Está siendo juzgado por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled

Ministerio Público apeló decisión de medidas cautelares otorgadas al exjuez 20º de juicio del Área Metropolitana de Caracas

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

02 de Junio.- El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 33º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), el cual le otorgó medidas cautelares al exjuez 20º de Juicio del AMC, Alí José Fabricio Paredes (39), quien está siendo juzgado por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled. area

El pasado 27 de mayo, el Ministerio Público solicitó ante la referida instancia judicial el traslado de Paredes para imputarle nuevos delitos relacionados con la mencionada causa, sin embargo, el órgano jurisdiccional no dio respuesta el mismo día.

Al día siguiente, el tribunal le dictó medidas cautelares a Paredes, consistentes en la presentación periódica cada 15 días y prohibición de salida del país.

Ante tal situación, el Ministerio Público interpuso un amparo por violación del debido proceso, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

El mismo estipula: “Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional. En estos casos, la acción de amparo debe interponerse ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva”.

Tal acción se realizó debido a que la referida instancia judicial en primer término declaró “sin lugar” una revisión de medida interpuesta por la defensa de Alí Paredes, sin embargo, tres días hábiles después la acordó “con lugar”.

En su oportunidad, las fiscales nacionales 28ª y 57ª, Desirée Socolovich y Paula Ziri Castro, respectivamente, acusaron a Paredes por presuntamente incurrir en los delitos de favorecimiento a procesado y asociación para delinquir, tipificados y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Adicionalmente, a Paredes se le impuso el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes.

Vale recordar que el exjuez fue detenido el 10 de febrero de 2015, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la parroquia El Valle, en atención a una orden de aprehensión solicitada por las fiscales del caso y acordada por el Tribunal 33º de Control del AMC.

Según la investigación del Ministerio Público, se logró determinar que Paredes favoreció a los implicados en el caso Makled dictando unas condenas que oscilan entre 14 y ocho años de prisión, por delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y legitimación de capitales, pues con la decisión, estas personas podrían optar al beneficio de libertad por la ejecución de la pena.

Asimismo, se corroboró que de manera intencional, Paredes no se pronunció respecto a las penas accesorias por los citados delitos, ni sobre la confiscación de los bienes.

Es importante mencionar que el Ministerio Público también acusó a Walid Makled por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazabal, pero en su decisión el juez lo absolvió por esos delitos y por ocultamiento de arma de fuego, calificación penal que no fue incluida por las fiscales del caso en la acusación.

Por último, se logró establecer que paralelo al juicio, Paredes tuvo conexión con Alex Makled y un familiar de Fernando Soto, obrero de la finca de los hermanos Makled en el estado Carabobo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter