De los sidoristas al Pueblo de Guayana: No somos guarimberos ni mafiosos, queremos un salario digno

Guayana 28 de julio.-  Hemos recibido en nuestra redacción esta Carta Abierta que están distribuyendo los trabajadores sidoristas el día de hoy. La carta dirigida a la población de Guayana explica la situación de la discusión del Contrato Colectivo. La situación de la Empresa y la postura de los trabajadores. Las imágenes corresponde a pancartas y la marcha que esta transcurriendo en estos momentos.

A continuación el texto completo de la carta.

Carta Abierta de los Sidoristas
Al pueblo de Guayana

A todos los hermanos y hermanas del pueblo de Guayana, nuestras humildes palabras de llamado a la solidaridad y comprensión con la lucha que nosotros los trabajadores de esta tierra, su familia, sus vecinos, tenemos en defensa del salario tan afectado por la situación del país. SIDOR SOMOS TODOS, y por ello luchamos como venezolanos primeramente por nuestra empresa que sirve a todo el pueblo y a la región. En los últimos días los trabajadores hemos sido blanco del ataque de algunos funcionarios del gobierno, así como de distintos medios de comunicación que intentan satanizar la lucha que venimos dando desde hace más de dos años por nuestro Contrato Colectivo el cual esta vencido hace 4 años.

Entendemos que algunas de las acciones tomadas para poder ser escuchados y enfrentar la burla a la que hemos sido sometidos, han molestado a grandes sectores de nuestra comunidad. Y esto ha sido usado como campaña de manipulaciones para enlodar la justa lucha que venimos dando. Es por ello que nos dirigimos a todo el pueblo de Guayana para que conozcan la verdad, nuestra verdad.

Nuestro Contrato Colectivo lleva 4 años vencido y el gobierno junto con la empresa ha trancado la discusión cuando restan 11 cláusulas.

A pesar de que en el mes de agosto de 2012 el Presidente Hugo Chávez, desde Caruachi, dio instrucciones precisas de discutir nuestro Contrato Colectivo, casi dos años después aún seguimos esperando.

En estos cuatro años se ha acumulado en nuestro país una inflación del casi 300%, es decir que nuestro poder adquisitivo se ha visto reducido de manera exponencial. Por ello es totalmente justo nuestro reclamo.

No es cierto lo dicho por el Presidente de la Asamblea Nacional que cada cláusula es un conflicto. Entre enero y octubre de 2013 se aprobaron 95 cláusulas del Contrato sin problemas. Sin embargo, durante este año la Empresa y el Gobierno han trancado la discusión con nosotros aún cuando siguieron avanzando en otras empresas.

Hemos dado muestras de buena voluntad nuestros dirigentes se trasladaron a Caracas a discutir en Miraflores con el Ministro del Despacho de la Presidencia, y sin embargo a pesar de haber permanecido más de 30 días alli sólo se firmaron dos cláusulas de las 14 que restaban. Con el regreso de la dirigencia sindical a Guayana se reanudaron las protestas y se logró firmar una cláusula más. Con el nombramiento de Justo Noguera como presidente de CVG se suspendieron 3 reuniones y al final echaron para atrás todos los preacuerdos alcanzados y proponen….¡¡¡¡ postergar seis meses más la firma del Contrato!!!!!!!

¿Quién es responsable por la baja productividad de Sidor?
El Presidente de la Asamblea Nacional quiere hacer responsables a los trabajadores de la baja productividad de Sidor, aún cuando nosotros no hacemos ni la planificación, ni las inversiones, ni tomamos las decisiones. La verdad es que la crisis productiva en Sidor comenzó cuando a raíz de la Crisis Energética y para no perjudicar el consumo eléctrico del pueblo, Sidor redujo considerablemente su producción. A partir de ese momento y debido a la falta de inversiones oportunas y transparentes nunca hemos podido recuperar nuestra capacidad productiva, que año tras año se viene reduciendo. Hacer responsable a los trabajadores o a los conflictos sindicales es una trampa para ocultar la responsabilidad de quienes estuvieron al frente de la Empresa y del Ministerio de Industrias. Sidor puede recuperar su plena capacidad productiva si se hacen de manera trasparente las inversiones necesarias.

¿El problema es que somos 14.000 trabajadores?
Muchos periodistas quieren hacer ver que la crisis de Sidor es por el ingreso a nómina del personal que estaba tercerizado con la trasnacional Ternium y dicen que el problema es que hoy hay demasiados trabajadores en Sidor. Ocultan que en realidad la cantidad de trabajadores es la misma, sólo que antes estaban superexplotados por la Trasnacional y las contratistas que se ganaban el dinero como intermediarios y hoy han sido dignificados.

¿Es inviable lo que pedimos?
Una de las mayores mentiras que han intentado meter en la población es que estamos pidiendo un Contrato que es inviable. Eso es falso, Sidor tiene las condiciones para solventar nuestro Contrato Colectivo.

¿Por qué hay 2000 “Comisiones de Servicio”?
Uno de los ataques del Presidente de la Asamblea Nacional es el que hizo a los trabajadores que están en “Comisión de Servicio”. Los llamó directamente Mafia Sindical. Pues bien, la mayoría absoluta de esos compañeros son trabajadores que tienen más de 30 años de servicio y que dejaron su vida y su salud en Sidor y que si hoy se jubilaran deberían vivir con menos del salario mínimo, Es por eso que nuestro Sindicato tomó la decisión de ponerlos en Comisión de Servicio hasta que se aprobara el nuevo Contrato Colectivo con el Plan de Jubilación que les permitirá una jubilación digna. Y las autoridades de la CVG y el Ministerio eran plenamente conscientes de esta situación.-

¿Quieren Privatizar Sidor?
No parece casualidad que estos ataques contra los Sidoristas llegue justo un día después de la visita del presidente chino y cuando crece el rumor de una supuesta propuesta para entregar al menos una parte de Sidor al capital chino. ¿Será por eso que dan marcha atrás con los pre acuerdos alcanzados? ¿Será que los chinos exigieron una “limpieza” antes de hacerse cargo de Sidor?

NO SOMOS NI GUARIMBEROS NI DESESTABILIZADORES. MUCHO MENOS MAFIOSOS. SOMOS TRABAJADORES QUE BUSCAMOS UN SALARIO DIGNO PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS COMO LO DICE NUESTRA CONSTITUCIÓN (A-91)

SOMOS LOS QUE A PESAR DE LA FALTA DE INVERSIONES TRABAJAMOS CON LAS UÑAS PARA PODER MANTENER DE PIE LA SIDERÚRGICA DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

MADURO SEGUID EL EJEMPLO QUE CHAVEZ EN EL 2008 DIO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter