(pasando por Henry Kissinger y Hugo Chávez)

De Abraham Maslow a Nicolás Maduro

Abraham Maslow (*) fue un psicólogo norteamericano, fundador y participante de la corriente psicológica humanista y transpersonal, dedicado a la investigación respecto a la salud mental, a las necesidades y motivaciones, así como al potencial humano, que desarrolló un modelo teórico llamado: "Pirámide jerárquica de necesidades y motivaciones humanas", donde plantea que la satisfacción de los requerimientos más básicos del ser humano resulta o deriva en el alcance, logro, búsqueda o satisfacción de otros aspectos más complejas o superiores.

Su teoría hace referencia a que las personas presentan o tienen necesidades estratificadas o estructuradas, es decir, por niveles de complejidad. La satisfacción de necesidades primarias o básicas posibilita, elicita o potencia el surgimiento de nuevas necesidades superiores. Supone, desde mi perspectiva, un planteamiento que complementa a la teoría de Erik Erikson respecto a la superación de estadíos o conflictos ascendentes en el proceso del ciclo vital o desarrollo humano.

La propuesta central de Maslow, es que los seres humanos no solamente respondemos automáticamente a la estimulación exterior y a la cultura o simplemente somos movidos por fuerzas impulsivas, sino que tienden a la autorrealización a partir de la superación de necesidades o motivaciones iniciales, esto es, precisan realizar todo su potencial o tareas superiores, en un equilibrio entre el mundo interno y lo exterior.

Él elaboró un modelo explicativo de su teoría, que presenta las necesidades humanas en forma organizada; estas son:

.- Necesidades físicas, fisiológicas o básicas: comer, beber, respirar, de eliminación (sudar, orinar, defecar, etc.), de recuperación (descanso o dormir), de placer sexual. En fin, todas las relativas al sistema biológico que posibilita la preservación de la vida.

.- Necesidades de protección y seguridad: cobijo, vivienda, seguridad vital, estabilidad laboral, estructura, límites y orden. Lo que elimina el desamparo, la ansiedad o el miedo.

.- Necesidades de afecto y pertenencia: son las motivaciones psicológicas que se realizan y maduran en el compartir, en la asociación o en la relacionalidad con otros afines: relaciones personales sanas y saludables: amistad, pareja, familia, comunidad. Evita la soledad.

.- Necesidades de confianza / estima: que implica el logro y el prestigio respecto a sí mismo (autoestima) y respecto a la percepción de los otros para con uno mismo. Conciencia de autosuficiencia. En procura de la autoconfianza, la maestría o virtuosismo.

.- Necesidades de Ser o de autorrealización: Permanente compromiso por llegar a convertirse en la mejor persona que se pueda llegar a ser, que implica la búsqueda de experiencias humanas enriquecedoras, con relaciones y conexiones significativas con conciencia de ayuda, solidaridad y cooperación, más no de competencia con su entorno inmediato y con el mundo. Con mucha presencia de humanidad, compasión, creatividad, espontaneidad, sencillez, pocos convencionalismos sociales, incorformidad, experiencias de bondad, amor, comprensión, armonía, entendimiento, buen humor y felicidad. Son personas centradas en su realidad, en los problemas (propios y de otros) y sus soluciones para el interés social, sin apariencias, genuinas y auténticas. Se saben interdependientes con el entorno, pero se basan más en sus propias experiencias o juicios y menos en la presión social.

Ahora bien, si estamos hambrientos, si estamos inseguros o en permanente guardia; si nos sentimos frágiles, desamparados, deprimidos, solos, sin destino ni rumbo, en fin, cuando nuestras necesidades básicas no están satisfechas, entonces difícilmente podamos llegar a realizar nuestras potencialidades como personas y como pueblo o nación.

Esa es la intención del Imperio, respecto al pueblo venezolano, a nuestro país y las naciones que decidimos ser libres, soberanos y unidos en la Patria Grande. Reducirnos a ser un pueblo desesperado y doblegado por el hambre, la violencia y el miedo.

Así, la guerra, la violencia delincuencial o el asedio alimentario no son nada nuevo como arma para someter a los pueblos que se levantan en rebelión o desobediencia contra el poder colonial.

Ya hoy sabemos, gracias a los documentos desclasificados del gobierno de EEUU, referidos a la gestión del para entonces presidente Richard Nixon, en relación al gobierno de la Unidad Popular del presidente chileno Salvador Allende, que atacar la economía y la alimentación de una nación, puede dar resultados favorables a la dominación. Dichos documentos revelan conversaciones, en donde Nixon le exige a su Secretario del Departamento de Estado, Henry Kissinger, que "hagan gritar la economía de Chile" para sacar a Allende del gobierno, evitar la propagación del "comunismo" por América Latina y además vengarse por la osadía de la nacionalización de las minas del cobre. Igualmente, en tales documentos se reconoce el apoyo y financiamiento al sector adverso al gobierno de Allende, así como el reconocimiento a la junta militar, encabezada por Pinochet, que dio el golpe de estado.

(**) Ver: Documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU. revelan la política del ex presidente de ese país, Richard Nixon, con respecto a Chile y al gobierno de Salvador Allende.

CHÁVEZ, SIMPLEMENTE CHÁVEZ; POR CULPECHÁVEZ. (***)

No se pretende en este escrito, describir o caracterizar, el período previo llamado "La 4ta república; baste con decir, que la historia contemporánea de Venezuela se divide en, antes y después de Chávez.

Este proceso revolucionario (que durará hasta que se acabe la dominación en el mundo), tiene sus orígenes en la resistencia de nuestros indígenas, luego de la invasión de Colón. Aunque tiene sus expresiones en seres que son considerados históricos, entendemos que ellos son el producto de la maduración de los pueblos cuando están listos para dar el salto cualitativo de la sumisión y la resistencia hacia la liberación y la construcción del modelo de organización social pertinente. Estos seres, emblemáticos de sus épocas, pudieran resumirse en: Guaicaipuro, Túpac Katari, José Leonardo Chirinos, Gual y España, Miranda, Simón Rodríguez, Bolívar, Sucre, Manuela Sáenz, Petión, San Martín, Artigas, Abreu e Lima, Ezequiel Zamora; San Martín, Sandino, Camilo Torres, Allende, Che Guevara, Fidel Castro, Argimiro Gabaldón, y faltan muchísimos, hasta llegar a Hugo Chávez.

En los tiempos de Guaicaipuro se inicia la guerra de resistencia, con Petión y Bolívar se logra la guerra y la independencia anticolonial, antiimperialista y nuestraamericana. Con Zamora se fortalece el contenido del pueblerio como verdadero sujeto histórico de las rebeliones de independencia y soberanía. Con Chávez -posterior al Caracazo-, se retoma la bandera del pueblo organizado como sujeto histórico de la revolución (al igual que Zamora), la unidad latinoamericana, así como la esperanza y la utopía del Socialismo con apellido de Bolivariano.

Y todo por culpe` Chávez. Porque Chávez, en una correcta lectura de su momento histórico, entendió que el modelo de la democracia representativa se había agotado y que luego de asumir la presidencia, debía intentar resolver el asunto de las necesidades más urgentes de la población: alimentación, salud, vivienda, trabajo, educación. También se dedicó, sin desmayo, a trabajar la dimensión espiritual de los venezolanos, así como el orgullo y la dignidad humana postergada. Desde siempre se -y nos- pensó, como pueblo al que le corresponde hacer patria y destino de felicidad.

Para ello crea la Misiones: Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre, Che Guevara, Saber y trabajo; crea los Mercal y Pdval, la Misión Sonrisa, Misión Identidad Madres del Barrio. Un sin fin de misiones, programas, planes y respuestas, -que bajo el esquema de sistemas, atendería a los millones a quienes se les habían negado todos sus derechos-, que resolviesen los problemas más inmediatos.

Nunca sintió vergüenza de asumir la enfermedad y la muerte. No la encubrió, al contrario, se presentó ante su pueblo con sentido de dignidad, con coraje, con fe y la acompañó con un canto a la vida. Se burló de la muerte. Habló, cantó, bailó, y jugó. Se burló de sí mismo y alardeó de su pelo y de su verruga, se rió de su voz al cantar, de su pronunciación del inglés. Revisó y transformó sus conceptos y convicciones, transformando el Patria o Muerte en "Patria y Vida, Viviremos y Venceremos":

.- Al final, al rato estaba solo todavía y como mirándome y riendo ¿Bueno Chávez ahora un cáncer pues? ¿Qué, qué?, ¿Que tengo cáncer? ¿Bueno y qué? ¿Quéjeso pa’ mi? Y entonces empezó aflorar el llanerito aquel, el llanero que soy, el venezolano, el luchador, el corpus soldado, el soldado y luchador y me miré a los ojos y dije ¿Y qué es eso pa´mi?, Como el 11 de Abril ¿Qué es eso pa´mi? y terminé asumiendo y me dispuse pa’ la batalla.

Entrevista con José Vicente Rangel en la Academia Militar el 07 / 08 / 2011; VTV.

Es decir, la vida en un proceso constante de lucha por la superación de los miles de obstáculos, incluida la muerte que hay que enfrentar y vencer. Vida que implica vivirla con sentido visionario, para que las generaciones futuras o por venir, sepan o hagan lo propio.

Igualmente, en otro orden de ideas y en función del tema de las necesidades humanas, Chávez nos hizo recuperar el sentido de pertenencia, arraigo, venezolanidad, americanidad y humanidad. Se dedicó a combatir la vergüenza, que sentían muchos venezolanos, por su condición (inoculada) de tercermundistas, subdesarrollados, incultos y maleducados, transmutándola en orgullo, en decoro, y nos dijo que la vergüenza por el origen, es una infidelidad contra la patria, con nosotros mismos y contra el Don de la vida. Con su ejemplo, combatió la vergüenza de clase, de ser pobre, por lo que se asumió como el Veguero de Sabaneta, como indio, como negro, como zambo, luchando así contra el endoracismo o racismo hacia lo propio. Se sentía orgulloso de su gente y de su cultura. Nos levantó el orgullo de ser indios, de ser negros, de ser llaneros, de ser pobres, de ser mujeres y hombres de esta tierra y de este tiempo.

Nos enseñó que ser socialista era ser feminista, señalando que el machismo y el patriarcado son expresiones de la dominación capitalista.

Sobre el ejemplo del líder, no señaló: "No hay nada mejor para educar que el ejemplo, el buen ejemplo de desprendimiento, de trabajo incansable, de honestidad, de humildad; ése es el mejor mecanismo para la educación cívica".

(Discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno. Palacio de Miraflores. 13/05/99).

Chávez nos dejó su concepto de pueblo: "Pueblo no es un poco e` gente, una sumatoria de individualidades. Pueblo es como dijo Rousseau: Una multitud y un conjunto de gente que bebe de la misma fuente histórica, con conciencia pero además con un proyecto común; sino, eso es un reguero e` gente, un reguero e` gente" y mientras tanto la burguesía se roba el dinero y el imperio hace con nuestra patria lo que le da la gana. Es la voltereta de la historia, porque nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre". (1)

A los militares les recuperó el sentido –olvidado- de ser los herederos del Libertador Simón Bolívar. Les develó su sentido de pertenencia al Ejército Libertador. Los unió en una sola fuerza, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; ya no serían varias fuerzas fragmentadas. A los militares les puso un espejo al frente y les hizo ver el pueblo uniformado –y en armas- que son. A los civiles nos pidió que conformáramos la Milicia Nacional Bolivariana, para darnos cuenta del ciudadano-soldado que somos y que Bolívar transformó de montoneras -tras un caudillo-, en un ejército de libertadores, uniformados, entrenados, disciplinados y orgullosos de luchar, morir y vivir por la patria y por un destino sin cadenas y sin amos. Es la unidad cívico-militar, es decir, Poder Popular + Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el terror de toda fuerza de ocupación.

Por si eso fuese poco, Chávez promovió y participó en el impulso, diseño, definición y praxis de una nueva doctrina militar bolivariana, insistiendo en la totalidad y complementariedad de los conceptos de Seguridad Integral de la Nación, Defensa Integral de la Nación y Desarrollo Integral de la Nación, bajo el principio clave de corresponsabilidad.

Nos mostró al enemigo con el cual había que luchar: "Nuestra lucha hoy, la batalla histórica de la Revolución y del pueblo venezolano es acabar con toda forma de esclavitud moderna, una oscura y sutil esclavitud que ya no se ejerce mediante el látigo, el hierro y los grilletes, sino a través de cadenas invisibles de los brutales y perversos mecanismos de la explotación capitalista: la alienación, la dominación, la enajenación, la opresión y mercantilización de las relaciones humanas".

Mensaje anual ante la Asamblea Nacional. 11/01/08

En esa pirámide de Maslow donde se ubica lo transcendente, se puede señalar que Chávez se sabía un hombre con destino y frente al 04 de febrero del 92, presentó su "Por ahora" y frente a un país desesperanzado nos invitó a soñar y a crear una nueva-otra partida de nacimiento, nuestra nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como proyecto y utopía de nación.

Desarrollo la solidaridad con pueblos y gobiernos hermanos, que frente a la agresión imperial han sabido defendernos, apoyarnos y acompañarnos.

Nos dio un sentido de propósito, de vida, de lucha por el destino necesario y posible. Nos dejó una tarea pendiente, un gran desafío; Los Cinco Objetivos Históricos del Chavismo: 1) Mantener la independencia nacional; 2) Profundizar el socialismo en el país; 3) Convertir a Venezuela en potencia; 4) Acabar con unipolaridad del imperio, y 5) Contribuir a la salvación del planeta.

Pero fue el amor fue el instrumento de Chávez para combatir la pobreza, es decir, la carencia de todo lo imprescindible para vivir como seres humanos y que es la concreción de la dominación. "Nosotros no andamos chillando, no. Los verdaderos combatientes no chillan; combaten y pujan. Nosotros pujamos, nosotros lloramos, sí, pero sobre todo amamos intensamente lo que hacemos. Es el amor que reina en nuestros corazones, en nuestras acciones, en el cada día que batallamos. No queremos tregua".

Primera Asamblea Nacional del Polo Patriótico, Sala Plenaria de Parque Central. 19/04/99

Nos dijo dónde estaba el "Edén" y la "Tierra prometida": "La Comuna es el espacio donde vamos a engendrar y parir el Socialismo desde lo pequeño…Una Comuna sin fábrica, sin tierras para la siembra, sin comercio socialista, no es Comuna". Debemos construir el Poder Popular, las Comunas, el Poder Comunal y la toparquía.

Programa Aló Presidente Teórico # 1. Teatro Teresa Carreño. 11/06/09

Nos advirtió para las embestidas escuálidas y/o imperiales: "La mejor manera de evitar la guerra es prepararnos para ella, con toda la fuerza que podamos para advertirle al enemigo que le costaría muy caro violar la soberanía y la libertad de esta tierra".

Chávez habla a la Juventud. Encuentro con el Frente Francisco de Miranda. Fuerte Tiuna. Caracas. 01/04/05

Nos dejó tareas y responsabilidades, para las próximas décadas:

.- Nos dejó cosas concretas y reales que defender y cuidar: Mercal, Misiones, PDVSA, un pueblo sin analfabetas, Tves; el CELAC, la ALBA,

.- Nos dejó utopías para caminar: Socialismo Bolivariano, Independencia, conciencia de patria, unidad latinoamericana:

.- "¡Juventud, salven este mundo, jóvenes! Muchachas y muchachos salven el mundo. Nosotros los viejos los ayudaremos a enderezar el barco, a salvar a este maravilloso mundo, esta tierra nuestra, este mundo nuestro, estas aguas, estos cielos y esta tierra!.

(http://todochavez.gob.ve/todochavez/4195-alo-presidente-n-327) Instituto de Altos estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías

Pensó en todo para todos: "La Patria es de todos y para todos. La Patria es completa o no es Patria y nuestros hermanos con discapacidad son parte de la patria y el reto del socialismo es llevar, llevar la patria a todos y darle a todos el mayor nivel de felicidad, como decía Bolívar".

(http://todochavez.gob.ve/todochavez/4195-alo-presidente-n-327)

Nos dio la seguridad de que siempre velaría por nosotros y nos dijo:

.- "Yo estaré con Ustedes, siempre, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Y les prometo que viviré con Ustedes, que lucharé con Ustedes, y que venceré con ustedes." (2)

Nos dibujó lo que implicaba la espiritualidad revolucionaria y antiimperialista: "Créanlo…. No hay revolución posible, si no hay descolonización del alma; porque la ideología dominante, el imperio pues, coloniza el espíritu, adormece y hace conformista a los hombres y mujeres de nuestro pueblo; Por eso, la principal batalla tiene que darse dentro de cada uno de nosotros; Sacar al imperio dentro de nosotros, sacar al egoísmo, la miseria y al divisionismo desde dentro de nosotros mismos primero. Y lo lograremos, yo tengo una inmensa fe en que lo lograremos." (3).

Nos enseñó lo que es el coraje y la valentía al enfrentarse al Departamento de Estado, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial; a la CIA y al Mossad israelí (cuyo embajador expulsó). Le dijo a Obama bruto y le dio el libro Las Venas abiertas de América Latina para que se lo leyera. A Bush le dijo diablo, "jediondo a azufre" y se persignó. Desalojó a la DEA del país y llamó al poder gringo "yanquis de mierda". Luchó contra la naturaleza como Bolívar en su momento: Sequias, inviernos, vaguadas y deslaves. Resistió golpes de Estado. Sobrevivió a varios intentos de magnicidio y a las intrigas palaciegas.

Pero resulta que hoy por hoy, el venezolano, que está transitando caminos de creación, de realización, de altruismo, de cooperación y de humanidad, que crece y se realiza como pueblo y nación independiente y soberana, se ha visto de nuevo superado por el hecho de tener que resolver la inmediatez de atender el tema alimentario, suyo, de los suyos y los otros, es decir, comunidad o nación según sea el caso de militancia del ser, al que han llevado de estar en niveles superiores de conciencia social hacia estadíos más básicos o inferiores.

Hay algunos indicadores que me permiten leer, estudiar, interpretar y reflexionar en torno a lo dicho anteriormente:

  • ¿Cuánto se gasta en alimentación, medicinas o productos que están siendo acaparados y encarecidos?

  • ¿Cuánto tiempo gastamos en buscar alimentos? Es bueno pregúntale a los cercanos a uno.

  • ¿De qué se habla en los espacios habituales de encuentro casual de la gente, es decir: metro, camioneta, colas, en la casa, en los trabajos o en cualquier parte? ¿Se habla es de inflación, desabastecimiento, inseguridad, del gobierno, de harina pan, de yuca, de azúcar, de pollo?

  • ¿Cuantos pensamientos tenemos al día que están referidos a la situación económica del país?

  • Es decir, en que se gasta gran parte de nuestro presupuesto? ¿En que pensamos? ¿De qué dialogamos?

  • Al parecer los principales problemas a los que hace referencia el venezolano son: la alimentación y la inseguridad.

Creo que debemos romper el cerco que nos han tendido y seguir avanzando para tomar la colina, nuestra colina (el Socialismo). ¿Cómo? Sembrando, estudiando, siendo solidarios, haciéndole boicot a la especulación, cambiando nuestros hábitos alimentarios y de consumo en general, apoyando a Maduro, aprendiendo a ser creativos, resistiendo, siendo más chavistas, cristianos y revolucionarios todos los días, asociándonos, participando, militando, soñando, creando mañanas y futuros, amando a todo y a todos.

Sin embargo, debemos reconocer que no todo ha sido malo como resultado de este cerco, asedio y guerra financiera, mediática, diplomática, informativa y alimentaria. Estamos haciendo trueques, estamos aprendiendo a hacer los alimentos para nuestros animales; estamos aprendiendo a hacer arepas de yuca y plátano, estamos aprendiendo a hacer desodorantes y productos de limpieza, estamos aprendiendo a gastar en lo necesario. Estamos siendo más solidarios, creativos y aprendiendo lo que es una revolución verdadera.

Además, Chávez nos dejó un sucesor a quien hay que apoyar. Maduro ha resistido con nosotros. Desarrolla las OLP, los CLAP, lleva a cabo El Congreso de la Patria para continuar con el proceso constituyente y con él debemos seguir avanzando y construyendo patria; la Patria Necesaria, Bolivariana, Socialista y Chavista.

"El rol de los avatares o grandes maestros

es el de romper con viejas ideas, costumbres o estructuras

y abrir nuevas sendas al desarrollo más pleno de la condición humana.

Son espíritus adelantados a su época,

con la misión de elevar la conciencia colectiva.

Muchas veces son perseguidos, acusados, y asesinados,

pero, por lo general, con la misión cumplida,

su obra no muere, sino que trasciende y se hace eterna.

Aparecen en un tiempo y espacio determinado para iluminar". (4)

Nota final: Opino que mientras estemos sitiados, agredidos, cercados o bajo una condición de guerra no convencional, como la que actualmente padecemos, no deberíamos realizar ningún tipo de elecciones, de cualquier género. Estamos jugando con las reglas del enemigo y creo que debemos cambiar las reglas.

 

Referencias:

(1) (Chávez a su llegada de la Habana–Cuba. Aeropuerto de Maiquetía el 7/12/12. VTV)

(2) http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/conformaran-comision-para-analizar-resultados-congreso-bicentenario-estudiantes/#.V7z1GBKlc6A

(3) Discurso: X Aniversario del Banco del Pueblo. Teatro Teresa Carreño. 26/10/09.

(4) Fuente: Chávez fue un avatar, que nunca supo que fue un avatar. En: aporrea: 31/08/2015. http://www.aporrea.org/actualidad/a213162.html

(*) Fuente: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html (consultada el: 18/08/2016)

Maslow A. (1991). Motivación and Personality. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.

(**) Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Richard-Nixon-pidio-hacer-gritar-a-la-economia-de-Chile-20140525-0038.html (consultada el 18/08/2016)

(***) Alude a una expresión (que rápidamente se popularizó en la población venezolana chavista) de una niña que al ser entrevistada por la televisora estatal VTV, a propósito del fallecimiento del presidente Chávez y lo que significaba el presidente para ella, respondió que: "Por culpa de Chávez tengo mi canaimita, por culpa de Chávez tengo mi casa, por culpa de Chávez mi mamá estudió". Respuesta que en la lógica semántica de la niña significaba gratitud hacia el presidente.

 

atencionsocialista@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembro del Colectivo de psicólog@s por la Revolución y el Socialismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter