Sobre Rollback y Op.Freedom-2 en pleno desarrollo: Cómo derrocar al gobierno a la luz del día

En el transcurso del mes de Abril de 2016 publicamos un documento sobre la Op Venezuela Freedom-2 que lleva la impronta del Comando Sur de los EEUU, enmarcada en la nueva estrategia imperial caracterizada como Rollback.

Dicho material fue publicado inicialmente en comunicadoresenaccion2012.blogspot.com, siendo difundido y comentado en diversos sitios web:

--http://www.aporrea.org/tiburon/a226240.html

-https://ensartaos.com.ve/2016/04/04/articulo/47401

- http://www.correodelorinoco.gob.ve/injerencia/almagro-y-comando-sur-pactaron-aplicacion-carta-democratica/

- http://hispantv.com/newsdetail/venezuela/231350/oposicion-comando-sur-eeuu-contra-maduro

- http://espanol.almayadeen.net/news/external_news-f2fgj,dKw0m0JqXgAUPrNw

- http://juanmartorano.blogspot.com/2016/04/venezuela-golpe-de-estado-o-vacio-de.html

- http://la-tabla.blogspot.com/2016/04/comando-sur-acordo-con-la-mud-acciones.html

-http://albaciudad.org/2016/04/carlos-lanz-revela-la-estrategia-rollback-y-los-planes-del-comando-sur-contra-venezuela/

-http://merida.psuv.org.ve/2016/04/03/opinion/ejecucion-de-la-operacion-venezuela-freedom-2/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#.VwWCq_mhq24

 

-https://laradiodelsur.com.ve/2016/04/06/venezuela-es-el-blanco-del-comando-sur/

--http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/al-descubierto-la-agenda-del-comando-sur-contra-venezuela-informe-especial.

-Plan del imperialismo contra Venezuela . https://www.youtube.com/watch?v=Ui-7d09ka5

En este conjunto de publicaciones en internet se realiza una caracterización de la  actual amenaza del imperio contra el proceso revolucionario venezolano, la cual  no sigue el guion tradicional de las invasiones o del golpe de estado en frío como madrugonazo, sino que adopta formas  NO CONVENCIONALES DE GUERRA: aprovechando el conflicto social y la descomposición política,  combinando diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan. Se trata de evitar  el costo  político de la agresión, por lo que emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo. Estos son los rasgos esenciales de la ESTRATEGIA ROLLBACK .

Derivado de la informática, «ROLLBACK»  significa  RESTAURAR la función anterior o restablecer el sistema y es empleado en términos socio-políticos como sinónimo de  VOLVER  ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA  ANTERIOR (IV REPUBLICA), REVERSION DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER.

 

Con este enfoque que trata de VOLVER a la IV República, los yankys y sus socios internos  impulsan de múltiples políticas  dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR O ANQUILAMIENTO FISICO . Entre estas políticas se encuentran:

 

  • Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y  financieras.

  • Organización sistemática de operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la   herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

  • Movilización de calle, copamiento de instituciones emblemáticas y partición territorial.

  •  

Todas estas políticas impactan las relaciones de fuerzas con las siguientes finalidades:

 

 

  • * Desgastar por descomposición interna

  • * Estimular la conflictividad social

  • * Explotar déficits y carencias económicas-sociales

  • * Generar desconfianza e incertidumbre

  • * Deslegitimar el liderazgo

  • * Propiciar la ingobernabilidad

  • * Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad, fijándolas en el terreno


 

 

 

Es este marco, Framing, formato ,encuadre, uno de los rasgos que caracteriza la estrategia rollback, con sus tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar  los conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas de los contrarrevolucionarios y degaste de las capacidades defensivas de la revolución.

 

 

EXPLOTAR LOS DEFICIST ECONOMICO-SOCIALES COMO VECTOR DE ACUMULACION DE FUERZAS.

 

 

 

El énfasis del empleo de conflicto social como resultado de carencias y fallas gubernamentales, aparece claramente formulado en el año 2012 en un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia de los EEUU sobre Venezuela, donde se señala:

 

“…Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates. “

"…en la campaña electoral de febrero de 2012, el electorado buscará la solución de la alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia «

 

Tres años después este tipo de diagnóstico lo repite casi al calco el Comandante del Comando Sur, general John F. Kelly, quien en un  Informe ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015, plantea lo siguiente:

 

"... Venezuela is now faced with the significant economic, social and political instability due to the rampant violence, crime and poverty, inflation rampant, severe shortages of food, medicine and electricity.” 
 

"…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad»

En otro documento del 25 de Febrero de 2016, donde se  recoge la minuta de una actividad de planificación de la Operación Venezuela Freedom-2, el Almirante Kurt W. Tidd .Comandante U.S. Southern Command (SOUTHCOM), vuelve a repetir la focalización del conflicto social centrado en los anteriores déficits, vaticinando la “crisis humanitaria” y la demanda de intervención  para salvar vidas:

 

“…Venezuela enters a stage of HUMANITARIAN CRISIS for lack of food, water and medicines, it is necessary to continue with the handling of the stage where Venezuela is “close to the collapse and of imploding” demanding of the international community a humanitarian intervention to maintain the peace and to save lives “

 

«Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas"

 

EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN LA OPERACIÓN FREEDOM-2

 

 

En la apreciación del conjunto de amenazas involucradas en LA ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en la actual coyuntura reseñar algunos tópicos del   documento del Comando Sur de los EEUU sobre la Operación Freedom-2, como una nueva alerta que nos permite reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial:

 

 

  • Estamos frente a un plan que no es nuevo   y que posee un curso de acción político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.

  • La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se comprueba el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

  • Este plan intervencionista está en una fase terminal o de cierre, con una lectura de corto plazo

 

Under a 'fence and suffocation' approach, also have agreed to with the MUD's closest partners, use the National Assembly as a curling iron to obstruct the governance: convening events and mobilizations, interpellate rulers, deny credit, repeal laws.

"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

El carácter obstruccionista y espacio-plataforma de  movilización de calle no es una iniciativa autónoma de la AN en manos de la oposición, sino que responde  a las orientaciones pautadas en la agenda intervencionista que ha planificado el Comando Sur. Igualmente, el uso del conflicto social como impulsor y detonante de la confrontación, también es reiterado en la Operación Freedom-2:

“By this, particular importance is the exploitation of the topics such as the shortage of food, water and electricity…”

"Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad…”

 

Cuando la MUD presiona con la problemática alimentaria o eléctrica está cumpliendo las órdenes expresas que le traza el Comando Sur.

 

Es perfectamente predecible que van a incrementar las denuncias y la movilización ante la administración de  cargas que se viene aplicando sobre todo si se agrava la crisis de Guri por el retraso de las lluvias. Tanto la estrategia Rollback como la Operación Freedom-2, plantean un ESCALAMIENTO DE LAS FORMAS DE LUCHA COMO TENAZA Y AFIXIA, siendo también válida la alerta sobre  el incremento de la violencia y la presencia de grupos armados en las guarimbas

“To arrive at this terminal phase, referred to promote an action plan of short-term (6 months with a closure of the 2 phase to July-August of 2016), as noted, we have proposed currently applying the tongs to suffocate and freeze…”

"Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar…”

 

En el marco del referido plan de acción que el Comando Sur ordena a la MUD se contempla  la utilización del referendo como un procedimiento táctico, que tiene múltiples objetivos:

 

  • Despretigiar e invalidar al CNE

  • Acusar al gobierno como violador del Estado de Derecho y temeroso de contarse.

  • Legitimar las salidas y presentarse como opción de gobierno con un poder dual en la AN.

  • Preparar y adiestrar fuerzas de choque a partir de la acción de calle vinculadas a los preparativos de ejecución del referendo

  • En tal sentido, el referendo es una coartada de tipo coyuntural, como antesala  de acciones violentas y armadas:

  • Particular atención hay que dedicarle a las auditorias y revisión de las firmas como punto crítico de conflicto que se va a trasladar a la calle.

  • Igualmente, aúnque tienen claro que no hay tiempo para realizar el referendo este año, existe un plan de presión de calle exigiendo el cumplimiento de los diversos lapsos establecios por el CNE. Este va a ser un tipo de escalamiento de la confrontación en los diversos momentos de la recolacción de firmas y su validación. De allí la consigna: “REVOCATORIO CON CALLE”

“It is essential to note that the responsibility in the development, planning and partial implementation (especially in this phase-2) of Venezuela Freedom-2 Operation at the present time rests in our command, but the momentum of the conflict and the generation of different scenarios is the task of the MUD allied forces involved in the Plan,

“…Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la  Operation Venezuela  Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios  es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan…”

 

Las múltiples amenazas que se derivan del Rollback y de la Operación Freedom-2 están a la orden del día, siendo válido el axioma “GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO Y SI LO HACE ES POR DESCUIDADO”.

 

E/Carlos Lanz Rodriguez

30 de Abril de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4638 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: