Representantes de religiones y cultos presentaron sus propuestas sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos

Caracas, octubre 8 - Representantes de diversas religiones y cultos se dieron cita en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas para debatir y presentar sus propuestas sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos que desde el pasado 15 de julio está siendo consultado con todos los sectores del país.

En la actividad, el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Yahir Muñoz, destacó la importancia de las recomendaciones de este sector para fortalecer esta iniciativa que guiará la política pública del Estado en materia de derechos humanos. “Para nosotros es indispensable la participación de los distintos cultos y religiones en la construcción de este Plan para que en nuestra República se siga consolidando ese respeto que existe en esta materia".

Muñoz destacó que su Despacho, a través de la Dirección de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos, ha recogido diversas propuestas, las cuales serán entregadas al Consejo Nacional de Derechos Humanos para su revisión.

Durante su intervención, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, agradeció la presencia de los representantes de las diversas religiones y cultos, quienes fueron convocados para poder escuchar todos sus planteamientos a esta iniciativa impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.

“Los venezolanos y venezolanas somos privilegiados porque en nuestro país conviven en sana paz diferentes cultos y religiones, lo que en otros países es motivo de grandes conflictos”, puntualizó Devoe.

Asimismo, Devoe aseveró que esta Consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos ha permitido reeditar el debate que se dio en el país durante la Constituyente. “Mientras en el año 1999 el país debatió sobre cuáles eran los derechos humanos que debían ser incorporados en nuestra Constitución Bolivariana, en el 2015 el pueblo está discutiendo cuáles son las acciones y políticas que debemos perfeccionar para fortalecer nuestro sistema de protección de los DD.HH.”.

El Secretario Ejecutivo también realizó un balance de los logros alcanzados en los últimos años. “Cualquiera que haga una análisis objetivo de la Venezuela antes de 1999 y revise la situación de estos últimos 16 años, puede darse cuenta que los grandes progresos que nuestro país ha tenido en materia de vivienda, educación, seguridad social. Revisemos la situación en Europa, que tanto ataca a Venezuela, cómo los adultos mayores ya no gozan de su derecho a la pensión”.

Por su parte, el pastor evangélico, Nelsón Sevilla, hizo un llamado al pueblo venezolano para trabajar mancomunadamente por la defensa de los derechos humanos. “No es cuestión de hablar, sino de hacer”, afirmó Sevilla.

De igual forma, el presidente de la Federación Mundial de Capellanes, Carlos Velázquez, resaltó que en la IV República era imposible que en una misma mesa se sentara un pastor evangélico, con un capellán y un sacerdote. “Estamos al frente de los DD.HH del siglo XXI donde el pueblo se une con el Gobierno para dar protección a sus derechos”.

Compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos resaltó el compromiso asumido por parte del presidente Nicolás Maduro Moros en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteada por las Naciones Unidas.

Refirió que el Presidente Nicolás Maduro ha decidido que está Agenda de la ONU 2030 sea debatida con los diversos sectores de la sociedad y luego se integre a los objetivos y acciones planteados en el Plan de la Patria y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Así como se hizo en el pasado con las Metas del Milenio, de la cual Venezuela fue uno de los pocos países que cumplió con los objetivos que planteaba, ahora el presidente tiene el propósito de lograr todas las metas que la Agenda 2030 contempla”, explicó Devoe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3206 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter