Pedagogía económica

Preguntas y respuestas de hoy

(Especial para personas que no manejan los fundamentos de la economía)

Estas líneas fueron preparadas como respuestas a una estudiante que no maneja los elementos fundamentales de la Teoría Económica, de la Ciencia Económica, de las Leyes de la Economía, para personas así es complejo ofrecer respuestas directas, lacónicas. Trataremos, aun así, de ser lo más pedagógicos posible en el marco de mi pensamiento e ideología ganada para las grandes transformaciones del país, más allá de lo sucedido en Venezuela durante los últimos 50-60 años.

1. ¿Cómo afectó el paro petrolero a la economía venezolana?

R. Revisando las estadísticas, los informes del BCV, observamos un decrecimiento de la economía en la década de 1990, mientras que el promedio de la inflación interanual en esa década fue de 56%; ya antes, en la década de 1980, había sido de 46%, con un pico de 81% en 1989. En 1994 la inflación ascendió a 70%, mientras que en 1996 alcanzó el máximo histórico de 103%. Esto es importante decirlo, porque ya la economía había comenzado a crecer, como muestran los indicadores macroeconómicos de los años 2000. Los años 2001, 2002 y 2003, años de intensa ola de paros y protestas contra las 49 leyes habilitantes, contra las primeras medidas gubernamentales, tuvieron como fin desestabilizar el gobierno. Y lo consiguieron. El Producto Interno Bruto, que había caído en 6,0% en 1999, se recuperó en 2000 y 2001 en 3,7 y 3,4 respectivamente, para caer en los años del Golpe de Estado, el Golpe Petrolero, las "guarimbas" y el llamado al "revocatorio", en -8,9% y -7,7% para repuntar en 2004 y 2005 en 17,9% y 9,3% respectivamente, mientras la producción de petróleo se contrajo durante más de dos meses, y el desempleo se elevó, de un 9% en el año 2000, a un 25% en el año 2002. Más de 20.000 millones de dólares perdió la República por esos infelices actos de barbarie.

2. ¿El control cambiario protege la economía o crea distorsiones? ¿Cómo?

R. Este instrumento es fundamental para la protección de las divisas de un país, sus reservas internacionales garantizan la capacidad de compra en el exterior de los bienes y servicios necesarios para el consumo y la producción nacional, dado que la mayor suma de intercambios comerciales en el ámbito internacional se realizan con dólares.

Es conveniente aclarar que las grandes economías desarrolladas en el planeta, una vez alcanzados sus altos niveles de crecimiento y desarrollo en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX con unos controles y protección de sus economías sin parangón, "patearon la escalera", es decir, se han dedicado a obstaculizar el crecimiento de los países del tercer mundo, que buscan proteger sus economías, sus mercancías, sus signos monetarios. Con el cuento de la liberación de los mercados y la libre flotación de las monedas, han inundado los mercados de dólares sin tener el respaldo de su producción doméstica, es decir, creando dinero inorgánico.

¿Cómo ha afectado a Venezuela la crisis financiera internacional?

La crisis financiera internacional, primero desde 2008, la arremetida de factores golpistas desestabilizadores a raíz de la muerte de Chávez y la clara intención de derrocar a Maduro con acciones desestabilizadoras, "guerra económica" y "guerra mediática" evidentes, han hecho de Venezuela un caos económico, político y social. A todo esto se une un gabinete incapaz de llevar adelante este barco; invito a leer mi artículo: http://www.aporrea.org/actualidad/a189610.html).

4. ¿Por qué se originan los mercados paralelos? ¿Qué consecuencias traen?

R. En economías capitalistas donde el comportamiento de la oferta y la demanda se rige por las leyes de la economía, vale decir por lo que dicta la Ciencia Económica –claro que eso no sucede en país alguno-, estas distorsiones son rápidamente corregidas por las autoridades monetarias y de la economía en general. Los mercados paralelos de divisas –mercados ilegales, fuera de la ley- son propios de países penetrados por divisas ilegales, sacados del país, no están enterados al órgano central –BCV- en nuestro caso, no se conoce el monto de sus transacciones y por lo tanto no hay estadísticas sobre ellos. Tratan de influir –como en efecto lo hacen- sobre los precios normales de bienes y productos aprovechándose de la escasez del ente emisor y los comerciantes inescrupulosos los toman como referencia para obtener grandes ganancias, muy por encima de los que dictan las leyes normales de la economía. Constituyen un componente muy importante de la inflación de un país como Venezuela.

5. ¿Los sobreprecios y el bachaqueo son producto del mercado paralelo o del control cambiario en sí? ¿Por qué?

R. Sí, por lo explicado arriba. Aunque el bachaqueo tuvo un origen programado por ciertas mafias (crimen organizado), devino en una incultura de la vida fácil, la ganancia expedita, casi sin control debido a la migración de grandes masas de población hacia esta actividad, degenerando en lo que ya todos conocemos, una forma de vida que se ha hecho incontrolable, que no genera bienestar para quienes lo practican, una especie de semi-esclavitud ante lo cual las autoridades lucen impotentes.

6. ¿Qué sucedería si se eliminase el control cambiario?

R. Todos los países, aunque bajo modalidades muy diversas, manejan controles cambiarios de sus signos monetarios. Venezuela obtiene ingresos en más de un 95% por la venta en el exterior de su petróleo y productos, es lo que se conoce como renta petrolera. Pese al control cambiario, venezolanos que se la echan de vivos han logrado sacar y mantener depósitos y activos inmuebles por más de 400 mil millones de dólares en paraísos fiscales (bancos en países donde no pagan impuestos). Una pésima política cambiaria de nuestras autoridades monetarias ha incidido en ello como consecuencia de la falta de sinceración del valor del bolívar. Una incultura de endiosamiento del dólar ha llevado a muchas personas a buscar dólares sin saber para qué, Una moneda que año tras año se devalúa. El dólar es la moneda que más dinero inorgánico produce y que más rápidamente se devalúa en el mundo, pero que se impone por la dictadura del Sistema Monetario Internacional vigente desde 1944, y si hurgamos más allá, diremos que desde 1913.

Si en Venezuela se eliminase el control cambiario, esa voracidad por el dólar lo acabaría en menos de tres meses; por ello hay que mantenerlo.

7. ¿Por qué el gobierno intenta mantener un valor ficticio de la moneda?

R. Más que un valor ficticio es un valor necesario, aunque amerite de ajustes según el comportamiento de la economía. Hoy día, según mis cálculos personales, un valor único del dólar, haciendo cálculos de promedio ponderado del mismo, estaría en el entorno de 80-100 bolívares por dólar único. El carácter humanista, de protección de los más débiles, de la política de seguridad social, de subsidio a los más pobres que todo el mundo aprovecha, de políticas mal dirigidas y peor controladas, del bachaqueo, el contrabando, el acaparamiento que provoca desabastecimiento, especulación y lo que es peor, inflación, han hecho sucumbir nuestra política monetaria; y sobre todo, por mantener en cargos claves de la economía a hombres que han fracasado año tras año, como Carlos Osorio, Marco Torres, Nelson Merentes…

Me parece pertinente introducir aquí un extracto del impactante artículo publicado por este mismo medio el sábado 30 de abril de 2016 (hoy), por el Dr. Germán Yepez Colmenares, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, titulado: Extrañas ausencias en el escenario público nacional

www.aporrea.org/contraloria/a227053.html

"Una parte de las graves dificultades que hoy padecemos la mayoría de quienes habitamos en Venezuela para adquirir productos alimenticios (harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas de sémola, arroz, huevos, caraotas, lentejas, garbanzos, chicharos, margarinas, aceites comestibles, suero, quesos y otros alimentos a precios regulados) y productos de limpieza personal y del hogar como jabón de baño, papel higiénico, champú, jabón de lavar ropa, crema dental, lavaplatos, esponjas y servilletas tiene que ver con la ejecución de planes de desestabilización nacional/internacional. Pero la otra parte de estos problemas tiene su origen en las graves fallas de gestión pública y el establecimiento de prácticas abiertas y descaradas de corrupción por parte de funcionarios de distintos niveles de jerarquía y responsabilidad. No reconocer este grave componente de la actual crisis de abastecimiento, exagerada inflación y pulverización del valor de la moneda nacional resulta absurdo, ingenuo y políticamente suicida.

Las extrañas ausencias a las cuales queremos referirnos y con la que titulamos este artículo, están relacionadas con la total y absoluta ausencia en los distintos foros de debate público que se desarrollan en los medios televisivos, radioeléctricos, telemáticos, escritos en periódicos y revistas, directos en auditórium y numerosos escenarios abiertos del país, por parte

de las personas que forman parte de las Juntas Directivas de importantes instituciones públicas o gubernamentales.

Nos referimos, por ejemplo, a las Juntas Directivas de los Bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro, BANDES, PDVSA y sus numerosas empresas afiliadas, CANTV, MOVILNET, CENCOEX, SENIAT, CVG y sus empresas adscritas, CORPOELEC, Instituciones Universitarias, CorpoMiranda, CorpoZulia, CorpoLara, Institutos de Puertos y Aeropuertos, CASA, CVAL, PDVAL, MERCAL, Abastos Bicentenario, FOGADE, SUDEBAN y muchas otras. Quienes conforman las Juntas Directivas de estas instituciones públicas están allí porque cuentan con el reconocimiento, confianza y apoyo de los altos funcionarios del Gobierno Nacional, Regionales, Locales, de altos oficiales de las FANB y de influyentes dirigentes del PSUV.¡Lean ese artículo, se los recomiendo, no tiene desperdicio!

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3614 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: