PSUV: Paquidermo anquilosado

En la Venezuea del S XXI asistimos a la conformación de una élite burocrática quien transformó al Estado Venezolano en una inmersa e ineficiente Corporación estatal, donde sus monopolios responden a los intereses de la burocracia  gerencial y no a los intereses de la Corporación -entiéndase Estado-. Mucho habrán de objetar la liberalidad en el uso del término corporación para referirnos al Estado Venezolano, más...¿Una coorporación se define por  estar integrada por multiplicidad de monopolios?.... Tal es el caso del paquidermo  anquilosado en el que se ha transformado el Estado Venezolano. Los tentáculos del PSUV asfixiaron la crítica interna, los debates comunales, la democracia local y regional, las iniciativas institucionales, las criticas propositivas y todo lo que "atentase contra el establichment psuvista" . ¿Las consecuencias?...La más aberrante e inexplicable crisis socioeconómica, política y de valores en la historia de nuestro país... Empezando por el valor del trabajo.

En la era de las sociedades capitalistas el Valor del trabajo  ha sido analizado por teóricos de todas las tendencias desde Adam Smith transitando por Marx hasta llegar a Mandel y su Capitalismo tardío. Todos coinciden en el valor que se transfiere a las mercancías derivado del trabajo aportado por quienes constituyen el elemento subjetivo de las fuerzas productivas: "Aunque el patrono adelante los salarios a los trabajadores, en realidad éstos no le cuestan nada, ya que el valor de tales salarios se repone junto con el beneficio en el mayor valor del objeto trabajado" (1) En consecuencia, sí el estado venezolano se  ha reacomodado en una modalidad estalinista de coorporación, y, en consecuencia aglutina la mayor cantidad de fuerza de trabajo del  país en el seno de sus monopolios, con la impronta de reducir los sindicatos a meras filiales del partido; podemos concluir que como Patrono Explotador el Estado Psuvista ha sido un éxito, pero como gerente de empresas "sociales de producción" ha sido un fracaso. Ahora bien señalar el evidente fracaso económico, sería apuntar a más de lo mismo, lo cierto es que el anclaje al rentismo petrolero se profundizó en la era psuvista, donde la productividad de las empresas nunca fue una variable a considerar, mientras el subsidio petrolero posibilitara el crecimiento de un elefante blanco e hinchado, alimentado por el discurso cargado de conceptos manipulados e ideologizados por el Paquidermo Anquilosado que constituye el PSUV.

El PSUV, Paquidermo Anquilosado, incapaz de asimilar la derrota frente al pueblo quien los llevó al poder y también les removió de él. Incapaces de captar que la enfermedad holandesa corroe los cimientos de las loables iniciativas sociales de este sueño social trasfigurado en pesadilla, por la burocracia enriquecida bajo la sombra de a renta y de proyectos inconclusos, ese PSUV se sabe derrotado y apela a medidas desesperadas. El Paquidermo Anquilosado se niega a abandonar las mieles del poder y recurre a los defenestrados exsocios, como la expropiada  empresa canadiense Gold Reserve quien fuere convocada para la reactivación de la explotación de Oro en "Las Cristinas" y "Las Brisas", en el Estado Bolívar... ups nos equivocamos cuando fue expropiada? y ahora luego de una derrota legal en el CIADI que cuesta al país  US $740.3 millones, dos años más tarde se renueva una sociedad comercial con Gold Rerserve... cómo se explica eso...creo que Kissinger  lo afirmó en relaciones internacionales y negocios prevalecen intereses.. no hay amigos... y hoy el Paquidermo Anquilosado  del PSUV pactaría con el diablo por sobrevivir...

Notas:
1.-Adam Smith. (1776) La Riqueza de las Naciones. Editorial Oikos-Tau. Barcelona, 1988, T III p 387.


vinac137@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter