La dimensión social del socialismo bolivariano

Hoy finalizo la serie de artículos sobre las dimensiones del socialismo bolivariano, en contribución al asegundo objetivo histórico del Plan de la Patria que nos legó el comandante Hugo Chávez. Esta vez abordo lo sociológico, cerrando el ciclo ontológico, epistémico, metodológico y axiológico.

Partamos del enfoque político-económico asociado a la dimensión social. En ello, la hegemonía ideológica de la clase trabajadora y la cultura comunal son vitales para seguir construyendo el socialismo bolivariano, a través de los cuales se recupera la lógica y el valor del trabajo como productor de bienes y servicios; emprendiendo el desarrollo sostenible de la propiedad comunal sobre los factores y medios de producción.

Tal hegemonía centrada en el ser humano, en el humanismo como vimos anteriormente, se funda en la doctrina cristiana, bolivariana, marxista y chavista; cuya concreción nos permitirá entrar a mediano plazo en ese proceso irreversible sobre el carácter socialista de la revolución bolivariana, una vez consolidemos la definitiva etapa antimperialista y antiburguesa que inició magistralmente el comandante Chávez.

Sabemos que el capitalismo tiene los días contados en Venezuela, siempre y cuando el período de construir el socialismo bolivariano continúe su pleno desarrollo en el lapso 2019-2025; de tal forma que entre el actual y siguiente etapa, la hegemonía de la clase trabajadora y el poder popular comiencen en definitiva a ser una realidad y así la revolución bolivariana sea una importante referencia socialista en el siglo XXI para Latinoamérica, El Caribe y los pueblos oprimidos del mundo.

Al respecto, no olvidemos la instrucción del comandante Chávez dada el 20 de octubre de 2012, de conformar a lo largo y ancho del país la red de comunas (¡comuna o nada!) y con ello la cultura comunal; responsabilidad que debe asumir el pueblo venezolano junto al tren ejecutivo, el Estado y sus instituciones. Asimismo, profundizar las Leyes del Consejo Federal de Gobierno, del Trabajo, del Poder Popular, de los Consejos Comunales, de la Planificación Pública y Popular, de Sistema Económico Popular y de la Contraloría Social; aunadas al sostenido proceso de transferir y descentralizar las competencias y atribuciones de la República, de los estados y municipios a las comunidades.

Por ello, la dimensión social del socialismo bolivariano contempla la organización liberadora del pueblo venezolano en todos los órdenes que generen profundas transformaciones; donde las mujeres y hombres y nuevos, trabajadores y trabajadoras, sean protagonistas por igual conformando organizaciones de base, comités populares y grupos de intercambio solidario, así como los sistemas socioeconómicos y culturales de agregación: consejos comunales, salas de batalla social, comunas socialistas, consejos de trabajadores y demás espacios políticos de corresponsabilidad, de contraloría y de articulación social e intersectorial. Todos aportando su trabajo liberador y transformador para el logro de los objetivos del Plan de la Patria.

Y finalmente la aproximación estratégica del socialismo bolivariano en esta dimensión social, que no es otra cosa que profundizar las misiones y grandes misiones; mediante las cuales hemos puenteado la burocracia de la administración pública que heredamos de la IV República (capitalista y rentista), aún plagada de ineptitud, desidia, desinterés, trámites excesivos e innecesarios.

De esta manera, el socialismo bolivariano patentiza la construcción de la justicia social, especialmente para trasformar la vida familiar del pueblo en situación de pobreza, y de una sociedad igualitaria con la participación protagónica de la comunidades como sujeto social en su conjunto, que incluye indígenas y afrodescendientes, hombres, mujeres, jóvenes, niños, sexodiversos y discapacitados; con pleno derecho a vivir viviendo, a la alimentación, salud, educación, vivienda, cultura, deporte y recreación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3044 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor