AN aprobó en segunda discusión Ley Orgánica del Servicio de Bomberos


Caracas , 02 de junio de 2015.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

En sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios aprobaron desde el artículo 75 al 132 que refieren sobre el modo de proceder en los rescates en montañas, sub-acuáticos, operativos especiales, el uso de los vehículos, de las maquinarias, del uniforme, de los recursos hídricos y de las aguas públicas y privadas, así como rangos jerárquicos, coordinación ministerial, inclusión de bomberos y bomberas universitarios y atribuciones de los entes gubernamentales y del Poder Popular.

Además fue aprobado el artículo cuatro —que había quedado pendiente— referente a las jornadas de servicios de cada bombero y bombera, mientras que el diputado Dario Vivas propuso la revisión de los artículos 22 y 23, que se refieren a los ascensos post mortem y sobre fallecimientos de bomberos jubilados, que ya habían sido aprobados en la primera discusión de este proyecto.

Del mismo modo, esta ley en su artículo 90, que refiere a las captaciones laborales, busca garantizar el salario, homologaciones, seguros, jubilaciones y pensiones dignas a todo bombero y bombera del país, entre ellos refiere que podrán acceder a la jubilación una vez cumplan 50 años de edad y tener en la institución 15 años de servicios.

Este proyecto además incluye como normativa que para ingresar al cuerpo de bomberos se debe ser venezolano o venezolana de nacimiento, contar entre 18 a 25 años, bachiller o técnico universitario, sin antecedentes penales, de conducta recta y ejemplar.

De igual modo, regula el uso de los hidrantes, dispositivos que solamente pueden ser usados por los bomberos en casos de emergencia. Quien desacate este mandato, pudiese ser multado con una infracción que oscila desde las 50 hasta 200 unidades tributarias.

Además, este instrumento legal advierte sobre las sanciones que pueden recibir las personas que provoquen desplazamientos de bomberos y maquinarias por falsas alarmas.

También permisa a los bomberos y bomberas a colocar avisos sobre posibles peligros en lugares públicos, para prevenir emergencias y alertar a la población a evitar riesgos personales.

El diputado José Javier Morales, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, señaló que "es una demostración de que esta ley está dignificando a los trabajadores bomberiles".

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez que indicó que "tenemos más de un año debatiendo en la comisión este proyecto de ley en beneficio de todos los bomberos del país, quienes trabajan a diario salvando vidas".

Los funcionarios de riesgos, emergencias y rescates esperan que este proyecto de ley sea sancionado por los diputados la próxima semana, cuando se incluyan las correcciones y sugerencias, luego que sea aprobada al entrar en vigencia en Gaceta Oficial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter