"Una nueva frontera, es una responsabilidad de parte y parte"

Gobierno venezolano reitera compromiso de construir una nueva frontera de paz

Puentes como estos se improvisan en la frontera colombo venezolana

Puentes como estos se improvisan en la frontera colombo venezolana

Credito: Archivo

01 de Septiembre.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su compromiso para avanzar en la construcción de una nueva frontera con Colombia basada en la paz, trabajo y el respeto mutuo.

"(Nuestra) gran responsabilidad es establecer y construir una frontera de paz, de trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, de guerra económica, de violencia. Una nueva frontera, es una responsabilidad de parte y parte", expresó el jefe de Estado en su programa semanal En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, desde Beijing, China, a propósito de la gira del Presidente por el gigante asiático para afianzar lazos bilaterales.

En el espacio televisivo, el Mandatario Nacional, señaló que ese es el objetivo principal de las acciones constitucionales que se han tomado, debido a que es necesario proteger al pueblo venezolano que vive en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo colombiano y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

Maduro, además, reiteró su llamado a su par colombiano, Juan Manuel Santo, al diálogo para solventar el conflicto en la frontera, acción que debe estar basada en el respeto y la verdad, así como también exhortó , tanto a las autoridades colombianas, como a sectores de la derecha neogranadina, cesar la campaña de descrédito contra la nación.

"Llamo a las autoridades colombianas a que cesen a su campaña de odio y de mentira contra Venezuela y contra mí como presidente de la República. En Bogotá deben recobrar la sensatez, debe haber un cese a la campaña de odio donde llaman a asesinarme públicamente, de odio contra Venezuela. Con la base de la verdad y el respeto,debemos buscar soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren", subrayó el Presidente.

Colombia no asistirá a Unasur

A pesar del reiterado llamado al diálogo del Gobierno venezolano, el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó este martes que su Gobierno desistió de asistir a la reunión de emergencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada a petición de Bogotá para abordar la problemática en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

Colombia condicionó su participación a que el encuentro se realizara esta semana -cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acompaña al presidente Nicolás Maduro a la gira de trabajo por Vietnam y China-, en lugar del próximo martes 8 de septiembre, la fecha que se logró coordinar con las otras naciones miembros de Unasur. Inicialmente, para abordar la actual crisis fronteriza, Bogotá había pautado un primer encuentro entre las cancillerías de Venezuela y Colombia para el 14 de septiembre.

Tras calificar como una derrota el rechazo, que la Organización de Estados Americanos dio este lunes a la solicitud de la delegación colombiana de convocar a una reunión de cancilleres para tratar la problemática en la frontera colombo-venezolana, Santos anunció que llevará ante organismos internacionales y medios de comunicación, una campaña en contra de Venezuela.

Acciones conjuntas

Durante el espacio televisivo, el presidente Maduro planteó la voluntad del Estado venezolano de acordar en conjunto con Colombia una serie de acciones que permitan resolver el conflicto fronterizo.

"En los últimos días he hecho varias propuestas, entre ellas que se tomen medidas para prohibir el ataque a la moneda venezolana que se hace en las ciudades fronterizas; ningún pueblo en el mundo puede aceptar que en la frontera inmediata de su país vecino, y en la capital de dicho país, se coloque el precio de su moneda y al sistema cambiario dentro de una política de ataque, nosotros no lo haríamos jamás", indicó.

A su vez, recordó que Venezuela ha exigido a las autoridades colombianas a asumir el compromiso y las acciones concretas para erradicar el contrabando de extracción, como parte de la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional e internacional.

Colombianos acceden a programas sociales

El jefe de Estado destacó este martes que en Venezuela viven actualmente más de 5 millones 630 mil colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno bolivariano (alimentación, salud, educación, vivienda, empleo).

Explicó que estos hombres y mujeres se desplazaron a Venezuela huyendo de la guerra, de la violencia, de las bandas de narcotráfico y paramilitarismo, lo que generó como resultado final "una oleada de una crisis humanitaria severa, lo que más corresponde para la responsabilidad histórica, debe ser reconocer esa realidad y no caer en el juego en una campaña de manipulación, de mentira, que los pueblos no creen".

Manifestó que el Gobierno Nacional continuará tomando acciones constitucionales para la defensa de la paz en la frontera entre ambas naciones.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera con Colombia, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera, medida que se mantendrá por tiempo indefinido hasta que se restablezca la convivencia y el respeto a la legalidad. Asimismo, se decretó el estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, del estado Táchira.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3757 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter