(VIDEO) Revisan a buhoneros en Maracaibo pero no les decomisan... por ahora

Luego de esta primera fase, se procederá a los decomisos de las mercancías aquellos que no acaten lo establecido en el decreto.

Luego de esta primera fase, se procederá a los decomisos de las mercancías aquellos que no acaten lo establecido en el decreto.

Credito: Panorama

31 oct. 2014 - Con ventas supervisadas y sin decomisos arrancaron este jueves en el estado Zulia las inspecciones a los comercios informales, que detectaron vendiendo los productos regulados prohibidos, según lo establecido en el decreto 1.348, publicado en Gaceta Oficial número 40.526.

Pese al llamado reiterativo que ha venido haciendo y que ayer mismo ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de la prohibición absoluta de los "regulados", los buhoneros siguen ofreciendo toda la gama de rubros. "Saqué un decreto, ya se ha ido explicando, de prohibición absoluta de venta en las calles de Venezuela de los productos de primera necesidad alimenticia, de productos como medicinas y otros más (...) y ese Decreto tiene que cumplirse, y el primer garante que se cumpla es el pueblo venezolano con su nueva ética, allí tenemos a la superintendencia, pido todo el apoyo, se despliega por el país mañana (hoy) 31 de octubre hasta el 5 de noviembre ", dijo Maduro al anunciar la ofensiva "Navidades felices" .

Este jueves, los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) iniciaron las inspecciones a los establecimientos en el sector Los Plataneros, de Maracaibo, donde encontraron a una informal vendiendo a precios 500% por encima del establecido.

El coordinador regional de la Sundee, One Soto, informó que durante esta semana seguirán con los otros sectores y mercados donde se presenta esta irregularidad penada en la Ley de Precios Justos.

Luego de esta primera fase, explicó Soto, se procederá a los decomisos de las mercancías aquellos que no acaten lo establecido en el decreto. "Ya la tercera parte del proceso con los buhoneros será la remisión del caso al Ministerio Público (MP), y los que sean reincidentes en este delito se les dará la privativa de libertad por especulación y contrabando de extracción".

Este proceso de inspección se hará con 60 fiscales y 2.430 inspectores populares que han sido capacitados por la superintendencia. Las tres fases se harán hasta la primera o segunda semana de diciembre.

Este jueves, en Los Plataneros la venta se hizo con la custodia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El coordinador regional de la Sundee precisó que durante esta semana iniciarán las fiscalizaciones a los establecimientos formales sobre todo en los rubros de repuestos de vehículos, calzado, juguetes, textiles, entre otros.

En el estado Zulia, han visitado 695 comercios, de los cuales 81 han sido multados y 27 remitidos al MP.

En este sentido, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que 1.395 personas han sido detenidas en el marco de la lucha contra el contrabando de extracción. Señaló que de los detenidos 997 personas han quedado privadas de libertad por este delito, mientras que 332 recibieron medida cautelar. Sin embargo, explicó que 19 personas no han sido presentadas aún y 47 quedaron con libertad plena.

Destacó que la mayor incidencia de estos delitos está en Apure, Táchira, Zulia, Sucre, Falcón y Delta Amacuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5845 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter