Ecosocialismo, Plan de la Patria y la Última Llamada

En la dinámica, para la preparación de la defensa integral de nuestra patria, Venezuela ( #ObamaDerogaElDecreto Ya), el Presidente Nicolas Maduro, toma la acertada decisión de crear: El Ministerio para Ecosocialismo y Aguas. Sin dudas, un avance ante las múltiples dimensiones, acciones y responsabilidades por asumirse. Requiriendo de la participación de todos los venezolanos. En especial: los movimientos ambientalistas, ecologistas, eco-socialistas, estudiantes, mujeres, investigadores y otros tantos, quienes han venido exigiendo se desplieguen las tantas iniciativas represadas y para avanzar en la confección de políticas publicas ambientales nacionales y definitivamente; empujar el 5to. Objetivo Histórico de nuestra Ley Plan Patria(Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Tierra) . El cual, desde su formulación junio 2012, ha tenido sus ecos en otras latitudes.

En Julio del 2014, surgió un manifiesto, titulado: la #UltimaLlamada. De origen iberoamericano. Inicialmente congrego a más de 250 académicos, científicos, activistas políticos, sindicalistas, eco-feministas y ecologistas-ambientalistas.

En la actualidad y en diferentes espacios geográficos, el simpático manifiesto encuentra numerosas adhesiones de personalidades, grupos y movimientos, quienes coinciden en lo oportuno del mismo, por cuanto, se orienta abrir las posibilidades de debatir, reflexionar y llegar a acciones concretas, para superar la crisis civilizatoria que el planeta tierra esta viviendo.

#UltimaLlamada explica; "Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible". Se agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos de la Tierra. La crisis ecológica no puede esperar ni es un tema parcial. "la crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar, si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica". Sostiene el manifiesto que "Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías eco-eficientes, ni una supuesta "economía verde" que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales". En el manifiesto subraya la necesidad de una gran transformación que rompa con las inercias del modo de vida capitalista, basado en el consumo y los intereses de grupos privilegiados.

#UltimaLlamada subraya; la urgencia para emprender la gran transformación. "A lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables".

En la Ley Plan Patria, documento rector de la política revolucionaria venezolana, también se llama a la gran transformación eco-social. Desde su motivación, el Presidente Nicolas Maduro, esporádicamente ha venido solicitando la necesidad de avanzar en la conformación y consolidación de un nuevo modelo civilizatorio, que enfrente el modelo depredador, insostenible y capitalista impuesto. En nuestro caso, fundado en el rentismo petrolero y sus inspiraciones económicas liberales y neo-liberales, pasando a un nuevo modelo económico, el cual, se direccione por los principios y valores del ecosocialismo. Tema que tímidamente lo han venido debatiendo, cobrando aún más fuerza, frente a la inminente agresión militar directa norteamericana. (http://aporrea.org/actualidad/a204531.html)

Al parecer entre el #PlanPatria y #UltimaLlamada, se dan coincidencias, en esfuerzos y trabajos. En materia económica y lo referido a expansión y crecimiento económico, ambos deben superar las orientaciones liberales. Los espacios ecológicos se reducen y se acaban los recursos naturales. Recordemos la demanda humana por los mismos, supera más del 50% de la bio-capacidad del planeta tierra. Necesariamente la nueva economía debe cumplir con las necesidades sociales, vitales e indispensables, dentro de los límites que impone la biosfera. Debemos valorar la economía política sobre la base de la demanda. Se trata de diseñar estrategias de gestión de la misma, para no superar los limites sustentables de los recursos naturales. Por ello, el ecosocialismo exige; no mas innecesarios neo-extractivismos y depredación de los recursos naturales, para el incremento del beneficio de grupos adinerados, privados y para cumplir con las obsolescencias tecnológicas de los países mega-desarrollados.

En ese nuevo modelo civilizatorio, los documentos referidos de manera indispensable, requieren iniciar un debate sobre las nuevas relaciones sociales de producción que han de emerger. En lo formativo-educativo y lo científico tecnológico, es prioritario orgánicamente fomentar reflexiones y construir masiva y participativa-mente las alternativas tecnológicas-ecológicas, agroecológicas y energéticas. Las cuales sean sustentables, viables y austeras. Allí, es donde tienen amplia cabida los movimientos sociales por sus diversas experiencias, exigencias y presiones. Las cuales, deben saber hacerse con inteligencia y propuestas oportunas y creativas. La creación del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, en alguna medida se ha debido a ello. Este nuevo Ministerio debe saber potenciar las capacidades de sus empleados, técnicos y no puede quedar en una orfandad social y auto-aislarse por el formativo y exigente despliegue técnico-político que va ha requerir. Deberá abrirse a la calle, sabiendo coordinar y articular las inmensas posibilidades que se le estarán ofertando y emergiendo.

En el ámbito político; democrática y participativa-mente ambos legados, exigen superar las condiciones de injusticia y pobreza, originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablemos de un modelo civilizatorio que asuma la realidad y posibilite " el buen vivir o el vivir despierto" dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Se solicita urgentemente reducir el consumo inducido, impuesto e innecesario; el derroche, el despilfarro y la precaución en el uso racional de nuestros recursos naturales.

En la dimensión social y humana, #PlanPatria, #UltimaLlamada y millones de seres humanos implícitamente coinciden, en la construcción de una nueva civilización fundada en la eco-ética. Se trata de una inédita y particular revolución, la cual histórica y temporalmente, reclama con urgencia la aceleridad de avanzar en planes, políticas, programas y proyectos alternativos inmediatos, no sólo para ser protagonistas de una nueva sociedad ambientalmente sustentable y de permanente corresponsabilidad social. También es indispensable, para encauzar la urgente y exigida paz en nuestro planeta tierra y proteger las nuevas generaciones futuras, cubriéndoles las garantías necesarias para ser patrias independientes, libres y soberanas.

_________________________

Referencias Bibliográficas:

Manifiesto " La Ultima Llamada" (2014) http://www.ecologistasenaccion.org/article11180.html

Núñez, Miguel Angel. Ante la agresión yanqui: Mandato e Impulso Ecosocialista de Chávez Ya !! http://aporrea.org/actualidad/a204531.html

Plan Patria. Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019. http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/archivos/PLAN-DE-LA-PATRIA-2013-2019.pdf . Caracas (2013) 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5405 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad