La Escala de Ritcher

La renovación del ser humano permitirá concretar el socialismo

En los pensamientos de Carlos Marx, Lenin, Ernesto "Che" Guevara y del Comandante Chávez, aparece la idea de propiciar la aparición del "hombre nuevo", cuyos valores socialistas y humanistas servirán para dar paso a la nueva sociedad en la que no existirá la explotación del hombre por el hombre.

Para Marx, el ser humano es sobre todo, el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que representan la unidad de lo espiritual y lo material, establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

En esto coincide el Che con el viejo Marx: "La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales".

Mientras que para Lenin: "…el carácter esencialmente humano de la sociedad futura estará dado en las posibilidades que tendrá el hombre de desplegar todo su potencial humano, hacerse verdaderamente un hombre rico, un individuo cuya vida abrace una esfera de variadas actividades de relaciones prácticas con el mundo, que lleve una vida multilateral, que su pensamiento tenga el mismo carácter de universalidad que cualquier otra manifestación de vida de este individuo".

Debe señalarse también que el comandante Hugo Chávez, propulsor del socialismo del siglo XXI, nos dejó a través de su legado la visión del "hombre nuevo". El estableció en su pensamiento que los venezolanos "se han corrompido por los valores capitalistas estadounidenses y necesitan un nuevo código moral humanista". Asimismo expresó de manera visionaria que "En el presente, despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que lo explota, todo lo que lo domina, todo lo que lo oprime".

Así tenemos pues, que estos grandes líderes del pensamiento socialista concuerdan en señalar la importancia del ser humano y sus valores para concretar el socialismo, llevándolo de lo utópico a lo real. Educar al hombre para renovarlo es condición indispensable para la consecución de la mayor suma de felicidad posible para todos sus congéneres, tal como lo preconizó el Libertador Simón Bolívar, uno de los mejores exponentes del humanismo en el siglo XIX.

ritcher2007@gmail.com / Twitter: @Ritcher2007

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 888 veces.



Ritcher Antúnez


Visite el perfil de Ritcher Antúnez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: