Marea Socialista denuncia que "por detrás se forjan acuerdos entre cúpulas, pero el forcejeo puede poner en riesgo la paz"

(AUDIO) Gonzalo Gómez: "marcha MUD es instrumento de disputa de poder y no por verdaderas soluciones para el pueblo"

Gonzalo Gómez responde preguntas en rueda de prensa de Marea Socialista, donde fijaron posición frente a la marcha de la MUD

Gonzalo Gómez responde preguntas en rueda de prensa de Marea Socialista, donde fijaron posición frente a la marcha de la MUD

Credito: Aporrea.org

Gonzalo Gómez del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Gonzalo Gómez del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Credito: GMR / Aporrea.org

Gonzalo Gómez, del Equipo Operativo nacional de Marea Socialista, comentó en reciente rueda de prensa de esa organización, las líneas de su Editorial # 15, fijando posición en torno a la marcha  convocada  por la derecha opositora para el 1º de septiembre, y agregó algunas consideraciones sobre la situación política. La rueda de prensa se efectuó el 25 de agosto en el local central de MS en Caracas. Luego de la lectura del Editorial por Andrea Pacheco del  equipo dirigente de esta corriente, y tras las declaraciones ofrecidas por Nicmer Evans, habló Gómez para responder preguntas de la prensa y puntualizar algunas claves políticas y posiciones frente a la coyuntura nacional.

 

Gonzalo Gómez dijo que "esta marcha -de la MUD- es sólo un instrumento de la disputa de poder y de la disputa electoral entre la MUD y el PSUV". Prueba de ello -augumentó- es que "no va ligada a consignas que tengan que ver con los problemas que está sufriendo el pueblo". Es sólo "un quítate tú pa ponerme yo", aseguró, porque en el fondo, ambos factores (Oposición-MUD y Gobierno-PSUV) tienen hoy "muchas políticas parecidas". Como ejemplo de ello, expuso que "la MUD no hace nada (ni tampoco hay voces valientes en el GPP) para enfrentar el Paquete", debido a que en el criterio de Marea, "el Paquete de Maduro es muy parecido al Paquete de la MUD", conocido durante la confrontación electoral de 2012 como el Programa de la MUD, que opuso al Programa de la Patria del Comandante Hugo Chávez.

 

Piensan en Marea Socialista que "los de la MUD están limitándose a simular que se oponen, mientras dejan que Maduro aplique el paquete para adelantarles el trabajo" y de esa manera la oposición de derecha le hace "pagar el costo político de sacrificar al pueblo ante la crisis". Pero, opinan, en palabras de Gonzalo Gómez, que "no tienen reales intenciones de enfrentar el Paquete, ni la entrega del Arco Minero, ni el desfalco ni el pago de la Deuda, porque los sectores económicos representados por los dirigentes de la MUD también son parte interesada en todos los negocios y por eso, los de la MUD no son alternativa real y su disputa no es por resolver los problemas del pueblo sino por el poder".  Gómez mencionó que por ejemplo, mientras la MUD critica el salario insuficiente, hace coro a los gremios de empresarios que se oponen al incremento del salario como "inflacionario", mientras que se incumple el Art. 91 de la CRBV que establece como referencia del salario mínimo el costo de la Canasta Básica (pero nisiquiera se llega a la Canasta Alimentaria).

 

Gómez aseveró que aunque en MS reconocen que "el RR es un derecho y como tal lo defendemos y creemos que se debe respetar", pero igualmente piensan que "el Referendum no va a resolver la situación si el resultado conduce simplemente a cambiar al derechizado gobierno del PSUV por la derecha de la MUD"; pues "tanto la MUD como el PSUV son hoy parte fundamental del problema y no de la solución". Están convencidos de que "tanto el PSUV como la MUD tienen como centro de su política y su acción algo en común: descargar la crisis sobre el pueblo y entregar la nación al gran capital, pero cada uno cumple su papel en el show de la disputa por el control del Estado y del poder".

 

Creen que "el PSUV se asimiló al sistema capitalista" y que hoy se parece mucho a la derecha, por lo que aunque no descarten por completo la confrontación en el terreno de la violencia y por fuera de la Constitución, lo que ven más probable es "un nuevo Pacto de Punto Fijo". Observan indicios de que las cúpulas, bajo el auspicio de los emisarios del imperialismo, ya han venido trabajando en su concreción y forcejean para obtener cada uno las mejores condiciones para sus conveniencias.

 

Afirman con convicción, en palabras de Gonzalo Gómez, que "las soluciones sólo pueden construirse desde otra alternativa, que se oponga a que la crisis la pague el pueblo y que se la haga pagar a los responsables: a la burocracia y al capital".

 

Por eso Marea Socialista, junto a la Plataforma en Defensa de la Constitución Bolivariana, ha llamado a la construcción de una nueva referencia política revolucionaria y democrática para la recuperación de la revolución y para la reconstrucción nacional.

 

De ahí que hayan calificado la marcha de la MUD convocada para el 1º de septiembre como un "show" y como un "fraude", aunque les "preocupa que por jugar con candela la MUD y el PSUV nos puedan llevar a una situación de confrontación y violencia, que nos haga perder la paz, que es un derecho de la sociedad".

 

Insisten en que "aunque hubiese RR la MUD no sería una alternativa política en favor de los intereses del pueblo frente al extravío del PSUV y que por eso hay que concentrar la lucha en oponerse a la continuidad de la descarga del paquete exconómico sobre el pueblo, oponerse a la impunidad de los autores del desfalco que nos quitaron los recursos de los alimentos y de las medicinas, oponerse al sacrificio de las necesidades del pueblo en función de una deuda ilícita y corrupta que se niegan a auditar y que no debemos pagar, oponerse a la entrega de la soberanía y a la destrucción del ambiente y del hábitat indígena por la ambición del Arco Minero".

 

Llaman a "levantar una política en favor del pueblo que vive de su trabajo y no de los corruptos, los burócratas y los capitalistas que han hundido en esta crisis al pueblo venezolano".

 

Por estas y otras razones rechazan políticamente la marcha de la MUD, sin desconocer por ello su derecho a marchar. Gómez mencionó el Art. 53 de la CRBV que se refiere al derecho de reunión con fines pacíficos y sin armas, y luego aclaró a Aporrea que es el artículo 68 el que se refiere en los mismos términos al derecho de manifestación. Pero advirtió sobre los objetivos y el caríz que pudiese cobrar esta marcha, al hacer énfasis en que "se trata de una marcha al servicio de una disputa de poder entre dos fuerzas que no efrecen solución y que son parte de los mismos problemas", sin dejar de establecer también las responsabilidades del gobierno en el plano democrático, ya que interpretan la marcha de la MUD y las "respuestas autoritarias del gobierno" como "parte de un show cuyo fondo real es la intención un pacto".  Por eso hacen responsables al gobierno y a la MUD, como "dos cúpulas" y "dos opciones del mismo sistema capitalista", de lo que pueda suceder.

 

Plantean el "multidiálogo" con participación real del conjunto de las expresiones de la sociedad y no sólo el "diálogo de cúpulas" al que es ajeno el pueblo. Denuncian el forjamiento de acuerdos mediante los cuales "el gobierno, la MUD y Shannon decidan por su cuenta el destino de Venezuela". Frente a esto "necesitamos el multidiálogo con real participación del pueblo para encontrar las soluciones y preservar la paz del país". Cierran reiterando que "la solución del país no está en ninguna de las cúpulas (gobierno-PSUV / AN-MUD), ni esta en el cambio delPSUV por laMUD, ni está en un nuevo Pacto de Punto Fijo", por lo que es necesario que "enfrentemos las políticas que buscan salir de la crisis sacrificando al pueblo en función de los intereses de la bucocracia y del capital, y que construyamos una nueva referencia política revolucionaria y democrática, para que recuperemos la revolución para el pueblo".

 

AUDIO Intervención de Gonzalo Gómez en Rueda de Prensa de MS 24 08 2016

 

Noticias relacionadas:

(VIDEO) Marea Socialista: La política del PSUV y de la MUD es descargar la crisis sobre el pueblo
- www.aporrea.org

 

 

 

 


- www.aporrea.org/ideologia/n296088.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter