La venta de billetes de cien bolívares en Cúcuta. Sepan por qué

La venta de billetes de cien bolívares en Cúcuta. Sepan por qué

Están rodando unas imágenes por las redes, donde se pueden ver unas personas con fajos de billetes de cien bolívares, encima de unas mesas; ofreciéndolas a la venta en plena calle. Al parecer esto está ocurriendo en Cúcuta. Veamos por qué ocurre eso:

No es un secreto para nadie que en la frontera colombo-venezolana se ha venido depreciando la moneda venezolana bajo el absurdo pretexto de que nadie demanda bolívares en esa zona. Lo cierto, es que tal ataque a nuestra moneda ha servido para que DólarToday justifique el incremento fraudulento del valor del dólar paralelo, al utilizar el valor del bolívar en Cúcuta como una de las variables para sus cálculos; y también ha servido, esa depreciación del bolívar, para que el poder adquisitivo del colombiano tenga mucho más fuerza en Venezuela que en Colombia; por ejemplo: un salario mínimo en Colombia son 689.454 pesos, y no le alcanza al trabajador colombiano para cubrir sus necesidades, pero con la depreciación que hacen en Cúcuta al Bolívar, equiparándolo al peso colombiano, ese salario mínimo colombiano lo cambian el bolívares en Cúcuta y obtienen 689.454 Bs., lo que equivale a más de 6 salarios mínimos venezolanos; eso le da al colombiano, un gran poder de compra en Venezuela, porque multiplica por 6 el poder de compra que tiene en Colombia. Bueno, en este punto podemos ver uno de los ataque más fuertes a la economía venezolana y a la Seguridad de Estado, porque ese incremento en la capacidad de compra del colombiano en Venezuela aplica también para los narcotraficantes, y paramilitares que manejan grandes cantidades de pesos, que luego cambian en bolívares y entran a Venezuela a adquirir casas, apartamentos y terrenos; que actualmente, para la mayoría de los venezolanos son inaccesibles, y por esa razón, la frontera se está trasladando al centro del país. Los colombianos están comprando a Venezuela (literalmente hablando). Pero para eso requieren grandes cantidades de bolívares en Cúcuta, porque es ahí donde pueden cambiar el bolívar por pesos, a esa tasa tan baja; y como en Cúcuta no producen bolívares, lo sustraen de Venezuela. La demanda de bolívares es tal que algunos cambistas compran el billete de cien bolívares por un monto superior a su valor nominal. Es una forma de atacar nuestra economía, desestabilizarnos políticamente y que además sea un negocio lucrativo para los colombianos.

¿Qué podemos hacer para enfrentar ese ataque?

Inicialmente tuvimos la creencia de que la causa de la depreciación de nuestra moneda era la famosa Resolución número 8 del año 200 emitida por el Banco de la República de Colombia. Luego de estudiar la mencionada resolución pudimos constatar que ese no era el problema, y el 15 de septiembre del año 2015 escribí un artículo donde expliqué que el problema no está en la resolución de marras (http://www.aporrea.org/internacionales/a213958.html) . La solución sigue siendo la misma que propuse en aquel entonces, y hoy se hace más palpable y necesaria; el Banco de la República de Colombia cotiza el Bolívar porque está autorizado por Venezuela para hacerlo. El Bolívar es la moneda de Venezuela y sólo Venezuela puede autorizar a que otro país la cotice; basta con que retiremos la autorización que tiene el Banco de la República de Colombia para cotizar nuestra moneda, y desde ese momento ningún operador cambiario en Colombia podrá tampoco, cotizar nuestra moneda. Vale decir, no habrá posibilidad de que jueguen con el valor de nuestra moneda. Sólo lo podrían hacer ilegalmente en su país, pero sería más fácil para nosotros solicitar la intervención del gobierno colombiano en ese caso. El punto es que actualmente, lo que hacen los cambistas en Cúcuta NO ES ILEGAL EN COLOMBIA, por eso es cuesta arriba pedirle a gobierno colombiano que impida ese ataque a nuestra moneda; además el gobierno colombiano aprovecha la "legalidad" de lo que hacen los cambistas, para hacerse de la vista gorda.

Que Colombia no pueda cotizar más el Bolívar, cortaría de raíz la posibilidad de que los colombianos sigan cambiando pesos por bolívares baratos y comprando los bienes de cualquier índole en nuestro país; se eliminaría una de las variables que emplea DolarToday para realizar sus cálculos locos, ya que al no haber cotización del Bolívar en Colombia no hay manera de inventarse un precio de la moneda nuestra y luego hacer esa relación loca con el dólar en Colombia para fijar el dólar paralelo.

Colombiano que quiera bolívares, tendrá que comprar dólares en su país y cambiarlo aquí. Eso incluso afectaría el contrabando de extracción, porque al no poder adquirirse nuestra moneda en Colombia, los contrabandistas colombianos van a terminar pagando su contrabando el dólares, ya que los bandidos de aquí le van a exigir dólares, lo que va a incrementar sustancialmente la oferta de dólares en el mercado interno. Hasta en ese aspecto oprobioso nos beneficiaría la medida de que Colombia no cotice el Bolívar.

Es un asunto de soberanía, ya que hablamos de nuestra moneda, y en ese sentido, es un asunto de seguridad de Estado, ya que se está utilizando el mecanismo perverso de la depreciación de nuestra moneda en la frontera para afectar nuestra economía y nuestra estabilidad política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter