Venezuela celebra 204 aniversario de la Proclamación de su Independencia

Credito: Archivo

19 de abril de 2014.“Defender la herencia de igualdad y justicia de nuestros Libertadores es razón esencial de esta revolución”. Así lo enfatizó el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres con respecto a los actos conmemorativos del ducentécimo cuarto Aniversario (204º) de la Proclamación de Independencia.

A través de su Twitter, @RodriguezT_MIJP expresó que hoy tuvo el gran honor de presidir la izada del pabellón nacional, en el marco de la conmemoración del 19 de abril de 1810, al tiempo que enfatizó que “en la gloriosa historia que nos precede se fundamenta nuestra lucha por una patria libre, justa y soberana”, dijo.

Con la izada de Bandera de la República Bolivariana de Venezuela en el Complejo Foro Libertador de Caracas, se iniciaron los honores de rigor minutos antes de las seis de la mañana con la llegada de las autoridades al Panteón Nacional.

El Tricolor fue entregado por el director del despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/D Efraín Velasco Lugo, al ministro del Mpprijp, M/G Miguel Rodríguez Torres, y éste a su vez la otorgó al alférez mayor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela para ser desdoblada y traslada al asta principal del Foro Libertador, donde fue izada mientras se escuchaban Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Gloria Al Bravo Pueblo.

Posteriormente, las autoridades firmaron el acta que conmemora la acción bélica que selló la independencia definitiva de Venezuela del yugo español.

Capítulo II

Ley de Bandera Nacional

Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.

La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.

Artículo 4. La Bandera Nacional debe enarbolarse:

1. En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes.


2. En los edificios de las embajadas, delegaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de Fiesta Nacional o cuando lo prescriba el protocolo de cada país.


3. En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional, las fortalezas y demás edificios militares, en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.



Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela deben enarbolar la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.

El 19 de abril de 1810 se dio el primer gran paso por la independencia de Venezuela. En la mañana de aquel histórico día el pueblo caraqueño acudía a los ritos de Jueves Santo y abarrotaba la Plaza Mayor.

Mientras el recién designado capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y la oligarquía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, lo desconocen. Emparan no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestara que “NO”.

Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

(Prensa/Mpprijp/19-04-14/Zabary Guaraco/Foto: Oscar Hernádez)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas