Los plaguicidas y el medio ambiente

Los plaguicidas son compuestos que se utilizan para prevenir, mitigar, repeler o controlar alguna plaga de origen animal o vegetal. Se aplican durante la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

La principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su aplicación. Aunque su aplicacion se restinja a zonas determinadas, su dispersion es universal. Se han encontrado restos de plagicidas incluso en locaciones tan remotas como la Antártida.

El factor más importante que influye sobre la persistencia de un compuesto es la naturaleza química del mismo. Estas propiedades son: solubilidad en agua, volatilidad, estabilidad química y biológica.

Los insecticidas organoclorados, debido a su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana. Cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, como vapor o polvo. Pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Desde las aguas superficiales, estas sustancias tienden a ser absorbidas por pequeños organismos llamados plancton entrando de esta manera en los niveles más bajos de la cadena alimentaria. Como los animales superiores y los peces comen a estos pequeños animales los contaminantes pasan a lo más alto de la cadena trófica.

El último eslabón de la misma puede ser el hombre cuando se alimenta de peces contaminados. Como estas sustancias se acumulan en las grasas de un organismo su concentración va aumentando en cada etapa de la cadena.

El aumento de la concentración del contaminante en los tejidos animales en cada etapa de la cadena se lo conoce como biomagnificación

La epidemiología dice que las enfermedades Humanas se agrupan en tres grandes Bloques (en Venezuela, América o cualquier otro continente del planeta Tierra):

1. -Infecto-contagiosas: en el 90% requieren Saneamiento ambiental: Vivienda Apropiada, Servicios básicos y una Alimentación adecuada.

2. -Metabólicas: que requieren en un 90% cambios en los patrones de conducta: Actitud de Compartir y Amar, Actividad Física no Competitiva, Sexualidad y Salud Oral.

3. Ambientales y Degenerativas; que supone un Plan de Ordenamiento Territorial. Para determinar el numero de Hospitales e instituciones sanitarias entre otras cosas y así: Evitar al máximo la gran epidemia mundial de Infecciones nosocomiales; es decir las enfermedades que se producen por estar hospitalizado. Se habla de Cirugía Ambulatoria para que la estadía en el hospital sea cada vez menor y los microorganismos tengan menos oportunidad de invadir. Amén de la ubicación y manejo sostenible y sustentable de las industrias y el manejo adecuado y responsable de sus desechos.

Las que se producen por USO DE PESTICIDAS:<

El desastre del túnel de Hawks Nest en Virginia Occidental tuvo lugar entre 1927 y 1932 en la construcción de un túnel dirigida por Union Carbide. Durante su construcción se encontró un yacimiento del mineral sílice y se encargó a los trabajadores su extracción para uso en electroprocesamiento del acero. Los trabajadores no recibieron máscaras ni otros equipos de respiración para esta tarea. Debido a la exposición al polvo de sílice, muchos trabajadores desarrollaron silicosis, una enfermedad pulmonar debilitante. Una lápida recordatoria situada en el lugar, le atribuye 109 muertes a la silicosis. En cambio una audiencia del Congreso situó esta cifra de muertes en 476.

Despues es conocida por un accidente industrial , que tuvo lugar en su planta; Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron por la asifixia producida por el isocianato de metilo, durante la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas, superando en número a la catástrofe de Chernobil.

Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer.

La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.Union Carbide fue declarado responsable de la catástrofe, pero ha negado su responsabilidad.

El DIA MUNDIAL CONTRA LOS PESTICIDAS:3 DE DICIEMBRE ES PARA SENALAR A ESTOS CRIMINALES...

El 7 de Junio del 2010 , el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar medio millon de rupias o 19.600$.

En Venezuela podemos enumerar:

1 El derrame de gases toxicos al elaborar producto a base de Metamidofos en la Empresa Formuladora Chemical Pro en la poblacion de Villa de Cura Estado Aragua que causo intoxicaciones a alrededor de 220 personas la noche del 14 de Junio del 2010-

2 En el Estado Carabobo, especificamente en la población de Yagua muriero 10 reses de un criador campesino, las cuales al realizarle los estudios presentaban niveles altos de plaguicida a base de endosulfan en la sangre y visceras por encima de los limites maximos de residuos permitidos;

3 Las protestas de los consejos comunales en la comunidad de Costo Abajo , Estado Monagas en el año 2007 que solicitaban el retiro del agrotoxico Faraon, insecticida a base de Endosulfan, motivado a las continuas emanaciones de olores y la muerte de un obrero en un latifundio de soya colindante a la comunidad , alli el pueblo haciendo uso de los derechos de tercera generación solicitó a la autoridad nacional competente abrir una investigación y retirar su registro del pais.

5 Poblaciones como Quibor Estado Lara,en las siembras de Cafe...

En todos se conocen las malformaciones de cráneos en los neonatos.

Brasil, el centro de la crisis "Zika", usa más pesticidas que cualquiera otra nación en el mundo. Algunos de esos son prohibidos en otros 22 países. Y en cuanto a bebés nacidos con cabezas más pequeñas, acá hay un estudio de Perspectivas en Salud Medioambiental (1º de julio de 2011), "Biomarcadores urinarios de exposición prenatal a Atrazina…"

"La presencia versus ausencia de niveles medibles de [el pesticida] atrazina o un específico metabolito atrazina fue asociado con restricción de crecimiento fetal…y pequeña circunferencia de la cabeza…La pequeña circunferencia de la cabeza fue asociada también inversamente con la presencia del herbicida metolaclor"

Atrazina y metolaclor son ambos usados en Brasil.

6 Pueblo Llano en Merida ,en las siembras de hortalizas

7 Calabozo en Guarico ;en las siembras de arroz...

En todos se conocen las malformaciones de cráneos en los neonatos.

En todas estas decenas de familias venezolanas con niños y niñas que presentan malformaciones victimas de los plaguicidas.

Ven la producción de alimentos como simple mercancia de alto valor de cambio.

Brasil, el centro de la crisis "Zika", usa más pesticidas que cualquiera otra nación en el mundo. Algunos de esos son prohibidos en otros 22 países. Y en cuanto a bebés nacidos con cabezas más pequeñas, acá hay un estudio de Perspectivas en Salud Medioambiental (1º de julio de 2011), "Biomarcadores urinarios de exposición prenatal a Atrazina…"

"La presencia versus ausencia de niveles medibles de [el pesticida] atrazina o un específico metabolito atrazina fue asociado con restricción de crecimiento fetal…y pequeña circunferencia de la cabeza…La pequeña circunferencia de la cabeza fue asociada también inversamente con la presencia del herbicida metolaclor"

Atrazina y metolaclor son ambos usados en Brasil.Reuters, 19 de mayo de 2015, "Demandantes en Brasil solicitan dieciseis millones de fabricantes de pesticidas"

"Demandantes Brasileños dijeron el Lunes que pedirían al menos 50 millones de reales ($16,6 millones de dólares) a multinacionales fabricantes de pesticidas por supuestas violaciones de seguridad en una instalación de recolección de contenedores usados de pesticidas…Aquellos fabricantes, dijeron los demandantes, incluyen unidades Brasileñas de BASF, DuPont, Monsanto, Nufarm, Syngenta, Adama, FMC y Nortox…Los cargos llegan mientras científicos, reguladores, funcionarios de salud pública y consumidores se quejan en forma incrementada sobre el ascenso de Brasil como una planta de agricultura siendo llevada a un uso inseguro y excesivo de pesticidas. Reuters informó en abril que al menos cuatro fabricantes extranjeros venden pesticidas en Brasil sin tener permiso en sus propios mercados de origen"

Los plaguicidas, además de matar a las plagas, pueden producir daños en las personas, los animales domésticos y la vida silvestre.

Ellos son responsables de estas MICROCEFALIAS.

Pweo el Zika que existe desde 1047...ahora sirve para producir HISTERIA DE CONSUMO DE MATAGENTE:Acetamimofen y Paracetamol.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas