Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 A (ASOVIC) emitirá pronunciamiento

TSJ: Medida de casa por cárcel otorgada a Simonovis por el Poder Judicial es temporal y bajo vigilancia

Tribunal Supremo de Justicia

Tribunal Supremo de Justicia

Credito: web

20 de septiembre de 2014.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el otorgamiento de "medida humanitaria temporal" a Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos durante el golpe de Estado de 2002.

A través de su cuenta oficial en twitter, el TSJ informó que el detenido "una vez mejore su salud deberá regresar a su sitio de reclusión".

El Poder Judicial además informó que la medida temporal se cumplirá con presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002 fue condenado por delitos de lesa humanidad, por haber dirigido la masacre de Puente Llaguno, en la que fueron asesinados venezolanos por disparos de francotiradores de la Policía Metropolitana (PM) ubicados en vehículos blindados, en edificios y zonas aledañas al Palacio de Miraflores, la Av. Baralt y el Puente Llaguno. La PM fue utilizada como instrumento armado para arremeter contra el pueblo defensor del proceso revolucionario y del Comandante Hugo Chávez, presidente del gobierno para la fecha, durante el golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana y sectores militares contrarrevolucionarios, con el apoyo de las potencias y regímenes imperialistas (EE.UU., España y otros).

Según el Artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

"El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad , violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía".

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado (ASOVIC) se dispone a evaluar la situación y anunciará una rueda de prensa para fijar su posición, informaron miembros de su vocería.

Aunque la defensa de Simonovis alega que sufriría de varias enfermedades, las víctimas han opinado que éstas no ameritan la excarcelación y han alertado que una medida otorgada anteriormente en favor de otros comisarios (Vivas y Forero) por el mismo caso, se ha prolongado por tiempo indefinido, lo cual conlleva a la impunidad, que es lo que pretende evitar el Art. 29 de la CRBV.

Los crímenes y las sentencias por la masacre de Puente Llaguno concentran una gran carga emocional, simbólica y política para el pueblo partidario de la revolución bolivariana, así como para sus enemigos; lo que convierte a este asunto en un problemas altamente delicado y en extremo sensible, ya que su desenlace puede ser visto como una señal del rumbo de la revolución bolivariana en el imaginario popular.

Vea noticias con polémicas anteriores relacionadas con el caso, las posiciones asumidas por ASOVIC y los compromisos públicos del Presidente Nicolás Maduro:

(VIDEO) "Asovic dice no a la liberación de Simonovis" desde la Esquina Caliente de Caracas
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n249789.html

“No me pidan que suelte a Simonovis": Presidente Maduro
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/ddhh/n252112.html

Carta al Presidente Maduro, de las víctimas del Golpe de Estado 2002
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n242258.html

(VIDEOS) Víctimas del 11-A: “Esto no es una tripartita. Aquí hay un Estado de derecho, no vinimos a negociar”
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n249693.html

(VIDEO) "No es posible la amnistía" dice "El Gato" Molina
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n248949.html

(VIDEOS) XI Aniversario de la masacre de Puente Llaguno
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n226634.html

(VIDEO) Nicolás Maduro: "Los perdones que se iban a dar por conspiraciones hasta 2007 ya los dio el Comandante Chávez"
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n242504.html

José Vicente Rangel pide la libertad del ex comisario Iván Simonovis por "razones humanitarias"
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n234333.html

(Videos y Audios) Víctimas del 11 A se oponen y reiteran que no es procedente ningún beneficio para autores de la masacre
- www.aporrea.org

 

- www.aporrea.org/actualidad/n240652.html

Para más información sobre el caso, introduzca las palabras Simonovis, ASOVIC, Víctimas del 11 A, en la casilla del buscador de Aporrea ubicada en la esquina superior derecha de la página principal (barra).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17597 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter