Producción nacional de medicamentos prevé un alza a partir del segundo semestre del año 2016

Credito: Referencial

29 de junio de 2016.- La Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos proyecta que para el segundo semestre de este año 2016 se incentive aún más la activación de recursos para financiar la importación de materias primas e insumos básicos necesarios para elevar la producción de medicamentos esenciales.

El presidente de la Cámara, Jorge Rivas, destacó que este mes, cuando comienza el segundo semestre del año, se concretarán nuevos recursos para traer la materia prima al país.

"En menos de un mes concretaremos instrumentos financieros para importar materia prima, porque el segundo semestre de cada año es el más importante en cuanto a la fabricación y consumo de medicamentos", indicó, en entrevista concedida al programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Mencionó que mantienen convenios con laboratorios de La India —el principal productor de genéricos del mundo— para fabricar medicamentos oncológicos, con apoyo del Estado venezolano y con contratos que incluyen la transferencia tecnológica, lo cual forma parte del impulso del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana.

Rivas destacó que en cuanto al trabajo desde el Motor Farmacéutico, los especialistas del área han establecido una clasificación de qué se va a fabricar en Venezuela y qué se va importar, de manera que haya un uso más efectivo de las divisas.

"Lo primero que hemos logrado como país a través de las autoridades es un proceso de clasificación de fabricar e importar. Tras un trabajo que se viene haciendo desde los últimos dos años para seleccionar qué es factible fabricar en el país y qué no", explicó.

En este sentido, indicó que las empresas de medicamentos venezolanas tienen capacidad para fabricar hasta el 75% de la demanda en el país, sin embargo esto no incluye los fármacos oncológicos, antirretrovirales, los hormonales y algunas vacunas que deben importarse para continuar su distribución de manera gratuita.

Lo que sí se fabrica y seguirá produciéndose en el país son anti hipertensivos, antiestamínicos antibióticos, entre otros, agregó.

Rivas acotó que se han hecho importantes inversiones en el sector farmacia que dan pie a estimaciones positivas para el área.

Finalmente, hizo un llamado la población a comprar en cantidades razonables los medicamentos que necesiten y apuntó que en el sector farmacéutico ningún laboratorio representa más del 10% o 12% del mercado, "es decir, es un mercado atomizado. Son más de 7.000 a 9.000 medicamentos, y para todo tipo de patología, y hay empresas que tienen más de 50 años y algunas hasta 100 años y nuestra visión es progresar".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5575 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter