¿Otra mamada de gallo, los gráficos bonitos del Banco de Venezuela?

El 21/06/2016 escribí un artículo, con el título: ¿El Bando de Venezuela nos mama el gallo?[i]. Lo escribí porque en esos días vi una publicidad a página completa, en la cual el Banco de Venezuela (BDV)nos comunicaba que tenía para la fecha, "54 meses consecutivos líderes en credimanufacturas" No había más datos y creí en ese momento, que el BDV trataba de hacernos creer (sin otros datos) que estaba apostando a una economía no rentista.

Decía en ese artículo, que esta era una manera poco consistente de mostrar un resultado. Simplemente el dato decía que este banco había dado mucho créditos a industrias. El dato no daba para otros supuestos,

No se ofrecía en la publicidad otro dato que permitiera ver, cómo ese liderazgo y en ese tiempo que no eran dos meses, había tenido un efecto y un impacto en el aparato industrial del país. Para ese momento, la "realidad" que nos coloca el banco no se correspondía con la realidad real.

54 meses son como cuatros años y medios. Ya para el 2016 con ese liderazgo en credimanufacturas del BDV, el país debería haber estado en plena zafra con variedad de bienes. El 2016 fue un año de mucha escasez inducida o no, pero con un Banco Líder en credimanufactuas.

Este 19/01/2017 en VEA a dos páginas completas, apareció una publicidad del BDV con la siguiente identificación: "Números que revolucionan la banca". Más abajo del título, podía leerse esto: "mes a mes el Banco de Venezuela consolida su liderazgo, al presentarrobustos indicadores que son producto de la gestión inclusiva y eficaz …..". (Las negritas son de la publicidad)

En esta publicidad el BDV trataba de "demostrar" su desempeño a través de tres indicadores y una comparación entre dos fechas: Junio-16 y Diciembre-16. Los robustos indicadores se referían a: 1) Depósitos del Público, 2) Morosidad y 3) Fondo de eficiencia. Las diferencias entre junio y diciembre para los tres indicadores son considerables. Por Ejemplo entre Junio-16 y Diciembre-16, los "depósitos del público" pasaron de 25.706 millones de bolívares a 2.205.733 millones de bolívares. Un incremento de 8.480,61%. Impresionante.

Lo que no se decía en la publicidad, era si esos depósitos eran de personas (trabajadores y trabajadoras) o de organismos del Estado y el BDV sólo era uno de los mapires de la cantidad de bolívares inorgánico que producía el BCV. Si pudo ser evidente en el 2016, fue que la capacidad de ahorro de las personas se desplomó.

El dato de la morosidad es igualmente significativo. En Jun-16 fue de 1,41% y para Dic16 estuvo en 0,18%. Es muy positivo este dato. Nos dice concretamente que las personas o empresas pagaron y no de la cantidad de bienes que produjeron con los créditos que pagaron o si los créditos se usaron realmente para la producción ¿Por qué se omiten estos otros datos.

El 20/01/2017 aparece en páginas completas e VEA y Últimas Noticias otra información (publicidad) con la siguiente identificación: "Impulsamos la Revolución Económica. Seguidamente se lee: "El BDV respalda el desarrollo del aparato productivo con una sólida cartera crediticia al servicio del pueblo …….". Como en la anterior publicidad, esta afirmación se sostiene con tres datos y se comparan Jun-16 y Dic-16.

Está el dato de créditos en Manufacturas. En Jun-16 se otorgaron 712 millones y para Dic-16 136.820 millones. El incremento es muy alto (19.116,29%) y muy bueno, pero no hay en la publicidad otros datos que nos digan: qué se produjo, cuánto y para dónde fue esa producción. Esos datos faltan para saber si el BDV impulsa la revolución.

El otro dato es el agropecuario. En Jun-16 se ofrecieron un total de 1.176 millones y para Dic-16 de 174.374 millones. En ese robusto indicador, el incremento en créditos entre Jun-16 y Dic-16 fue de 14.727,72%, pero no se ve en la publicidad, una grafiquito que nos diga: ¿Cuántos rubros se produjeron entre Jun-16 y Dic-16? ¿Cuántas toneladas? ¿Cómo llegó esa producción a los consumidores? .

Entre Jun-16 y Dic-16 hay seis meses y en muchos rubros agrícolas, la producción debe estar en los mercados.

El BDV persiste en su tarea propagandista de darnos señales inconsistentes, pero con una afirmación aparentemente sólida. Es lo que pudiera ser un "pote de humo" para hacernos creer algo que poco tiene que ver con la realidad. Lo único cierto es que el BDV tiró dinero a la calle y eso no es novedad revolucionaria. En la Venezuela que llamamos saudita, también se tiró mucho dinero en la calle y solo hubo eso: dinero en las calles.

Sería muy interesante, que el BDV en otra publicidad tan bonita como esta nos informe sobre los impactos reales y concretos de esos "54 meses consecutivos siendo líderes en credimanufacturas" y de este otra impresionante cantidad de recursos destinadas a las manufacturas, al agro y al turismo. Por ejemplo, cuántas comunas con posadas se beneficiaron con los 38.878 millones de bolívares que el BDV utilizó para impulsar el turismo. Estos datos caben en media página y se verían también muy bonitos en un par de gráficos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3678 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: