Señala que la situación del embalse es preocupante, porque si se dañan las máquinas se incrementará el racionamiento

Experto en materia eléctrica José Aguilar declara que vibraciones ponen en riesgo turbinas de Guri

Analista no creen que luego de las lluvias Guri se recupere

Analista no creen que luego de las lluvias Guri se recupere

Credito: El Tiempo

Abril 30 de 2016.- La caída en los niveles de agua del embalse del Guri ha puesto en riesgo el funcionamiento de las tuurbinas de la Casa de Máquinas II del embalse del Guri.

El ingeniero y experto en materia eléctrica, José Aguilar., explicó que actualmente se registran “vibraciones” en las unidades 11, 12 y 14 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, lo que podría comprometer la generación de 3 mil 850 megavatios (MW).

El registro de vibraciones en los cojinetes y otros componentes se considera normal cuando se encuentra entre 90 y 125 micrones pico pico. Sin embargo, en este momento ha aumentado a un rango de dos a tres veces el nivel normal.

La vibración se produce por la entrada de aire a las máquinas y por la menor cota de agua.

Advirtió que el nivel de peligro de las unidades del Guri -cuya capacidad nominal de diseño es de 770 MW cada una-se ubica en 4,5 veces el nivel normal de vibración (entre 405 a 562,5 micrones pico pico).

Este incremento achica el rango operacional (MW) de las turbinas para evitar el agravamiento de los niveles de vibraciones.

Aguilar señaló que el mantener esas unidades en operación representa riesgos “que van desde una parada prolongada por daños considerables hasta de naturaleza catastrófica.

Estima que los daños -si se producen- podrían alcanzar entre 100 a 500 millones de dólares y una interrupción forzosa entre 4 meses a dos años.

Por otra parte, el ingeniero eléctrico y ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, indicó que el incremento en el nivel de vibraciones en las turbinas del Guri “es preocupante, porque esas unidades se pueden dañar, lo que ocasionaría una profundización de la crisis eléctrica que vive Venezuela”.

“Debido a los niveles indeseables del embalse las unidades están operando por debajo de los 245 metros, por lo que los ruidos y vibraciones se han incrementado debido al menor nivel de agua que entra y sale de las turbinas. Pero no deberían seguir operando por debajo de los 240 metros”.

Lara indicó que si el embalse baja hasta 240 metros “se deberán parar unidades, pero no todas. Tal vez una o dos máquinas, pero eso implica un racionamiento adicional al que ya existe”.

Comentó que aunque en mayo el embalse subirá por la temporada de lluvias, “no es seguro que se recupere lo suficiente para evitar que en la época de sequía se repita esta situación”.

Por otra parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que el nivel del embalse de Guri bajó a 241,40 metros -apenas a 1,40 metros de su punto de colapso.. Agregó que el Gobierno está haciendo todo lo humano y técnicamente posible para mantener el servicio eléctrico.

Crítica
El ingeniero Miguel Lara aseveró que el Plan de Administración de Carga está “mal diseñado y es peligroso”, porque el término del bloque de 4:00 a 8:00 pm coincide con el pico de la demanda. El gobierno evita apagones elevando los cortes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18579 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad