Bloquean a unos 10 mil bachaqueros en supermercados de Maracaibo

Credito: Panorama Digital

01-09-15.-A partir de este martes comenzó un plan piloto en supermercados de Maracaibo para atacar el contrabando de extracción y la reventa dentro de la ciudad que consiste en el bloqueo a usuarios que reúnan las condiciones para ser considerados ‘bachaqueros’ debido a las compras recurrentes y fuera de lo habitual.

Mediante el mecanismo se bloqueó a unos 10 mil ‘bachaqueros’ y se espera que la acción permita a los compradores habituales poder acceder a los productos.

La información fue confirmada a PANORAMA por fuentes ligadas al tema. En imágenes captadas a las afueras de supermercados ubicados en la capital zuliana podía verse a decenas de compradores verificando si sus números de cédula aparecían en las listas colgadas en la entrada de los establecimientos.

“La medida podrá extenderse en 73 supermercados del estado Zulia. La detección de los bachaqueros se realizó mediante un programa de informática que identifica a compradores que acuden hasta 3 veces a distintos supermercados durante un mismo día”, precisó la fuente.

“Con este despliegue se busca liberar a estos supermercados de los bachaqueros. No se descarta que en las próximas horas las autoridades de la Gobernación presenten la denuncia ante el Ministerio Público para la demostración de delitos contra la seguridad alimentaria. Se realiza en estos momentos auditoría de los sistemas de ventas de los supermercados para detectar complicidades internas”, expresó.

En las investigaciones se ha determinado la presunta responsabilidad de cajeros, carniceros, legumbreros y vigilantes de algunos de los establecimientos auditados, por lo que no se descarta que sean sometidos a la justicia en las próximas horas de comprobarse su vinculación con mafias de contrabadistas.

El plan piloto se inició en una primera fase en Enne Fuerzas Armadas, Centro 99, Ferremall, Latino de Bella Vista, Super Mart Doral Mall, De Cándido La Lago y Nasa Sur.

Por el momento el plan se aplicará en Maracaibo, y en función de los resultados podría ser replicado en otros municipios.

Un saqueo diario se produce en los supermercados de Zulia por parte de personas dedicadas al contrabando de extracción y la reventa de productos. En cuestión de horas desaparece todo lo que se distribuye en lo que se ha convertido en una peregrinación para comprar, debido al auge del ‘bachaqueo’.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13454 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Bloquean-a-unos-10-mil-bachaqueros-en-supermercados-de-Maracaibo-20150901-0038.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter