Desfalco, Corrupción e impunidad

¿Cuál es la verdadera “Guerra Económica”?

Cuadro 1 Total Desfalco más desvios de PDVSA

Cuadro 1 Total Desfalco más desvios de PDVSA

Finalmente, aunque con dificultades, se está abriendo el debate sobre los alcances, contenidos y consecuencias de la llamada “Guerra Económica”. En el congreso de economistas del PSUV realizado en la semana del 14 de diciembre, el debate, aunque cerrado, tomó estado público.

Un sector de expertos y dirigentes hoy eclipsados, pero que gozan de respeto en la base del chavismo, cuestionó la veracidad, realidad y utilidad de insistir con explicaciones que centran los problemas del país y la crisis en la llamada “Guerra Económica”.

Dirigentes de la talla de Ali Rodríguez Araque, un histórico del proceso Bolivariano, ex ministro de Finanzas, y jefe de PDVSA, entre otros altos cargos en el gobierno de Chávez, cuestiona que se insista con el nombre de Guerra Económica para describir la actual crisis.

Desde hace tiempo desde distintos sectores del Proceso se viene sosteniendo la necesidad de asumir las verdaderas causas de la crisis, para poder atacarla certeramente. Pero este debate estuvo silenciado mucho tiempo y todavía se intenta mantenerlo bajo 7 llaves. Sin embargo, la debacle electoral, tiene, en un sentido paradójico, el efecto positivo de poner esta discusión sobre la mesa.  

Para nosotros, alguna de las razones más poderosas de la crisis, hay que buscarlas en el patrón mafioso de acumulación de capital a expensas de la Renta Petrolera, que se viene desarrollando en el país, como hemos demostrado en estudios previos.

Aquí volvemos a reseñar, cuál es la verdadera “Guerra Económica”.

Desfalco a la Nación, acumulación originaria de carácter mafioso, y desvió de los dólares petroleros.

En un enorme esfuerzo de investigación independiente, el Equipo de Investigación de Marea Socialista, estudió la evolución y las inconsistencias, del manejo de los dólares que obtuvo el país en el periodo 1998 – 2014 como antes lo había hecho con el desfalco producido una vez que el estado recibió parte de los dólares petroleros, en el periodo 1998-2013.[i] [ii]

La suma de esos dos estudios presenta un panorama escalofriante que permite afirmar que no se trata de simple corrupción administrativa. O para decirlo de otra manera, la corrupción administrativa es el lubricante con el que se desarrolló un patrón de acumulación mafioso, que fortaleció al capital financiero, a las transnacionales y a un nuevo sector de la burguesía local, que podemos englobar bajo el nombre de Boliburguesía.

El total de fuga de capitales y del desvío sin registro de los dólares obtenidos en el mercado mundial por PDVSA, alcanza la escandalosa cifra de MM$ 475.631.- (Cuatrocientos setenta y cinco mil seiscientos treinta y un millón de dólares).

Cuadro. 1 Suma de la Fuga de Capitales por importaciones y manejo financiero ilegitimo más desvió de dólares petroleros.


Para dar sólo algunos ejemplos de lo que este número significa diremos que, de acuerdo al costo de construcción original de la Línea 5 del metro de Caracas, que aún no está concluida, con la cifra desfalcada se podría haber construido esa línea 350 veces.

Si lo medimos en construcción de viviendas de las que les gusta adquirir a los nuevos y viejos ricos venezolanos en Miami, del tipo, Roberto Rincón[iii], esa cifra alcanza para la compra de 2 millones 500 mil casa nuevas de 5 cuartos, 6 baños, estacionamiento para 3 carros y parque.

Pero el pueblo llano comprendería mejor la cifra si esta suma, la comparamos con las importaciones del 2012, uno de los años que muestra un volumen más alto en ese sentido. El desfalco realizado hasta ahora y que no se ha detenido hubiera alcanzado para cubrir 9 años de importaciones aunque el barril de petrolero hubiera estado a 0 dólar. De esto es de lo que estamos hablando, cuando hablamos de Desfalco a la Nación.

Cómo y asociada a quién, se formó la Boliburguesía

Esta estafa al país, y a todos los venezolanos, ha dado surgimiento a un nuevo sector social privilegiado que se desarrolló a una velocidad inaudita. En apenas una década, la vieja oligarquía de los Amos del Valle, fue desplazada por banqueros estrella como Escoté y Vargas… que entre muchos otros, forman lo que se conoce como Boliburguesía. Los datos sobre este sector son de dominio público y sus operaciones se pueden seguir diariamente en la prensa especializada del país y de los países con costa en el Mar Caribe. Y hasta más allá del Atlántico.

Pero este sector capitalista no se dedica a la producción para el consumo interno ni para exportaciones. No “trabaja”, no “emprende”, no investiga ni inventa, no invierte ni arriesga capital propio. Se ha desarrollado parasitando la renta petrolera por su íntima relación con los que toman decisiones en el alto nivel del Estado. Y en asociación con transnacionales.

Las actividades con las que logra esa “acumulación originaria” para volverlas a inversiones “legales” son a todas luces ilegítimas, sus inversiones van: desde las más ilegales como las importaciones fantasmas con empresas de maletín, las maniobras de sobrefacturación y la organización del contrabando de extracción. Hasta la manipulación financiera de carácter especulativo en el manejo de los dólares de la Nación que abarca hasta el endeudamiento soberano y de PDVSA.

Este sector burgués emergente ha recibido de manera ilegal o ilegítima, durante todo el periodo estudiado MM$ 126.888 (Ciento veintiséis mil ochocientos ochenta y ocho millones de dólares) más que lo que recibió el país como Ingreso Fiscal Petrolero. Está demás decir que sin la complicidad de sectores del Alto Gobierno esta situación no hubiera podido ocurrir.

Cuadro 2. Comparación del desfalco estimado con los dólares utilizados por el Estado como Ingreso Fiscal Petrolero.

Otra fuente de acumulación mafiosa: los grandes contratos del Estado

Aunque no hemos concluido la investigación del sector que se dedica específicamente a los contratos con el Estado, queremos señalar lo que nos lleva a plantear que este patrón mafioso, también se da en las contrataciones públicas, en especial las grandes obras.

Para demostrarlo daremos un ejemplo: La crisis política desatada en Brasil, estalla luego o es parte del “descubrimiento” de un mecanismo de corrupción. Se hace público el pago de sobornos para acceder a obras contratadas por la petrolera del gigante suramericano, Petrobras. Pero el sector privado involucrado y por el que fue detenido parte de su alta gerencia incluido su presidente, es la transnacional de la construcción Odebrecht, que es una de las principales contratista de las grandes obras en nuestro país.

Entre las obras que Odebrecht realiza están las ampliaciones y nuevas líneas del Sistema Metro de Caracas. Pondremos un solo ejemplo para decir porque debe estar bajo la lupa: El costo original de la línea 5 del Metro fue estimado en 2010 en MM$ 1.100 (Mil Cien millones de dólares) pero en 2014 esa cifra ascendía a MM$ 3.992 (Tres mil novecientos noventa y dos millones de dólares), según la página web de Metro de Caracas. Solamente el aumento geométrico de su costo estimado hace necesario investigar esta operación.

Las maniobras con importaciones

Por otra parte el colectivo Batalla Social Punta de Lanza, también han demostrado como las principales receptoras de dólares para importación durante el control de cambio han sido transnacionales: Las automotrices, los laboratorios, las de alimentos...

No podemos dejar por fuera al principal empacador de alimentos del país. Y decimos empacador porque de “productor” tiene poco. Se ha repetido hasta el cansancio. Por ejemplo en un trabajo de Marea Socialista realizado sobre la base de investigaciones de Punta de Lanza, Juan García dirigente de MS, demuestra como el grupo Polar con todos sus nombres, es una de las cinco principales receptoras de dólares del país.

En estas operaciones están involucrados también los principales Bancos “venezolanos”, que son los que funcionan como operadores del comercio internacional de sus clientes que en muchos casos son también parte de los accionistas principales de estos bancos.

Esta es parte de la verdadera “Guerra Económica” contra el país y contra todos los venezolanos. Las maniobras de acaparamiento, la especulación con los precios, el contrabando de extracción, el bachaqueo, son simples movimientos tácticos, engranajes. La disputa de fondo en esta llamada guerra es por el control y reparto de los dólares petroleros de la Nación, que más que Guerra es una Cayapa. Si se continúa permitiendo que se desarrolle este patrón de acumulación en la que hay evidente complicidad del sector privado y público, el pueblo que vive de su trabajo habrá perdido definitivamente las conquistas alcanzadas en más de dos décadas de lucha.

Auditoria pública y ciudadana, Impunidad Cero y Presupuesto Público de los dólares petroleros, son algunas de las medidas para liquidar esta corrupción estructural que se ha convertido en un patrón mafioso de acumulación de capital.

Las armas para derrotar a la llamada “Guerra Económica” son en primer lugar de tipo político. No hay nada que le impida al Gobierno Nacional aplicarlas. ¿O si…?

*Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista.

___________________________

[i] Sinfonía de un desfalco a la Nación: Tocata y Fuga… de Capitales. http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

[ii] Autopsia de un colapso. ¿Qué pasó con los dólares petroleros de Venezuela. http://www.aporrea.org/energia/n282157.html

[iii] Detenido petro-boliburgués venezolano Roberto Rincón. http://www.aporrea.org/contraloria/n283098.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 59140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas