Tal día como hoy se cumplen 45 años del allanamiento a la UCV por órdenes de Rafael Caldera

Credito: Archivo

Caracas , 31 Oct. AVN.- Tal día como hoy, hace 45 años, fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del presidente copeyano Rafael Caldera, quien autorizó el ingreso a esta universidad de más de 2.000 hombres de las fuerzas de seguridad, entre ellos de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ).

Fue el 31 de octubre de 1969 cuando el gobierno de Caldera ejecutó la intervención militar de la UCV en una acción denominada Operación Canguro que permitió a representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM) y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) tomar el campus universitario.

Los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy espacio de la Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos.

Como consecuencia de esta acción violenta, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos.

Este allanamiento no se ejecutaría sólo en Caracas, puesto que también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). Mientras que en Maracay, estado Aragua, unidades militares y policiales reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó muertos y heridos.

El libro Cronología de una Implosión reseña que el presidente Caldera ordenó la toma total de esta casa de estudio con el pretexto de la violencia. Sin embargo, una vez intervenida la UCV resultaron perseguidos los estudiantes que habían promovido la renovación universitaria.

Dichos estudiantes eran simpatizantes entonces de la acción revolucionaria, por lo que el allanamiento tendría entre sus objetivos interceptar a los integrantes del grupo universitario estudiantil La Renovación.

En medio de esta situación, las clases en la UCV se mantuvieron suspendidas por dos años y fue en febrero de 1971 cuando esta universidad abrió sus puertas, tras enfrentar una de las crisis más grandes de su historia.

Este libro también refiere que los hechos violentos contra la UCV continuaron, tanto que en 1976 se presentaron 69 conflictos y en 1977, 98 focos de violencia.

Reivindicación universitaria

Luego de tanta persecución contra esta universidad y sus estudiantes, 31 años después el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, le devolvió a la UCV el Jardín de Botánico y la Zona Rental, espacios que se habían perdido como consecuencia del allanamiento militar de aquel 31 de octubre de 1969.

Esta casa de estudio, que en el año 2000 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Patrimonio Mundial, recibió de manos de Hugo Chávez la administración de este espacio natural, como un acto de reivindicación y de respeto a la autonomía universitaria, violada por gobiernos de derecha.

"A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y a la UCV lo que es de la UCV", expresó el líder revolucionario en aquel momento.

Al recordar cuando a principios de la década de los 70 tomaba prestado junto a sus amigos los terrenos universitarios para jugar béisbol, Chávez rechazó que a lo largo de la historia la UCV haya tenido que aportar "muchas cuotas de sacrificio, entre ellas el Jardín Botánico y la Zona Rental, además de una cantidad de jóvenes que desaparecieron en esa democracia de disparen primero y averigüen después".

Durante este acto, el líder bolivariano celebró que de esta casa de estudio surgieran ideas y esfuerzos que le dieron "solidez" al proceso revolucionario.

"Me da mucho gusto venir aquí para restituir lo que corresponde a esta universidad por justicia. Y sí, me da mucho gusto hacerlo en nombre de este gobierno revolucionario", expresó Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8824 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter