La Juventud y La Solidaridad

El comandante Ernesto Che Guevara nos enseñó que el escalón más alto de la especie humana es ser revolucionario, el día de hoy podemos decir que el escalón superior de un revolucionario es ser solidario.

Es la expresión mas alta de la cultura humana, la defensa de la vida, la verdad y la justicia, con cultura, valentía y astucia, en Venezuela se celebro en 2007 el XVI Festival mundial de la juventud y los estudiantes con jóvenes de todo el mundo, nuestra consigna de entonces "Por La paz y La Solidaridad contra el imperialismo y la Guerra" en el gran poliedro de Caracas junto a nuestro maestro de la solidaridad Hugo Chávez hicimos la declaración final de este congreso mundial de la juventud:

Al final del evento realizamos un acto político, un tribunal antiimperialista y juzgamos a Bush por sus crímenes contra la humanidad, fue culpable… todos los jóvenes del mundo allí presentes juramos con Chávez luchar contra el imperialismo donde quiera que se encuentre como quiera que se exprese en cualquier parte del mundo ¡hasta la victoria siempre!. con la alegría de la juventud asumimos esa lucha, nuestra vida es para la solidaridad!.

Somos seres biológicamente sociales, comunicativos, necesitados de la madre de la familia del hijo para la continuidad de la vida, el ambiente y la sociedad determinan la felicidad, esta es una condición natural del ser humano para la expresión de la solidaridad, los jóvenes tienen la mejor condición biológica para esa expresión humana, es un hecho social, éticamente correcto es la verdadera política, la solidaridad es una revelación de la Inteligencia en la juventud.

El día de hoy se continua este movimiento que hemos asumido con la historia de generación en generación, solo los jóvenes tienen la condición temeraria para la alegría de la solidaridad, por ejemplo en la historia de la humanidad no se podrá hablar de la libertad sin hablar del joven Simón Bolívar que se alzo contra un imperio en un grito histórico "acaso 300 años de esclavitud no bastan, para consolidar nuestra independencia y libertad" dijo en una reunión cuando se discutía entre viejos y no tan viejos sobre si declaramos o no la independencia de Colombia.

Nuestro Padre Simón Bolívar, en la condición natural de la juventud decidió ser un luchador por la libertad, sentimiento este interno de solidaridad. Es Nuestro Libertador. Desarrollo una de las proezas más grande que alcanzo el ser humano después de siglos de lucha, nueva como condición de vida. Legado del tiempo, fue posible además gracias a un grupo de jóvenes que junto a Bolívar participaron en ese proceso histórico.

El concepto de la solidaridad no se podrá alcanzar sin la libertad en los pueblos oprimidos del mundo. Solo la juventud tiene la fuerza para la solidaridad. La vida y la juventud siempre se inspiran con ella en poesía, poemas, canciones, libros todos inspirados en la solidaridad por las causas más nobles y justas en la verdad.

Cuantos verdaderos luchadores sociales han sido asesinados, secuestrados, cuantos si son presos por exigir derechos civiles, humanos y relaciones políticas de respeto al pueblo, la lista es grande. En ellos también hemos consolidado nuestra fe y claridad social, solidaridad, luchar por las causas más justan sin importar en tamaño del yugo, del opresor.

Allí esta Palestina, Siria, donde esta los poderes del mundo para parar tal criminal situación a los derechos humanos, realmente a veces pienso que esos que dirigen el mundo, realmente no son humanos, no puede haber tanta injusticia humana sin reflexión… cerca tenemos al pueblo de Colombia y su guerra interna, y el pueblo de Cuba que ha sido sometida al cerco economico mas grande que hayamos conocido en el continente el siglo pasado, los pueblos resistiendo con la solidaridad… hace falta mucha más solidaridad… justicia como dice Ali Primera no puede haber sin que allá justica, entonces los revolucionarios y la juventud tenemos el deber de elevarnos a la condición solidaria para luchar y hacer la justica necesaria.

Para hablar de solidaridad tenemos que revisar la historia del noble, valiente y capaz pueblo ruso en los actos mas bellos de solidaridad que han enseñado a la humanidad, este pueblo esas madres, todas la familias de Rusia entregaron sus hijos para salvar a la humanidad del fascismo, usted puede preguntar a cualquier familia en Rusia, cada una un mártir por la libertad y la defensa de la patria en la más difícil circunstancia, leales a la nación, leales a su sentimiento nacional, para la juventud era un honor resistir y morir luchando por su patria, existe esa condición social e inteligencia humana, desde la época feudal y de zares y emperatrices hemos recibido la solidaridad, desde allá se apoyo a nuestro Francisco de Miranda para contribuir en espíritu y logística con nuestro proyecto de la colombeia, admiramos como Lenin y el pueblo ruso enseñaron el rumbo a los trabajadores del mundo para alcanzar una mejor vida en el trabajo… sin hambre y pobreza, un hecho de la solidaridad con el ser social en otra etapa de la historia humana, aquí se desarrollado como en otras el concepto internacional de la coexistencia pacífica en el planeta con los pueblos en el mundo…. Todas las gestiones y convenios que tenemos hoy con Rusia lo demuestran.

En Latinoamérica la juventud siempre a sido vanguardia en la solidaridad hacia los pueblos, en el siglo XX Un grupo de jóvenes latinoamericanos se alzo contra la dictaduras tuteladas desde USA, Fidel Castro fue uno de ellos, otro genio de la historia, alcanzo con la solidaridad y con la juventud de su pueblo las Victorias morales, políticas y humanas que podemos narrar hoy con gran admiración como otras epopeyas de la historia, tal cual como David contra Goliat, derrota al imperialismo yanqui en uno de los actos de mas unidad y principios humanos para el universo… En el siglo XX para hablar de la solidaridad tenemos que revisar el acto de lucha por la libertad de áfrica realizada por los jóvenes de la revolución cubana y así dar continuidad a bolívar en los verdaderos procesos de solidaridad con los pueblos.

Porque la solidaridad que me gusta a mí, no es la de la filosofía del saqueo y la explotación a los seres humanos, no es la lastima y la dadiva de los organismos internacionales, hoy la juventud solidaria tiene que jugar un gran papel contra los banqueros y la demagogia internacional que quiebran familias, comunidades, instituciones, republicas y regiones, necesitamos en el mundo del poder y los recursos más solidarios y menos economistas capitalistas, guerreristas y fascistas… sin duda alguna aquí la juventud un gran papel que jugar para nuestras vida, a tiempo y en todos los espacios.

Hoy nosotros seguimos inspirados y alegres de la vida de nuestro campeón de solidaridad, la concreción del hecho de amor con su pueblo y con otros pueblos, la defensa de la vida por Nuestro Padre Chávez es una cátedra de solidaridad para nuestras vidas y nuestros recursos, Hugo Chávez lucho como joven inspirado en la solidaridad, fue victorioso en la solidaridad y ahora vive en nuestros corazones por la solidaridad.

En la convocatoria a la población nacional a la lucha por la patria, Latinoamérica y el mundo, volvimos a nacer socialmente con nuestro comandante Chávez (Una nueva, diferente y solidaria democracia, en nuestra constitución nacional y en nuestros testimonios se aprecia como alcanzamos dignidad, educación, alimentación, vivienda, deporte, cultura, vivienda etc) Nosotros los jóvenes de Venezuela nos sentimos realmente invadidos de vida y solidaridad con Chávez…además gobernamos con él para la felicidad social de nuestra patria en todas las misiones sociales que nacieron en la revolución bolivariana, hoy la juventud de Venezuela sigue en el ejercicio de la solidaridad junto a nuestro Presidente Maduro en las misiones sociales más bellas para nuestro pueblo. La juventud de Latinoamérica alcanzo una de sus mejores etapas de desarrollo con los nuevos solidarios organismos regionales como el alba, la Unasur y la Celar... Hoy Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Raúl Castro, Nuestro presidente Nicolás maduro entre otros defienden la solidaridad.

En estas tierras en los momentos más difíciles siempre han existido Héroes, incluso hemos escrito poesía y canto para resistir como jóvenes enamorados de la vida, a mediados del siglo pasado existió un poeta llamado Argimiro Gabaldon, en algunos de poemas dice lo siguiente:

"Somos la Alegría en constante lucha contra la tristeza y la Muerte"

Eso es solidaridad…

La juventud por naturaleza es solidaria, audaz, valiente y Victoriosa…

La juventud solidaridaria de Venezuela hoy con gran admiración continúa ese legado histórico ese compromiso social, resistir ante los antivalores culturales, ante el intento de corrompernos también es un papel de la juventud, defender junto a sus pueblos y nuestras familias el ejercicio de la solidaridad en el poder político y la vida social, sencilla y en general… nosotros los solidarios continuamos con el sueño de que un mundo mejor es posible.

luislayavenceremos@gmail.com

@LuisFLayaT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter