Saludó a los habitantes de la zona donde se preserva este patrimonio cultural

Presidente Maduro celebró la tradición de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

Parranda de San Pedro

Parranda de San Pedro

Credito: Marcos Colina- Ciudad CCS

Caracas, junio 29 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este miércoles a los habitantes de Guarenas y Guatire, estado Miranda, donde se celebra la Parranda de San Pedro, tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 5 de diciembre de 2013.

"Amaneció este 29 de junio con el canto que dice 'Dos cosas tiene Guatire, Que no las tiene otro pueblo. La rica conserva e'cidra, Y la parranda de San Pedro'. Los pueblos mirandinos de Guatire y Guarenas, celebran la Parranda de San Pedro, tradición cultural y religiosa de esta zona, que nos conecta con la Venezuela profunda y ancestral", manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en Facebook.

La tradición está inspirada en la historia de la esclava llamada María Ignacia, quien le ofreció a San Pedro bailar en su día, todos los años, si sanaba a su hija enferma, Rosa Ignacia. Al verse imposibilitada de continuar con su ofrecimiento, el esposo de María Ignacia asume la tarea de pagar la promesa, que originó la tradición que se ha mantenido vigente por más de dos siglos consecutivos.

Este año, las actividades para la celebración de la parranda comenzaron el pasado lunes con la procesión del San Pedrote en los alrededores del sector 23 de Enero de Guatire, mientras que el martes se hizo un desfile desde el sector Castillejo hasta la plaza 24 de julio, actividad que contó con la participación de las parranditas escolares de San Pedro. También, se hizo el tradicional encierro del santo en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, mientras que en la noche comienzaron los velorios en los diferentes sectores.

Para este miércoles 29, día de San Pedro, las actividades continuaron con la obra de teatro del apóstol Pedro y la santa misa en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua. Luego, se hizo el tradicional recorrido con las parrandas y la imagen del Santo.

La Parranda de San Pedro reúne, año tras años, a todos los creyentes, incluyendo a turistas que sienten la curiosidad de conocer esta tradición que es muestra de la amplia diversidad cultural con la que cuenta Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11248 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter