Venezuela presentó al Mercosur informe de su presidencia pro témpore que ahora traspasará a Argentina

El Canciller de la República, Elías Jaua

El Canciller de la República, Elías Jaua

Credito: Captura Vtv

28-07-14.-Elías Jaua encabeza, este lunes, la cumbre de cancilleres del Mercosur en Caracas, donde presentó el informe sobre la Presidencia Pro témpore que asumió la nación desde julio de 2013 y que ahora traspasará a Argentina.

En el hotel Gran Meliá Caracas se llevan a cabo dos encuentros, en los cuales los ministros de Relaciones Exteriores discuten y elaboran el documento con las propuestas que debatirán los jefes de Estado, a propósito de esta cita regional.

El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió este lunes a sus colegas del Mercosur que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional "que impida el accionar" de los fondos especulativos.

"El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada de una profunda reforma" del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de este martes en Caracas.

Argentina está al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana.

Timerman, cuyo país asumirá el martes la presidencia de turno del bloque, agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el "incondicional respaldo" a su país en el caso de los fondos especulativos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la reunión, pues su país se encuentra en proceso de inclusión como miembro pleno del Mercosur, al cual está asociado desde 1997. Para ello, requiere que los parlamentos de todas las naciones integrantes aprueben el protocolo de adhesión, lo cual sólo han hecho Uruguay y Venezuela.

A su vez, durante esta cumbre Venezuela entregará la presidencia pro témpore del organismo a Argentina.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación, como miembros plenos, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se sumó Venezuela. Los países asociados son Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter