Por desvío de más de 295 millones

Corrupción castigada: Seis años de prisión para expresidente de la CVG Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh

Radwan Sabbagh

Radwan Sabbagh

Credito: Web

23-07-16.-Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a seis años de prisión el expresidente de de la CVG Ferrominera Orinoco C.A., Radwan Sabbagh (54), luego de admitir su responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria de más de 295 millones de bolívares, durante su gestión entre 2006 y 2013.

En el inicio de juicio, el fiscal 57° nacional, Eric Barrios, ratificó la acusación contra Sabbagh por los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir, por lo que el Tribunal 6° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas dictó la referida condena, así como el pago de una multa que establecerá un tribunal de Ejecución de Sentencia.

Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó su inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular por el tiempo que dure la pena.

El 07 de junio de 2013, un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Industrias denunció ante el Ministerio Público que Sabbagh, durante su gestión como presidente de la referida empresa básica, utilizó para otros fines unos recursos asignados para proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de pellas, briquetas y de procesamiento de mineral de hierro.

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvieron a Sabbagh, el 12 de junio de 2013 en un hotel ubicado en el este de Caracas, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.

Por este mismo caso se encuentra en fase de juicio Noel Ramírez (exconsultor jurídico) por ser presunto cómplice necesario en el delito de peculado doloso y asociación para delinquir.

Vale recordar que por su vincunlación con estos hechos fueron condenados Ángel Campero (tres años y dos meses) por ser cooperador inmediato de peculado doloso propio y asociación; María Acosta y María Rodríguez (cinco años y dos meses) por la comisión de los delitos de peculado doloso, malversación agravada y asociación para delinquir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter