DolarToday beneficia al gobierno y oposición, hace rico al burgués y empobrece al pueblo

Mucho camaradas se preguntan porqué el gobierno no hace nada para contrarrestar al innombrable DolarToday. Como todos sabemos ésta página web manejada por una diáspora servil a intereses extranjeros, coloca un precio referencial ficticio de nuestra moneda con respecto al dólar gringo. Nada de científico tiene el cálculo de ese valor referencial. Ellos dicen que calculan un promedio entre el dólar-bolivar de cucuta y el del cociente (o dólar implícito) entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales de Venezuela, igualmente toman en consideración la oferta y demanda en las casas de cambio en la frontera colombiana. Nada de esto es verdad, de hecho un cálculo simple nos daría un cambio alrededor de 2500 Bs por U$D. Como ven los 4.548 Bs/U$D que el día jueves 01 diciembre apareció en esa web está muy por encima del cálculo que ellos mismos afirman realizar. No existe un fundamento teórico científico qué avale dicho valor Bs-U$D.
 
Ahora bien, porque el gobierno se beneficia de esta página web, simple, el Post chavismo de Maduro la utiliza como mampara de la vil "guerra económica" que sufre el país, dejando a un lado sus responsabilidades, y atribuye todo el descalabro económico del gobierno al Imperio, JPMorgan, DolarToday y las casas de cambio colombianas que operan a través de la resolución 08-2000, dictaminada por el presidente Pastrana.
 
Hay que tener algo muy claro, los bancos colombianos, incluyendo su gran banco República de Colombia no hacen transacciones de efectivo con el bolivar, solamente son validados las operaciones de pagos en tarjeta de crédito avaladas por el BCV, Dicom. Dipro, Cencoex etc. Si esto no fuera así, nos quedaríamos sin divisas en un espabilar de ojos, ya que los bancos colombianos nos envían los bolívares y nosotros se los retribuimos en U$D. El Banco de la República de Colombia, calcula un Bs-peso y un Bs-Dolar según nuestra tasa oficial de cambio, el viernes tenían su tasa oficial en 3.165,09 pesos por U$D, lo que nos daría un cambio peso-Bs según Dipro de 316, 509 pesos por Bs, y un Dicom de 4,772 pesos por Bs, las casa de cambio colombianas tenían un poco más bajo su tasa de cambio, mas o menos 2.800 pesos por dólar, y en la frontera en 2.950 unos 5,36% más elevada. La resolución 08-2000, da autorización a las casas de cambio en la frontera de fijar según la demanda y oferta de divisas sus propios cálculos que no tienen nada que ver con las referidas por el Banco República de Colombia. Pero ojo, es para todos los países fronterizos, es decir; Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, como ven no es solo nuestro pais que está implicado en esta resolución del gobierno colombiano. El día viernes, el cambio bolivar- dolar en la frontera estaba en 2.950 Bs/U$D (Dolar Cucuteño), muy lejano al DolarToday, y el cambio peso-Bs era 1 a 1, muy lejano al calculado oficial de la banca colombianas. Pero hay algo curioso, para que los bachaqueros del DolarToday puedan obtener ganancias netas con el cambio de dólares a pesos, pesos a Bs y luego a DolarToday el valor del innombrable debe estar entre 1800 a 2300 Bs/U$D, es decir que esa tasa ficticia de más de 4.000 Bs por dolar no beneficia a los tenedores de dólares, solo a los comerciantes de productos, que como sabemos inflan los precios y hambrean al pueblo. La oposición también obtiene beneficios, ya que utiliza esa falsa devaluación para seguir acusando al gobierno post chavismo de no saber gobernar al país.
 
Vendrá un nuevo cono monetario, el cual sugerimos por aquí el 25 de mayo de este año, nunca es tarde para tomar decisiones politicas, pero estas nuevas monedas deben ir acompañadas de otras decisiones macroeconómica, sino se convertirán en pañitos de agua tibia solamente. El gobierno debe aprender a escuchar, no solo a los dogmáticos y asesores, sino a todo aquel que quiera aportar desde la política, economía y en lo social...... Amanecerá y Veremos.
 
Notás en el teclado: 1) el ministro Castro Soteldo, afirma que las vitrinas de las casas de cambio en la frontera están llenas de bolívares, simple, provienen del intercambio de bolívares a pesos para adquirir productos colombianos, y también para tener bolívares para la conversión pesos a bolívares con el ojo puesto en el DolarToday. 2) El valor de un caucho para una camioneta terios estaba hace una semana en 110.000 Bs, hoy a 150.000 Bs. 3) Poco a poco se está restableciendo el abastecimiento de gas doméstico, pero los muchachos que distribuyen dicen que en febrero estará en un 80%. Por cierto venden la bombona de 18kg en 5000 Bs, será por el aguinaldo?. 4) Venezuela en 4 años dentro del mercosur no ha recibido beneficios, porque estamos empeñados en seguir en esa cofradía capitalista. 5) La MUD se desintegra, solo es cuestión de tiempo. 6) Siguen las reuniones entre ciudadanos que no apoyan al gobierno de Maduro y tampoco a la MUD, esto con la firme propuesta de romper la polarización que vendrá entre el PSUV y partidos de oposición para próximas elecciones. 7) La crisis del capitalismo económico también golpea a Chile. Nadie se escapa!. 8) En febrero debe venir otro ajuste de sueldos y salarios, es falso la tesis de que esto crea inflación, una tesis burda y ramplona de los economistas tarifados.
 
...Continuará....


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4691 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: