Abastecimiento de productos aumentó a nivel nacional

El abastecimiento de productos ha aumentado un 6,5 %.

El abastecimiento de productos ha aumentado un 6,5 %.

Credito: Prensa Miraflores

30 agosto 2014 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que el abastecimiento de productos ha aumentado un 6,5 % en el territorio nacional, con respecto a la semana pasada.

En una transmisión especial realizada en el Palacio de Miraflores, Maduro sostuvo que esta información responde a "señales positivas que nos deben motivar para buscar la victoria total frente a estos mecanismos de guerra perversa".

El Presidente estuvo acompañado del jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, y del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante un balance de los logros alcanzados en la lucha contra el contrabando.

También indicó que se efectuó un estudio científico para evaluar los niveles de abastecimiento en los hogares venezolanos, cuyos resultados definitivos los dará a conocer en los próximos días.

Además, anunció que 16 bandas vinculadas al contrabando de extracción y al contrabando interno, han sido desmanteladas en los últimos días por los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Maduro destacó que 208 personas se han puesto a la orden del Ministerio Público y otras 49 tienen medidas cautelares y continúan en juicio.

CREACIÓN DE UNA ECONOMÍA SANA

Maduro también señaló que se estudiará la creación de centros comerciales para que los ciudadanos colombianos vengan y compren en suelo venezolano a precios justos.

"Ahí podemos cobrar en moneda local colombiana y viene el trabajador de allá legalmente, sin tener que estar sometido a unos especuladores", dijo.

"Sí se puede y se debe hacer otra economía, en el caso de la zona fronteriza del Táchira y el norte de Santander. Yo invito a todos los colombianos a construir una economía sana, productiva, de comercio justo", apuntó.

En este sentido, explicó que el contrabando de extracción tiene varios componentes: una economía ilegal y la búsqueda de la acumulación de riquezas "por la vía de la economía parasitaria".

Para Maduro, "la burguesía dominante en el país es esencialmente rentista y busca mil formas para apropiarse de la riqueza nacional y extraerla (…) Como no es una burguesía que produce, en todos los sistemas de distribución y comercialización siempre han sometido al pueblo a niveles de especulación exorbitantes para acumular riquezas".

Por otra parte, anunció la creación de una Unidad Especial de Inteligencia contra la Guerra Económica y la piensa convertir en una policía anticorrupción. A propósito dijo que ya se estaban formando los miembros del cuerpo.

DETIENEN A UN GERENTE DEL BICENTENARIO

Mediante una transmisión vía satélite con el estado Anzoátegui, el Presidente se comunicó con el superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, quien comentó que habían detenido a tres personas por violar los artículos 57 y 59 de la Ley de Precios Justos. Los implicados responden al nombre de Richard Salom (gerente de la tienda), Orlando Villa Hermosa, (chofer) y Efigenio Billones, (portero) y fueron puesto a la orden del Ministerio Público.

Méndez explicó que estas personas estaban sacando clandestinamente más de una tonelada de comida semanal para luego venderlas en el mercado informal y obtener ganancias por encima del 300%.

"El artículo 59 de la Ley Orgánica de Precios Justos, estipula de 10 a 14 años de cárcel para los contrabandistas. Hay que aclarar que el contrabandista no es solo aquel que traslada productos en una gandola para pasarlos por la frontera, sino también el que saca los productos de un comercio para llevarlos a la economía informal", subrayó.

Asimismo refirió que ayer se multó con 5 mil unidades tributarias a la Comercializadora Limpiatodo, C.A., ubicada en el casco central de esa entidad oriental, la cual trabajaba con el 30% de cajas abiertas, en el marco de Eficiencia Mata Cola.

Igualmente, el superintendente de Precios Justos comentó que al Makro de La Guaira se le aplicó una multa de 10 mil unidades tributarias por la misma irregularidad.

OPERACIÓN HURACÁN

"Un total de 25 trochas de 35 han sido inhabilitadas desde que empezó hace 17 días la Operación Huracán en el estado Zulia" informó el general de división Tito Urbano Melean, jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Zulia a través de un contacto televisivo con el Palacio de Miraflores.
El efectivo militar también indicó que fueron incautados 2 millones 800 mil bolívares, cuatro teléfonos inteligentes, artículos medicos (72 unidades de transfusión de sangre) y en el operativo fueron detenidas dos parejas.

Además, Urbano dio un balance de lo incautado ayer donde se contabilizó ocho camiones modificados para el transporte de combustible, un camión con 20 mil litros de aceite vegetal, 28 toneladas de azúcar y una gandola con 20 toneladas de acero.

El presidente Maduro explicó que estos productos confiscados serán distribuidos para el pueblo, mientras que los vehículos detenidos serán incorporados a la red pública de alimentación (Mercal y Pdval), de acuerdo con las sanciones establecidas en la Ley de Precios Justos.

"Tenemos que construir una estrategia perfecta para acabar con esta economía criminal", aseveró Maduro, al tiempo que reiteró que el Estado confía en "el trabajo honesto, en la capacidad de producir con nuestras manos para generar una economía que satisfaga las necesidades reales de nuestro pueblo".

INCAUTACIONES EN TÁCHIRA

El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Los Andes, general de división Efraín Velasco Lugo informó que en 40% se ha disminuido el contrabando de combustible a Colombia.

Indicó que en el estado Táchira se han incautado 129 mil 262 litros de combustible y más de 396 toneladas de alimentos que pretendían ser sacados de forma ilegal a Colombia, estas informaciones las suministró a través de un contacto vía satélite.

Asimismo, Velasco Lugo explicó que 12 vehículos fueron detenidos y se encuentran a la orden del Ministerio Público (MP), al igual que dos galpones y un estacionamiento que eran utilizados para guardar los productos que serían contrabandeados.

Al respecto, comentó que los automóviles no han sido solicitados por sus dueños, no poseen ninguna identificación y las placas son falsas; sin embargo, las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los propietarios de los vehículos que sirven para cometer este delito.

Detalló que de 33 empresas distribuidoras mayoristas de alimentos que fueron inspeccionadas en San Cristóbal, a cinco se les suspendió inmediatamente el código del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), por ser "empresas de maletín", mientras que a las empresas restantes se les redujo la cantidad de alimentos que recibían, de 34 toneladas a 10, debido a que solo están en capacidad de distribuir ese número.

Informó también que hasta el momento se han aprehendido y procesado a 71 personas por el delito de contrabando de extracción.

THEODORASKIS MORALES FLORES/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter