Golpe de Timón o un grito desesperado a la toma de conciencia

El Golpe de Timón, alocución en la cual el ex Presidente Hugo Chávez expresa unas duras críticas a las fallas que aún arrastra el proceso bolivariano, donde destacan la ineficiencia, la reproducción del sistema capitalista y la falta de vinculación con las bases sociales. Hoy está tan vigente como aquél día que formuló estas incuestionables reflexiones, las cuales constituyen un grito desesperado a la conciencia política de su equipo de Gobierno y de la dirigencia pesuvista en general y en tal sentido, como Jefe de Estado y máximo líder de la revolución precisó: "…La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya…".

El 20 de octubre de 2012, justo 13 días después del rotundo éxito alcanzado en las urnas electorales, en las cuales fue ratificado para gobernar el país por un tercer periodo consecutivo, Hugo Chávez lanzó a la luz pública su Golpe de Timón, lineamientos transmitidos en Consejo de Ministros a su equipo de Gobierno, en los cuales hacía un llamado a la profundización de la revolución, mediante la revisión de los estándares de eficiencias de las instituciones públicas. Cuatro puntos ocuparon la atención del máximo líder: El nuevo ciclo de la transición; La propiedad social; Mayor eficiencia; Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos. Tópicos en los que el comandante de la revolución bolivariana tenía serios cuestionamientos y que a su juicio no estaban siendo atendidos en su justa dimensión, ni siquiera por sus colaboradores más cercanos.

Y es que los resultados del 7 de octubre de 2012, en los que el líder de la revolución obtuvo el 56% de los votos, también significó el triunfo del proyecto revolucionario y del Programa de la Patria, por lo que Chávez consideró urgente la aplicación de correctivos necesarios para que el proceso político pudiera avanzar más ágilmente.

Como todas las acciones o políticas impulsadas por el mandatario nacional, que las bautizaba con emblemáticos nombres que implícitamente llevaban una carga histórica, política, social o cultural, el nombre Golpe de Timón no era casual. Esta denominación implica un viraje de la gestión gubernamental, para lo cual es necesaria la lucha, la organización y la elevación del grado de conciencia de los todos los decisores.

Ante su renovado Gabinete Ejecutivo, Chávez reflexionó acerca del modelo económico y la necesidad de adecuar todas las acciones de Gobierno para desmotar el sistema capitalista, e instaurar definitivamente el socialismo, con la plena inserción de las comunas. Para esto apeló a algunos estudiosos como Jorge Giordani, específicamente a su obra La Transición al Socialismo Venezolano en la cual se presentan cinco propuestas:

1.- La modificación de la base productiva del país, buscando una mayor democratización del poder económico; 2. El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía; 3.- La incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo; 4.- La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas y 5.- La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.

Comuna o nada

Insistió sobre la urgencia de crear el Estado Comunal, y cuestionó que se pretendiera creer que este tema es solo competencia del Ministerio de las Comunas, a su juicio este asunto que está íntimamente vinculado con la consolidación de un modelo económico, sólido y productivo es competencia de todos por igual.

Calificó como sospechosa la costumbre de colocar el calificativo "socialista" a todas las instituciones. A su juicio se trata de una falsa creencia. Consideró que se podría correr el riesgo de estar matando el proyecto, por no tener claridad ideológica acerca de la importancia que reviste la transformación política, primero que la económica.

De igual modo, hizo un llamado a la lucha, la organización y a la elevación del grado de conciencia para acelerar, profundizar y corregir lo que haya que corregir.

Para el líder de la revolución bolivariana era necesario que cada centro poblado construido en revolución contara también con su núcleo socio productivo que se articule con los núcleos socio productivos vecinos, porque de lo contrario se estarían construyendo vivienda, pero sin avanzar en la construcción del socialismo.

Medios a la calle

Así mismo, pidió más articulación a los diferentes ministros para avanzar en el tema de la eficiencia. Igual observación le hizo a los medios de comunicación de la revolución, los cuales, a su juicio, andan dispersos, cada uno por su lado. En tal sentido, solicitó el desarrollo del Sistema Nacional de Medios Público y a los productores de estos medios sacar las cámaras de los estudios y llevarlas a las comunidades y centros de trabajos, para escuchar de la boca del hombre o la mujer trabajadora sus críticas, sus observaciones. No le tengamos miedo a la crítica, señaló.

rodmary66@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter