A 26 años del Caracazo ¿Qué recordamos?

"La verdad es siempre revolucionaria"

Vladimir Ilich Lenín

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"

Joseph Goebbels

Para entender el enfoque que se le quiere transmitir al lector (a), es importante tener en cuenta las consideraciones citadas al inicio del artículo ¿Quién miente y quien dice la verdad? Al conmemorarse 26 años del alzamiento popular contra las medidas económicas neoliberales de los gobiernos adeco-copeyanos – entiéndase también progenitores de la MUD, PJ y VP – quienes históricamente han explotado y vejado al pueblo venezolano – con diferentes caretas- a cambio de "quedarse con la concha"(1) de la fruta petrolera que se llevaban los gringos. Este hito se conoce como el Caracazo: los días en que el pueblo dijo BASTA y le respondieron BALAS.

Es necesario remover la membrana del recuerdo colectivo popular, puntualizando en el devenir de los hechos sus respectivos responsables, esto se ira señalando a medida que transcurrió el 27F del 89: con la llegada del alba de las 6:00am inicio la rebelión desde Guarenas contra el alza impuesta del 30% de los pasajes y el desconocimiento del medio pasaje estudiantil, esto producto de uno de los múltiples hilos del "paquetazo" neoliberal – asumido por el gobierno de CAP y pagado por el pueblo – que consistió en el 100% de aumento en el precio de la gasolina, por cierto, aprobado sin consulta popular. Dicha rebelión empieza a configurarse en un estallido popular que rápidamente toma Caracas, La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Barcelona y Ciudad Guayana.

Con la llegada de las 3:30pm venían los saqueos de locales comerciales, desde pequeños abastos hasta supermercados; en la mayoría de los depósitos de éstos estaban acaparados productos de la cesta básica, como: leche, azúcar, café, harina, aceite, sardinas – cualquier parecido con la realidad (escasez programada por empresarios privados saboteadores) no es mera coincidencia- para ese momento muchos de esos productos eran INACCESIBLES para el pueblo venezolano, recordemos que el 80% de la población estaba sumida en la pobreza y casi el 40% en pobreza extrema. El Caracazo mantuvo agitadas las calles de toda Venezuela, que se llenaban de muertos y casquillos, de nervios y temor. Al caer la noche se avivó la estrofa del himno "Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzo".

El 28F mientras el pueblo indignado rasgaba para comer, CAP junto a Miguel Rodríguez (Ministro de Cordiplan), Italo del Valle Alliegro (Ministro de Defensa), Manuel Heinz Azpúrua (Jefe del Comando Estrategico) y Antonio Ledezma (Gobernador de Caracas) – por cierto, también le llevaba el maletín a CAP – y otro bandón de sin vergüenzas decidían en Consejo de ministros SUSPENDER LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES por medio del decreto 49, donde se establecía toque de queda y se suprimía la libertad individual, libertad individual del domicilio, libertad de tránsito, libertad de expresión, derecho a la reunión y derecho a la manifestación pacífica, cabe destacar una curiosa realidad ¿En cuántas guarimbas se suspendieron las garantías constitucionales?, por decreto del gobierno no, pero si por decreto de los terroristas que suprimieron el derecho a la vida, al libre tránsito y a la libertad de expresión a menos que se gritará "¡Mueran los chavistas!" sino eras víctima de linchamiento – en el mejor de los casos -.

Entraba en vigencia el plan "Ávila" que nada tenía que ver con la montaña, quien desde la inmensidad fue testigo de la masacre de un pueblo. Dicho plan autorizo y ordeno a la Guardia Nacional y al Ejército acabar con cualquier revuelta, permitiéndoles el uso de armas de fuego: la responsabilidad de ejecutar tan lamentable tarea fue del Comando Estratégico, apoyado por el regional 5 de la GN, la PM y los organismo de inteligencia DISIP y DIM. A las 6:00pm se movilizo toda una maquinaria para ahogar en sangre el "histórico pecado" de los explotados: alzarse contra los explotadores y defender sus derechos. La excusa fue "frenar" los saqueos, pero en lo concreto asesinaron o desaparecieron líderes comunitarios, estudiantiles, culturales, en fin: las y los hijos de la patria que no iban a permitir que siguiera siendo mancillada por los intereses del norte.

El 7 de marzo se suspendía el toque de queda después de 9 días de limpieza social – con acento fascista-. Quedaba claro para el pueblo, que sublevarse contra el orden establecido desde Washington lo pagaba con muerte, que el lugar del pueblo sería la peste y sus fosas comunes, y para ellos – gobierno adeco-copeyano y oligarquía venezolana – era la "Boda del Siglo"(2). Esa es la "suerte" de las y los pobres en el infierno del Capitalismo.

Hace poco el actual Ministro de Defensa, Gral. Vladimir Padrino López al referirse al estallido social del 27F decía: "El Caracazo viene a ser una página oscura en el libro de las FANB", ¿Por qué no decirlo así?, si en efecto es una terrible página para el pueblo venezolano, aunque afortunadamente pasada debemos garantizarlo, debemos mantener día a día la consigna de: ¡NO VOLVERAN! Debemos recordar que quienes firmaron el paquetazo neoliberal hoy llaman a firmar la transición contra la Revolución Bolivariana, debemos recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso Antonio Ledezma debe ser juzgado por los crímenes del Caracazo, el asesinato de los estudiantes Sergio Rodríguez y Belinda Álvarez, por los adultos mayores reprimidos por defender su pensión y no solamente por su participación comprobada en el develado – más no desmontado – Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Si la Guerra económica, psicológica y política es contra el pueblo venezolano ¿Quiénes debemos combatirla y derrotarla hasta su última expresión?, si el golpe es contra el pueblo ¿Quiénes debemos desmontarlo?

(1)Dicho tomado de la jerga popular durante la Cuarta República: "los adecos se comen el cambur y al pueblo le lanzan la concha", en la realidad el cambur se lo comían en Washington y la concha se pugnaba entre oligarcas y oligarcas más rancios.

(2)Fue el matrimonio entre miembros de la familia Cisneros-Tinoco, dueñas de los monopolios más influyentes del país, en dicho agasajo estaban invitados personeros del nuevo gobierno de CAP, se consideró la boda del siglo por sus selectos licores importados, trajes extraordinarios, exóticos pasapalos, regalos fabulosos, entre otras extravagancias, se calcula que el costo de la celebración supero los 7 millones de bolívares para la época.

davidmlb1994@gmail.com

Militante de la JPSUV y estudiante de Arquitectura de la UBV

@davidgrml



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad