.

Retomando el decreto mencionado en el primer párrafo, es pertinente advertir que Jefferson y Adams no fueron ningunos ciudadanos ejemplares. Además de ser propietarios de esclavos, estos sujetos fueron redactores parciales de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), un documento que lejos de ser igualitario, reafirmaba los privilegios que la élite ‘blanca’, a la que por cierto pertenecían Jefferson y Adams, tenía desde el siglo XVII en el este norteamericano. Y tan servil fue la declaración de luto de Francisco de Paula Santander, que se atrevió a llamar insignes maestros y bienhechores del género humano a dichos esclavistas y defensores de la minoría elitesca.

A continuación un extracto del decreto titulado “DEL EJECUTIVO PARA QUE EL EJERCITO Y MARINA LLEVEN LUTO POR TRES DIAS EN TESTIMONIO DE LAS CONSIDERACIONES DEBIDAS A LOS ILUSTRES JEFFERSON Y ADAMS”:

“Instruido el gobierno de la muerte de Tomas Jefferson, y de John Adams expresidentes de los estados unidos de América, miembros de su primer congreso federal, y firmes y esclarecidos (…) de su declaración de independencia, que fallecieron el día cuatro de julio último, quincuagésimo aniversario de aquella declaración; y
Debiendo Colombia dar pruebas del respeto debido á las virtudes de aquellos dos insignes maestros y bienhechores del género humano, y el aprecio en que tiene los eminentes servicios con que durante su administración exaltaron la gloria y felicidad del primer estado soberano de la América emancipada; y
Confiando en que todos los que aprecian la virtud y heróicos esfuerzos por el bien público manifestarán la pena que debe ser consecuente á tan gran pérdida. DECRETO.
Art. 1. El ejército y marina de Colombia llevarán luto conforme á ordenanza y al decreto de la materia por tres días seguidos, desde el en que se reciba este decreto.
Art. 2. Por el mismo tiempo llevarán un lazo de gaza negra al brazo izquierdo todos los empleados públicos de Colombia”.

ruhergeohist@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: