Maduro y el doble discurso sobre El Arco Minero

El 16 de Diciembre del año 2009 el Ciudadano Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frías, intervino en la XV Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, discurso que duro aproximadamente 26 minutos, en ellas hablo sobre el capitalismo y el calentamiento global, de cómo países como Estados Unidos con una población muy por debajo de grandes países como china consumía mucho más energía contribuyendo así con gases contaminantes llamados invernaderos, en su oratoria dijo algo muy contundente;

“El 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre está degradada; hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica”.

El 23 de Septiembre del año 2014 el Ciudadano Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros en la ciudad de New York con motivo de la Cumbre Sobre el Cambio Climático en Las Naciones Unidas dijo en su discurso que duro 10 minutos aproximadamente algunas cosas puntuales como por ejemplo: “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral, que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecológica. Venezuela, hoy por hoy, sostiene 70% de su demanda de energía con la hidroelectricidad y posee 60% de su territorio bajo alguna figura administrativa de protección. Más de 222 áreas protegidas preservan 58 millones de hectáreas de bosques, incluyendo parques nacionales, reservas de biosfera y reservas de fauna”. Si eso es así porque destruirla ahora ¿será que quiere entrar en la economía verde como la titulo cuando hablaba del capitalismo en la ONU?

En el Plan de la Patria legado del Comandante Chavez existe algo plasmado que considero está siendo desechado, a continuación describo: 5.2. Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

5.2.1. Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques.

5.2.2. Desmontar y luchar contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas.

Según lo expresado en el Plan de la Patria creo que no se está cumpliendo con la defensa de la soberanía nacional ni la preservación del medio ambiente con algo llamado Arco Minero.

 

¿Dónde queda el artículo 127 de la CBV?;

 

De los Derechos Ambientales

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Me disculpan algunos corte y pegue no acostumbro pero lo quise hacer para hacer una buena referencia sobre lo que considero que representa un doble discurso del Presidente Maduro sobre el Arco Minero, ya que luego de ser ejemplos ante el mundo y de dar sendos discursos a favor del medio ambiente se termine otorgando a empresas capitalistas los permisos para que destruyan y contaminen nuestros reservorios de agua, biodiversidad, pulmón vegetal y sobre todo destruir social y culturalmente a nuestras etnias indígenas que tienen siglos habitando nuestras selvas.

Para finalizar Maduro en su alocución ante la ONU sobre el Cambio Climático hizo dos preguntas importantes que deberíamos hacérselas ahora a él, ¿Alguien puede creer, por poner un elocuente ejemplo, que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta? ¿Quiénes mercantilizan la vida humana y la naturaleza van a aceptar compromisos para cambiar la lógica para salvar el planeta?

No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta.

Hugo Chavez, XV Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4466 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama