(VIDEO) Presidente Maduro autoriza arranque de producción de gas costa afuera en Falcón

Carirubana, 2 de agosto de 2015.- Con la autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y mediante pase televisivo de VTV, arrancó la producción de gas costa afuera en el Bloque Cardón IV, del Golfo de Venezuela. El hidrocarburo gaseoso será procesado en la planta de tratamiento de gas, ubicada en el sector Tiguadare, municipio Carirubana, estado Falcón, que luego será enviado al sistema de transporte de gas del país para sus usos termoeléctrico, petroquímico, siderúrgico e industrial.

El Proyecto de Gas Rafael Urdaneta comprende el desarrollo de 29 bloques en el Golfo de Venezuela, para la producción de gas no asociado. Entre ellos se encuentra Cardón IV, que abarca 9,51 billones de pies cúbicos de reservas del Campo Perla, con la meta de lograr un volumen de producción de 1.200 millones de pies cúbicos diarios (MMPCED) de gas y 28 mil barriles diarios (MBD) de condensado para el año 2020. La inversión total es de 6.616 millones de dólares.

La fase actual contempla una plataforma de producción costa afuera conectada a 6 pozos, un gasoducto de 30 pulgadas y 67 kilómetros de longitud, así como una planta de tratamiento de gas en tierra firme, ubicada en Tiguadare, municipio Carirubana, del estado Falcón.

Entre los beneficios del proyecto se encuentran el suministro de 300 MMPCD de gas al sector petroquímico, lo que permitirá maximizar la elaboración de urea y amoníaco del país. Asimismo, producirá 150 MMPCD para el sector termoeléctrico, a fin de soportar su crecimiento y sustituir 50 MBD de diesel por gas en el sistema eléctrico existente. Además, impulsará la gasificación con metano a sectores populares del estado Falcón.

En un pase televisivo, Anton Castillo, presidente de PDVSA Gas destacó que: “Este proyecto tiene su raíz y origen en el gigante gasífero que tenemos en Venezuela, de casi 10 millones de pies cúbicos, en una plataforma que está ubicada a 67 kilómetros costa afuera y se conecta al municipio Carirubana, allí se trata el gas y luego sale para apalancar la industria petroquímica y la termoelectricidad”.

Por su parte el Presidente Nicolás Maduro, expresó: Esto nos libera, nos independiza. Crecientemente este gas debe ir para la red de gas doméstico, para el desarrollo industrial y petroquímico del país. ¡Agosto de Energía! Felicitaciones a PDVSA Gas”.

Cabe destacar que el Proyecto Rafael Urdaneta, durante su ejecución, realizó una inversión de 130,91 millones de bolívares en el estado Falcón destinada a los sectores de educación, vivienda, servicios y pesquero de la región.

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. expresó: “es un día histórico, es la primera vez que se está produciendo gas del mar hacia tierra es una visión de nuestro Comandante Supremo, él la llamó franja gasífera del Caribe, todos los inversionistas como Repsol y ENI vinieron, invirtieron y hoy están viendo el producto, mas de 2 mil 600 millones de dólares hasta ahora se han invertido. Es el campo de gas más grande que se ha descubierto en los últimos años, lo que se ve hoy es el inicio de la producción, apenas los primeros 150 millones de pies cúbicos, que van a subir a 450 millones”.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la producción energética para satisfacer la demanda nacional de los sectores eléctrico, petroquímico, industrial y doméstico, proyectando a Venezuela como una potencia gasífera mundial que abastece con eficiencia a sus mercados internos y foráneos, premisa enmarcada en el Plan de la Patria 2013–2019.

Video Fuente: Noticias Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter