Para una contraofensiva mediática

Es importante la existencia de este libro-digital (“Venezuela en Cifras: Nuestra  transición al Socialismo” Caracas-Venezuela. Febrero.2015 Ministerio del Poder Popular para la Planificación) ya que se plantea, en lo cualitativo, la transición al Socialismo, los principios del modelo e indicadores socio-económicos, toma distancia prudencial del término burgués de “crisis”  y aplica el concepto contemporáneo de guerra económica.

A nivel cuantitativo, en su lectura -en línea-se añade corporeidad e identidad gráfica–cifras, datos estadísticos, recuadros a color – aunque se omiten enlaces de bibliografías y hemerografías hipertextuales, sus premisas y base, el valor  científico-social, se hace visible, pero sobre todo, de su estatuto epistemológico que podemos decir que aumenta con la lectura, y el despliegue de información estadística.

Es  instrumento cuantitativo y lógico, -que nos recuerdan aquellas animaciones en 3D de los discursos del Presidente Chávez y sus ministros en la Asamblea Nacional. Llega esta publicación en un momento, de clímax de la guerra cibernética, donde debemos desmontar las falacias y mentiras difundidas globalmente por el aparato retórico-mediático-diplomático de la derecha opositora nacional e internacional, de la prensa corporativa y la academia neoliberal.

Muchos “economistas críticos” que dicen son del proceso revolucionario, ex ministros conversos a la derecha –por sus argumentos- y los partidarios del neoliberalismo, han dado concesiones, al validar categorías del pensamiento económico positivista, neoclásico o la “contrarrevolución monetarista” por aceptar como dato fijo a “las consecuencias” (“sistema cambiario”, "desabastecimiento", “precio de la gasolina”,  “rigidez de controles de precios”)  al convertirlas en  “causas”, han creado un problema epistemológico de la comprensión de la causalidad, que es la guerra económica.

Buen libro, con deudas intelectuales y tareas pendientes: la nueva formulación de un Producto Interno Bruto Social y los indicadores culturales,  materia pendiente  para trascender el pensamiento económico del Capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1467 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: