1ro. de Septiembre: Victoria de la Revolución frente al fascismo

No cabe duda que el 1ro. de Septiembre se logró una victoria contundente de las fuerzas revolucionarias contra el imperialismo y la burguesía nacional que nuevamente tratan de gestar una maniobra democrática ó antidemocrática (la derecha asume todas las formas de lucha posibles) que le permita hacerse con el poder político. En ese sentido es importante mencionar que Estados Unidos ha estado financiando y brindando asesoría táctica a la derecha venezolana para lograr instalar en nuestro país una clase política (MUD) que responda a sus intereses económicos y de control de recursos naturales estratégicos. De materializarse este escenario estaría en curso un la perdida de las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo durante estos 17 años de revolución, además de la entrega de nuestra soberanía a las transnacionales capitalistas de los países desarrollados.

En este orden de ideas es preciso señalar entonces que nuestro país forma parte de un ajedrez mundial donde entran en juego intereses económicos y geopolíticos que nos colocan en la mira de las grandes potencias, ya que poseemos la mayor reserva probada de petróleo del planeta, además de otros recursos naturales estratégicos como el Oro, Coltan, biodiversidad, etc., que se encuentran en abundancia en todo el territorio nacional.

Es por ello, que el imperialismo norteamericano en su intento de dominar nuevamente los mercados y los recursos naturales ha establecido toda una estrategia para la reconquista y el control político de los países de Suramérica, pero con mayor énfasis en nuestra patria. Es así como el documento, Operación Venezuela Freedom 2 - que no ha sido desmentido por la administración de los EEUU - revela con toda evidencia un plan estratégico que contempla varias recomendaciones y estrategias para generar un clima de desestabilización económica, política y social en nuestro país. En el documento en cuestión conformado por 12 estrategias de intervención y elaborado por el almirante imperial Kurt Tidd, jefe del Comando Sur del Pentágono se puede leer lo siguiente:

a. "Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada".

b. "Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes."

Con estas directrices dadas por el imperialismo la derecha venezolana asume nuevamente la política de violencia para recrear un escenario similar al 11 de Abril de 2002. Es así como la MUD convoca para el 1ro. de Septiembre una movilización que demostraría los resultados de la guerra no convencional, sistemática de desgaste al que han sido sometidos todos los sectores sociales del país, que luego sería utilizada para ejecutar el plan desestabilizador el cual fue desarticulado gracias a la acción eficiente y eficaz de los organismos de inteligencia y seguridad del estado.

Ahora bien, si hacemos una comparación entre las concentraciones del 11 de Abril de 2002 y el 1ro. de Septiembre de 2016 podemos observar que ambas fueron ambientadas desde el punto de vista comunicacional en una misma estrategia, es decir, la publicidad y propaganda utilizada por la derecha para convocar a estas movilizaciones estaban llenas de un alto contenido de incitación a la violencia, desconocimiento de las instituciones y un mensaje hostil de exigir la salida por cualquier vía del Presidente Obrero Nicolás Maduro. Además de esto, también resulta curioso que días previos a la concentración fascista el portavoz imperial del Departamento de Estado Norteamericano, John Kirby emitía unas declaraciones donde expresaba lo siguiente; "Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela", y exhortara al Gobierno venezolano "a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos. Dichas declaraciones no eran más que una flagrante injerencia en la política interna venezolana, además de dejar en evidencia la participación de la administración Obama en los planes desestabilizadores a ejecutarse en la jornada del 1S. Estos elementos dejaban claro que se encontraba en pleno desarrollo la ejecución de un golpe de estado fascista con características similares a las del 11 de Abril de 2002.

Afortunadamente, estos planes fueron desmantelados y el 1ro de Septiembre se convirtió en un derrota aplastante para el imperialismo y para la derecha venezolana que quedo desmovilizada y desmoralizada como pudo evidenciarse posteriormente en el llamado a la toma del CNE pautado para el 7 de Septiembre, el cual no gozó de aceptación por parte de los sectores afectos a la oposición.

En ese sentido es importante señalar algunos aspectos que permitieron mantener la paz en la jornada del 1S. Según mi criterio hay tres elementos fundamentales que entraron en juego para desarticular los planes desestabilizadores de la derecha antes, durante y después del 1ro de Septiembre:

Un primer elemento tiene que ver con la estrategia comunicacional que se estableció días previos a la movilización fachista. Trasmitir en cadena de radio y televisión los documentales "Claves de una Masacre" y "La Revolución no será Trasmitida" permitieron recordar como la burguesía nacional apoyada por el imperialismo sumergieron al país durante el 11 y 12 de Abril de 2002 a un escenario de violencia y muerte que culminó con un golpe de estado fascista que rompió el hilo constitucional - desintegración de todos los poderes del estado - y la aprensión y secuestro del presidente legítimamente electo, Cmdte. Hugo Chávez Frías. Esta estrategia comunicacional sin duda alguna refresco la memoria histórica y contribuyo a movilizar a la Av. Bolívar de Caracas a miles de camaradas durante el 1ro Septiembre para defender una vez más en la calle su proceso revolucionario.

Un segundo elemento que intervino fue la gira nacional realizada por el compañero Diosdado Cabello quien con movilizaciones de masas y un discurso oportuno contribuyo a mantener al pueblo activo, movilizado y consciente de cuál es su papel histórico en medio de esta arremetida imperial contra la revolución bolivariana. Con anuncios importantes el compañero Diosdado Cabello logro levantar la moral de la militancia la cual había sido tocada por el desgaste generado por la guerra económica. Estos dos elementos tanto el comunicacional como el de movilización permanente lograron sin duda desbordar toda la Av. Bolívar de Caracas en una convocatoria que fue realizada con tan solo un día de antelación.

El tercer elemento que hay que traer a colación fue el gran despliegue de los organismos de seguridad del estado. Estas actividades lograron desarticular en tiempo récord todos los planes de conspiración, violencia y muerte que tenía planificado la derecha para la Jornada del 1ro. de Septiembre. En este sentido los organismos de seguridad anunciaron que en la Parroquia Sucre de Caracas se localizó un campamento improvisado de paramilitares en el que se incautaron armas de diferente calibre, material de guerra y explosivos. Así mismo, fueron capturados Daniel Ceballos, Yon Goicoechea y Carlos Melo (Dirigentes de Voluntad Popular) quienes poseían dispositivos electrónicos con diferentes archivos donde se explicaban y detallaban algunas rutas y acciones para ejecutar planes golpistas, así como también de material explosivo, cordones detonantes, niples y otros artefactos.

Antes de culminar estas líneas es preciso destacar que la acción conjunta de la triada Gobierno, Partido y Pueblo fueron los que lograron la victoria frente al fascismo de la burguesía lacaya y el imperialismo, es por ello, que cada día debe fortalecerse más y más la unidad entre todos los diferentes factores y corrientes que hacen vida dentro de la revolución para avanzar hacia la irreversibilidad de nuestro proceso y la hegemonía de los intereses de la patria.

¡¡¡Irreverencia en la discusión y lealtad en la acción!!!

¡¡¡Viva Nicolás Maduro!!!

¡¡¡Viva la Clase Obrera de Invepal!!!

¡¡¡Viva la Revolución!!!

 

Correo: alexcarrillo456@gmail.com.ve

Twitter: @aacarrillo_



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter